La sobrepesca y la lluvia del 2001 agotaron los bancos de pulpo de la Costa da Morte
Un estudio científico avala la tesis de los naseiros de la zona, que demandan una veda a cambio del plan de la Consellería de Pesca Hace ya mucho tiempo que los naseiros de la comarca se decantan por vedar la captura del pulpo en mayo a cambio del plan impuesto por la Consellería de Pesca, que reduce el número de nasas y los días de faena. Un estudio del equipo de Ángel Guerra, del Instituto de Investigaciones Mariñas de Vigo, da parte de razón a las demandas de los profesionales. Además, se ha comprobado que la sobrepesca y el exceso de lluvia influyen de manera decisiva en la reducción del número de cefalópodos en la zona. Los bancos están agotados y éste puede ser un mal año por las lluvias del 2001 y por la captura de numerosas hembras. La falta de ejemplares obligará a cerrar la granja de engorde de Merexo (Muxía). El bajón de las capturas coincidió después de la última veda.