TEMA Fábrica de Tabacos

Últimos artículos publicados

06 ene 2001

Sólo el 2% de los coruñeses aprueba que el aeropuerto de Alvedro no sea ampliado

La mitad de los ciudadanos quieren que la Fábrica de Tabacos mantenga su actividad actual El barómetro une a prácticamente a todos los coruñeses en un objetivo común: el aeropuerto de Alvedro debe ser ampliado. Lo dice el 73% de los encuestados. El apoyo a la ampliación del aeródromo aumenta según crece la edad de los encuestados, pues si en el tramo entre los 18 y los 34 años la opinión favorable es del 65,8%, en el tramo de 55 años y más se eleva hasta el 79,5%. Las otras alternativas a la pregunta de cómo debe ser el futuro del aeropuerto de A Coruña son muy minoritarias.

REDACCIÓN

19 dic 2000

Los tres grupos del Ayuntamiento pactarán su apoyo unánime a la Fábrica de Tabacos

La corporación aprobó sin objeciones el Plan de Emergencia elaborado por Protección Civil El PSOE y el BNG comparecieron al pleno de ayer con sendas mociones en defensa de la Fábrica de Tabacos. A propuesta del portavoz del grupo municipal del PP, Antonio Erias, ambos textos se retiraron del orden del día para poder consensuar un documento único en el que se recoja el apoyo unánime de las tres formaciones al mantenimiento de la factoría coruñesa. El propio alcalde, Francisco Vázquez, encomendó a los tres portavoces la tarea de redactar una moción de consenso en la que muestre el rechazo sin fisuras del Ayuntamiento a los planes de Altadis de clausurar la planta de A Palloza. La moción se ratificará el 27 de diciembre, en el pleno que aprobará los presupuestos del 2001.

L. POUSA

19 dic 2000

Vázquez plantea a Altadis que dedique a la distribución la planta de A Palloza

La dirección de la empresa se reunirá con el alcalde y el conselleiro de Industria el próximo 20 de enero El alcalde de A Coruña, Francisco Vázquez, planteó ayer la posibilidad de que la compañía Altadis sustituya en la planta de A Coruña la producción de tabaco por otra de las actividades que esta compañía desarrolla, como el embalaje o la logística. Una de las filiales de la multinacional, Logista, es una de las más importantes empresas de distribución de España.

L. P.

15 dic 2000

Todo el solar de la Fábrica de Tabacos fue cedido a la empresa por el Concello

El alcalde se reunirá en Santiago con Manuel Fraga y el presidente de Altadis El alcalde de A Coruña, Francisco Vázquez, confirmó ayer que todo el solar que ocupa la Fábrica de Tabacos fue cedido a la empresa por el Ayuntamiento, lo que a su entender da más argumentos al Concello y a los trabajadores para impedir cualquier operación urbanística por parte de Altadis.

REDACCIÓN

14 dic 2000

Vázquez se fija como objetivo mantener los puestos de trabajo «en la ciudad»

Altadis decide aguardar a un «futuro próximo» para concretar el proyecto del centro de ocio en A Palloza El alcalde, Francisco Vázquez, ha decidido esperar a la mañana de hoy para hablar sobre el cierre de la Fábrica de Tabacos, condenado por todos los sectores ciudadanos. El alcalde de la ciudad ha preferido esperar a mantener una reunión con los miembros del comité de empresa de la factoría para analizar «la situación creada después de la decisión de los sindicatos de aceptar el plan de viabilidad presentado por Altadis y que prevé el cierre de la factoría de nuestra ciudad», según un comunicado hecho público ayer por el Ayuntamiento. Tal y como se indica en dicha nota, el regidor municipal se ha fijado como «objetivo fundamental conseguir el mantenimiento de los puestos de trabajo en la propia ciudad».

V.R.D.

14 dic 2000

El Ayuntamiento y los trabajadores estudian recurrir el cierre de la Fábrica de Tabacos

El alcalde y el comité de empresa dudan de la legalidad del acuerdo y anuncian una batalla legal para mantener la factoría El comité de empresa de la Fábrica de Tabacos y el gobierno municipal no arrojan la toalla. El alcalde, Francisco Vázquez, recibió ayer a los representantes de los trabajadores y del encuentro salió la posibilidad de recurrir el acuerdo de cierre de la factoría, que se estudiará en los próximos días. En un tono de clara indignación por la decisión de Altadis, Vázquez se mostró dispuesto a luchar para impedir la desaparición de la fábrica y reiteró que ni el Ayuntamiento ni la Xunta negociarán otra solución que no sea una alternativa industrial. «Galicia no es un terreno apto para los bandoleros», declaró.

RAMÓN CASTRO

13 dic 2000

El cierre de Tabacos causa estupor, indignación y tristeza en toda la ciudad

A Coruña rechaza unánimemente la clausura de la fábrica de A Palloza Amparo, la cigarrera, se quedó anoche más de piedra que nunca. El monumento de A Palloza contempla desde ayer lo que ya tiene fecha para pasar a la historia: 31 de diciembre del 2002. La Fábrica de Tabacos dejará de serlo custodiando entre sus muros un pedazo de la vida coruñesa. El desencanto se extendió ayer por la ciudad como el olor a tabaco lo lleva haciendo desde hace casi dos siglos. Estupor, indignación y tristeza acompañan a un cierre que no por anunciado renunciaba a la esperanza. Con la factoría se despide no sólo la inspiración de la Pardo Bazán, sino el germen del movimiento sindical y lo que fue, durante generaciones, un futuro laboral. A Coruña, desde ayer, fuma en pipa.

REDACCIÓN

12 dic 2000

Los sindicatos y Altadis pactan el cierre de la Fábrica de Tabacos de A Coruña

El acuerdo prevé la clausura de siete centros de producción en toda España y la apertura de otros dos en Alicante y Santander Los sindicatos aceptaron ayer en Madrid el plan de viabilidad de Altadis, que supone el cierre de siete centros de trabajo de la multinacional tabaquera, entre ellos la centenaria Fábrica de Tabacos de A Coruña. Tras la aprobación de la propuesta por parte de UGT, CC OO y CTI, el comité intercentros se reunirá hoy para preparar la firma del acuerdo con la empresa, que se rubricará esta misma semana. El voto de los delegados coruñeses, contrarios al proyecto de Altadis, no pudo contrarrestar el sentir mayoritario de los empleados de las distintas factorías españolas, que dieron por bueno un acuerdo que para muchos es un mal menor.

RAMÓN CASTRO

12 dic 2000

Doscientos años de historia de la ciudad

La factoría, abierta en 1807, es la más antigua de Galicia y se ha convertido en uno de los símbolos de A Coruña Corre el mito de que nadie, nadie, en A Coruña carece de antecedentes familiares en la Fábrica de Tabacos. Quién no tiene un tío, una abuela o una tatarabuela cigarrera en esta factoría nacida un año antes de la trágica muerte de sir John Moore en 1808. La mismísima Emilia Pardo Bazán posó su trazo en ella. La historia de A Coruña ha tenido en ese solar ubicado en una de las zonas más privilegiadas, a pocos metros del mar y de Cuatro Caminos, un testigo mudo. La fábrica llegó a ocupar a 4.000 coruñeses cuando el padrón rozaba los 25.000, pero ahora la guadaña de Tabacalera, ya Altadis, hace guardia en su puerta. «Nosa casiña», así la llaman sus trabajadores, parece iniciar un camino sin retorno.

REDACCIÓN

30 nov 2000

La Xunta exigirá una industria en el edificio de la fábrica de tabacos

Fraga y Francisco Vázquez comunicaron por escrito a Altadis que no se recalificará el solar de A Palloza El mantenimiento de los puestos de trabajo y una compensación industrial constituyen las dos exigencias de la Xunta a Altadis, que ha decidido el cierre de la fábrica de tabacos de A Palloza. Así se desveló ayer en el transcurso de una reunión en la que participaron la presidenta del comité de empresa, Elvira Alfonso, y los secretarios generales de UGT y CC OO, Jesús Mosquera y Xan María Castro, con el presidente de la Xunta, Manuel Fraga, que se suma de esta forma a las tesis de Francisco Vázquez.

REDACCIÓN

12 nov 2000

«El cierre en el 2002 es inalterable»

Texto: CÉSAR CASAL. Foto: XURXO LOBATO FEMENINO Y SINGULAR Elvira Alfonso, presidenta del comité de empresa de la Fábrica de Tabacos de A Coruña

03 nov 2000

Terrenos a 40.000 millones

El solar que ocupa la Fábrica de Tabacos alcanza un precio de vértigo, pero sólo se destinará a otro uso con el permiso del Ayuntamiento Si el acto de fumar es un vicio, el solar que ocupa en el epicentro de la ciudad la Fábrica de Tabacos puede serlo aún más. Ahí es nada, los terrenos de la discordia tienen un valor que ronda los 40.000 millones. Altadis, propietaria de la factoría, quiere implantar aquí «nuevas actividades», todavía sin concretar, pero sus planes traen de cabeza a los trabajadores y al mismísimo alcalde de la ciudad, Francisco Vázquez, que para la ocasión está que echa humo. Cada día toma más fuerza la previsible apuesta de Altadis por transformar el recinto en zona de ocio, pero la compañía confirmó ayer que aún no ha planteado una oferta de cambio de usos.

L. LÓPEZ / L. POUSA

02 nov 2000

Vázquez exige a Xunta y Diputación que defiendan la Fábrica de Tabacos

El alcalde bromea sobre «lo mucho que tiene que ver» Altadis con «los filibusteros y los piratas» El alcalde de A Coruña, Francisco Vázquez, exigió ayer a los responsables de la Xunta y de la Diputación «que sean claros, firmes y rotundos» a la hora de defender el mantenimiento de la actividad y de los puestos de trabajo en la Fábrica de Tabacos. Vázquez, que recibió en el palacio de María Pita al comité de empresa de Tabacalera, rechazó que las presiones políticas de las autonomías permitan conservar en Cataluña o Andalucía plantas menos productivas y menos rentables que la factoría de A Coruña.

LUIS POUSA

27 oct 2000

Vázquez reitera que jamás recalificará el uso industrial del solar de Tabacalera

El regidor visitará Santiago dentro de quince días para entrevistarse con Xosé Cuiña El alcalde de A Coruña, Francisco Vázquez, rechazó ayer categóricamente la posible creación de un centro de ocio en los terrenos que ocupa la Fábrica de Tabacos. «No existe institución humana que pueda incidir en lo que es una competencia exclusiva del Ayuntamiento, que no permitirá jamás que se recalifique el uso industrial que el PGOM asigna a esta parcela», afirmó el regidor. Vázquez recalcó que la ciudad «debe luchar para evitar el cierre de una industria tan vinculada a la historia de Galicia».

L. P.

20 oct 2000

Yuste recuerda que la última palabra en la Fábrica de Tabacos la tiene Altadis

El conselleiro de Industria afirma que no puede intervenir en una empresa que, «al fin y al cabo, es privada» En declaraciones realizadas en el transcurso del acto de inauguración del Salón de Joyería Gallega, el conselleiro de Industria, Juan Rodríguez Yuste, manifestó que la intención de la Xunta es mantenerse «a la expectativa» en cuanto al posible cierre de la Fábrica de Tabacos de A Coruña. Destacó también que desde la institución «ya se hizo un trabajo tremendo para esta empresa, que al fin y al cabo es privada», y reconoció que, en todo este asunto, «la última palabra la va a tener Altadis».

REDACCIÓN

18 oct 2000

El comité de Tabacos cree que la Xunta apoya el cierre de la fábrica

Los trabajadores reanudaron las movilizaciones El comité de empresa y los representantes de los sindicatos de la Fábrica de Tabacos se concentraron ayer en la Delegación de la Consellería de Industria, reanudando así las movilizaciones en defensa de los puestos de trabajo. Un portavoz de los manifestantes afirmó que la Xunta apoya el cierre de la factoría coruñesa y es cómplice de Altadis.

REDACCIÓN

19 jul 2000

¿Faltó dinero?

Una de las torres del santuario barroco de A Angustia está inacabado por circunstancias que se desconocen Situado al borde de la carretera N-VI, el santuario de A Angustia es quizá la más bella de las huellas que el barroco dejó en Betanzos. Como mirador de la Ciudad de los Caballeros, A Angustia no tiene comparación. Como punto de reencuentro de aquellos que añoran Betanzos, tampoco. En la primera década del siglo pasado, este esbelto santuario mariano todavía estaba sin terminar. La media naranja del cimborrio y el coro estaban aún pendientes. Una de las dos torres que había de llevar, también, igual que hoy.

LUCÍA TENREIRO