Música alrededor de la muralla

Lugo celebra las fiestas de San Froilán con más de 150 actos culturales y numerosas actuaciones El historiador y director del Museo Arqueolóxico de Viladonga, Felipe Arias, fue el encargado de leer ayer el pregón con el que comienzan las más de 150 actividades que el ayuntamiento organizó para vivir durante los próximos ocho días el último San Froilán del milenio. La muralla centrará buena parte de los actos, pero también destacarán las actuaciones de grupos con éxito popular, como Estopa, Café Quijano o Raúl, y los ritmos folk de Budiño y Chouteira, o las míticas letras del cantautor Paco Ibáñez.

Retraso en la organización de los conciertos de San Froilán

A seis días del inicio, el Concello de Lugo aún no contrató la infraestructura Por segundo año consecutivo, el concurso para conceder la infraestructura de los conciertos y espectáculos de San Froilán ha quedado desierto. Ninguna empresa se animó ante el pliego de condiciones que estipuló la concejalía de Cultura y que los «populares» ya definieron como «muy difíciles de cumplir». Restan seis días para comenzar las fiestas patronales y el Ayuntamiento tendrá que adjudicar de forma directa y urgente este servicio, que costará dieciséis millones.

Café Quijano, Raúl, Estopa y Paco Ibáñez serán los reclamos del San Froilán

Habrá espectáculos de rock, tango, ritmos cubanos, folk y orquestas El concejal de Cultura, Ignacio Rodríguez Eguíbar, calificó las próximas fiestas de San Froilán de «animadas e para tódolos gustos». Las grandes actuaciones se dividirán en tres áreas y espacios. En el pabellón de los deportes habrá los conciertos con los músicos de moda, como Estopa, Raúl o Café Quijano. En la Praza de Santa María estarán Budiño, Chouteira y el cantautor Paco Ibáñez, mientras que en el patio del Seminario actuarán grupos alternativos como Hamlet, Os Papaqueixos o Herdeiros da Crus.

Fontecarmoa ultima los preparativos para acoger el primer Festival do Norte

Vilagarcía acogerá esta tarde el primero de los conciertos del primer Festival do Norte que se celebra en este municipio arousano. A las ocho de esta tarde, las puertas del pabellón municipal de Fontecarmoa se abrirán para dejar pasar a las más de 3.000 personas que se espera, asistan a los conciertos.

Le toca el turno a los «indies»

El grupo mexicano Molotov dará en Vilagarcía su único concierto en tierras gallegas Los irreverentes Molotov actuarán el próximo 25 de julio en El Festival do Norte junto a Los Enemigos, Elephant Band y Moop. El grupo mexicano es el gran atractivo de un festival que pretende labrarse un nombre en el panorama musical. Se espera que en esta primera edición se concentren más de 3.000 personas alentadas por los atractivos precios de las entradas: 1.500 por día o 2.500 si se adquiere un bono para las dos jornadas. El pabellón de Fontecarmoa abrirá sus puertas sobre las ocho de la tarde de mañana para acoger las actuaciones de Fangoria, Los Planetas, Chucho y Telephunken. Molotov, uno de los grupos más importantes de América Latina, llega mañana a Vilagarcía para encender el ambiente con sus mensajes contra el racismo o la corrupción política. Los que deseen ver el potente directo del grupo sólo tiene que acercarse el próximo martes hasta Arousa.

Antes del Doctor Music, Arousa

Fangoria y Telephunken actuarán el día 24 en el Festival do Norte para satisfacción de sus numerosos fans Fangoria interpretará en Vilagarcía temas de sus nuevo disco, «Una temporada en el infierno, considerado por la crítica el mejor disco nacional del año. Tanto Fangoria como Telephunken, uno de los tres grupos que los acompañan, se caracterizan por su estilo indie y por la buena crítica que han alcanzado en los últimos años. En raras ocasiones tiene Galicia la oportunidad de ver a estos grupos en directo. Fangoria obsequiará a los asistentes con composiciones, caracterizadas por su triste, de su nuevo trabajo. Por el contrario Telephunken intentará que el público disfrute con sus temas muy bailables

JUAN FERRERAS M.G. ELVIRA URQUIJO

Vilagarcía recoge el testigo

Molotov y Los Planetas encabezan el Festival do Norte, los días 24 y 25 Destacan los precios atractivos: entradas a 1.500 pesetas y bonos a 2.500 La proliferación de festivales por toda Galicia demuestra que el público responde a este tipo de concentraciones, donde gana el que más aguanta, bien sea saltando, cantando, gritando...o si es posible, todo a la vez. El pasado fin de semana el festival de Ortigueira y el Santirock reunieron a más de 30.000 personas que, bien por su afición a la música folk y al rock o por pasar unos cuantos días de juerga, acudieron a estos festivales.

Molotov y Los Planetas encabezan el cartel del festival rock de Vilagarcía

Fangoria, Chucho, Telephunken, Los Enemigos, Elephant Band y Moop completan el programa del certamen La primera edición del festival rock de Vilagarcía contará con un cartel de lujo. El conjunto mexicano Molotov y los granadinos Los Planetas serán los principales reclamos. Pero el programa cuenta con otras joyas del panorama independiente: Fangoria, Chucho, Telephunken, Elephant Band, Moop y los veteranos Los Enemigos completarán las dos noches de conciertos que acogerá el pabellón municipal de deportes de Fontecarmoa. La cita tendrá lugar los días 24 y 25 de julio. El certamen de la capital arousana nace con mucha fuerza y con ganas de consolidarse dentro del circuito musical de Galicia. Por ello sus organizadores le han bautizado con un nombre, Festival do Norte, exento de todo localismo.