Próximamente en nuestros escenarios

Fangoria, Los Planetas, Telephunken o Stigmata son algunos de los grupos que actuarán en Vigo desde principios de octubre hasta finales de noviembre.

B. Sotelino

La movida coruñesa de Alaska

Fangoria grabará un videoclip en el Casino producido por la empresa local Esferobite. Villacampa vendrá a una inauguración. González debutó con éxito.

Más de 300.000 personas se manifiestan en Madrid con motivo del Día del Orgullo Gay

Los homosexuales reclaman una equiparación de derechos con los heterosexuales en cuestiones como el matrimonio o la adopción Bajo el lema «25 años de lucha», la manifestación con motivo del Día del Orgullo Gay reunió ayer en Madrid a más de 300.000 personas, según los organizadores de la marcha, que partió de la Plaza de Cibeles y concluyó en la Puerta del Sol. A la convocatoria respondieron políticos como el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, pero José Luis Rodríguez Zapatero no asistió.

Carlos Jean presenta «Back to the earth», un ejemplo de la fusión de estilos

El productor musical edita un trabajo pensado tanto para las pistas de baile como para los «chill-out» El productor y compositor musical Carlos Jean propone un viaje por el mundo para recoger diferentes estilos del pop ¿rap, funky, música haitiana¿ en su último trabajo, «Back to the earth», Todo un universo que surge de su original procedencia, madre gallega y padre oriundo de Haití, y que se traduce en sus trabajos para Alejandro Sanz, Miguel Bosé, Fangoria o Bunbury. El disco se sale del circuito comercial, algo que agradece porque «en España es exagerado el dominio de la música comercial».

Berlanga sepulta el alma de la «movida»

El mítico compositor que creó himnos generacionales como «Perlas ensangrentadas» fue enterrado ayer en Madrid Flaco, desgarbado, tímido y tierno. Carlos García Berlanga, el dandy perverso que vendió su alma a la «movida», clausuró el miércoles su pacto con el diablo. Murió joven, de un agujero en el hígado, pero en sus 42 años dio vida, a bordo de un bote de Colón, a toda una generación enclaustrada en las tinieblas del postfranquismo musical. Cuando España navegaba a golpe de copla y pandereta, en 1977 se embarcó en Kaka de Luxe, un látigo punk que fustigó a la constreñida escena musical de la época. Alaska ponía la imagen; Canut, el atrevimiento y Berlanga el espíritu. El alma de la «movida» fue enterrado ayer en Madrid.

Veinticinco años con el pelo de colores

Alaska, que comenzó su andadura musical en 1977, es la protagonista de un disco-homenaje realizado por 17 bandas españolas La educación sentimental de cualquier treintañero incluye a Alaska. La televisión, esa gran guardería, fijó a Olvido Gara (su nombre real) en la retina de los adolescentes de principios de los ochenta. El programa se titulaba «La bola de cristal» y su personaje la Bruja Avería, todo un ejemplo de cómo integrar modernidad y diversión infantil. Antes, Alaska había participado en ese despertar musical de Madrid etiquetado como la «Movida». Bandas como Kaka de Luxe, Alaska y los Pegamoides y Dinarama catapultaron a Olvido al olimpo musical español. Veinticinco años después, un disco homenajea su trayectoria artística.

Arzúa inauguró la Festa do Queixo a golpe de gaitas y guitarras eléctricas

Los actos comenzaron por la tarde con pasacalles de música tradicional y conciertos de rock Arzúa vivió ayer una jornada de espera del acontecimiento social más grande del año para sus habitantes. Durante todo el día se apuraron los preparativos y trabajos de última hora para que los visitantes se encontrasen con todo perfectamente preparado hoy. Rótulos y stands en el recinto ferial, pendones en las farolas o el escenario donde ya actuaron los primeros grupos de rock, fueron un ir y venir de tareas que mantuvo ocupada la mirada de los curiosos. Y todo por algo tan sencillo como el queso.