TEMA Autovías

Últimos artículos publicados

17 oct 2001

La nueva vía rápida Pontevedra-Marín funcionará para el verano del 2004

La futura carretera partirá de la autovía de ronda cerca del nudo sur de la A-9 y llegará hasta Ardán La futura vía rápida Pontevedra-Marín funcionará previsiblemente para el verano del 2004, según indicó ayer el conselleiro de Política Territorial, Xosé Cuiña Crespo, tras presentar el proyecto en la Diputación. El titular de Obras Públicas prevé que esta vía, que desatascará la autovía de Marín y la avenida de Ourense, pueda abrirse el 30 de junio del 2004, si bien advirtió que las empresas tendrán que operar en un terreno «difícil». La vía rápida irá desde la autovía de ronda de Pontevedra -cerca del nudo sur de la autopista A-9- hasta Ardán, cerca de la playa de Lapamán. La inversión prevista asciende a 26,7 millones de euros (4.453 millones de pesetas) y las primeras actuaciones se adjudicarán en seis meses.

A. CASTROVERDE

16 oct 2001

El corredor del Cantábrico, «estrella» del programa de infraestructuras del PP

EN CAMPAÑA En diciembre estarán listos los estudios de las vías de alta capacidad Barreiros-Viveiro-Cabreiros El alcalde de Viveiro y senador del PP, César Aja, anunció ayer que en diciembre estarán listos los estudios informativos de la vía de alta capacidad Barreiros-Viveiro y Viveiro-Cabreiros, para su unión con el futuro corredor del Cantábrico. Precisamente la autovía A-8, y su incidencia sobre la comarca, es uno de los proyectos estrella del programa electoral del PP en infraestructuras. Los cuatro candidatos mariñanos del PP presentaron también ayer las principales propuestas en medioambiente y vivienda.

REDACCIÓN

15 oct 2001

Cascos garantiza el cinturón y silencia el peaje de Rande y la reforma de la autovía

El ministro cree que lo importante no es la forma de pago de la circunvalación, sino la licitación de la obra y los plazos En el momento en que se superen los trámites administrativos y se adjudiquen las obras, darán comienzo las actuaciones del segundo cinturón. Con estas palabras garantizó ayer el ministro de Fomento la construcción del vial de circunvalación de Vigo. El ministro silenció temas como la eliminación del peaje de Rande o la reforma de la autovía Rías Baixas en el tramo Vigo-O Porriño.

Mª JESÚS FUENTE

12 oct 2001

Las carreteras gallegas se cobran cuatro vidas en la operación Puente del Pilar

El ex-tesorero del PP, Rosendo Naseiro, herido grave en un accidente en el que falleció su mujer Cuatro fallecidos y cinco heridos graves fue el balance de tres accidentes mortales ocurridos en las úultimas horas dentro de la operación bautizada por la Dirección General de Tráfico como Puente del Pilar. Se da la circunstancia de que dos de los siniestros se produjeron en el mismo vial, el C-550 entre Tui y A Guarda. En la autovía A-6, a la altura de Lugo, falleció la esposa del ex-tesorero del PP, Rosendo Naseiro. Éste, que conducía el automóvil siniestrado, resultó herido de gravedad.

REDACCIÓN

10 oct 2001

Candidatos que no tienen abuela

Álvarez Cascos presidió ayer un mitin marcado por los elogios mutuos entre los aspirantes al gobierno Tarde noche de halagos y aplausos ayer en Baiona ante el Ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos. Fue el protagonista estelar del mitin que el PP ofreció ante un auditorio municipal abarrotado por centenares de simpatizantes de las comarcas de O Val Miñor y Baixo Miño. El ministro prometió más autovías para Galicia, el próximo inicio de las obras del Tren de Alta Velocidad y más puestos de trabajo. Mientras tanto, Cuiña, Sestelo, López Veiga y Manuel Vilar se deshicieron en elogios el uno al otro.

09 oct 2001

Terneros sueltos en la autovía

La colisión de dos camiones dejó libres a varios animales y uno fue abatido a tiros por la Guardia Civil Un herido leve, un ternero abatido a tiros por la Guardia Civil y media hora de interrupción del tráfico en la A-52, a su paso por el municipio de Ribadavia, es el resultado de una colisión en la que se vieron implicados dos vehículos pesados, uno de ellos cargado con reses. La rotura de la caja donde se encontraban los animales provocó la huida de cuatro de los terneros hacia los carriles de la autovía, con el consiguiente caos y situación de riesgo hasta el momento en que fueron reducidos.

CARMEN PARADELA

09 oct 2001

Los empresarios afirman que el proyecto de Fomento para la N-120 está desfasado

La delegación de la CEL en Monforte lamenta el desinterés de Cuiña por debatir la mejora de las comunicaciones por carretera La creación de 25 carriles de adelantamiento en los 85 kilómetros que separan Vega de Cascallana y Canabal no convence a los empresarios de Monforte. La delegación de la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL) considera que la solución de Fomento para modernizar el trazado de la N-120 está desfasada y no corresponde a un proyecto del alcance del puerto seco. Los empresarios se reafirman en la necesidad de una autovía hasta Ponferrada y censuran a Cuiña por no haber convocado la reunión que solicitaron para debatir la situación de los accesos por carretera. El trazado de la futura autovía Lugo-Ourense suscita polémica en Chantada.

LUIS DÍAZ / CARLOS CORTÉS

09 oct 2001

El Concello de Cambre se opone a la construcción de la vía rápida a Sada

Presentará alegaciones al plan viario de la Xunta y estima que hay alternativas para unir la A-6 con la A-9 A seis días de que finalice el plazo para presentar alegaciones al plan sectorial de la red viaria de A Coruña y comarca, redactado por la Consellería de Obras Públicas, el Ayuntamiento de Cambre anunció ayer que se opondrá a vía Ártabra a su paso por el municipio. Con el anuncio de su oposición comparte los argumentos de la asociación de afectados por la construcción de esta carretera, al entender que existen otras alternativas menos perjudiciales para la población a la hora de conectar la A-6 con la A-9.

REDACCIÓN

08 oct 2001

PP, BNG y PSOE coinciden en la necesidad de ensanchar la vía rápida para convertirla en autovía

Las tres formaciones políticas sugieren distintas fórmulas para subsanar las carencias en materia de infraestructuras Cuando oyen la frase «mejora de las infraestructuras», los candidatos de la comarca barbanzana Manuel Ruiz, PP; Rosana Pérez, BNG; y José Manuel Lage, PSOE, hablan inmediatamente de la conversión de la vía rápida en autovía. La diferencia es que el «popular» apunta cifras, 54.091.089 euros (nueve mil millones de pesetas), para acometer la obra. Por su parte, la nacionalista se muestra escéptica: «Os cargos do PP da zona xa falaban diso no 98» y el socialista cree que con los conservadores la cosa va para largo. Las tres formaciones incluyen en su programa el aprovechamiento de las energías renovables.

ANA G. V.

08 oct 2001

La plataforma pro autovía cree que el PP deslegitima al alcalde de Monforte

Para los «populares» sarrianos está politizada toda reivindicación que ellos no respalden, dice el colectivo La plataforma pro autovía contestó ayer a las manifestaciones del PP sarriano, que calificó a este colectivo de deslegitimado y politizado. Uno de portavoces de la plataforma considera que con estas declaraciones el PP deslegitima al alcalde de Monforte, Nazario Pin, que ha secundado las reivindicaciones del colectivo y pide que la vía rápida llegue también hasta su municipio.