Murió Jesús Aguirre, duque de Alba

El intelectual y aristócrata sufrió una embolia pulmonar cuando estaba convaleciente tras el tratamiento de un cáncer de faringe A las cinco y media de la tarde de ayer moría en el palacio de Liria el duque de Alba, Jesús Aguirre y Ortiz de Zárate, a la edad de 67 años, a causa de una embolia pulmonar. Jesús Aguirre sufría un cáncer de faringe, del que se estaba tratando desde enero. Este ex-jesuita pasó del ámbito cultural al social por su matrimonio, en 1978, con la duquesa de Alba, viuda con seis hijos. Hasta entonces, era conocido por dirigir la editorial Taurus, ser un magnífico traductor de filósofos alemanes y ocupar la dirección general de Música. Intelectuales como Ansón, Savater, De Cuenca, De la Concha, Amezúa o Goytisolo mostraron ayer su pesar.

Savater abre el debate sobre la cultura de la solidaridad

El filósofo inaugura hoy el ciclo de charlas organizado por la Fundación Barrié Filosofía, ecología, literatura, ciencia y gestión pública. La Fundación Barrié ha organizado un ciclo de conferencias en el que se tratará de analizar la visión que desde estas cinco perspectivas ofrecen el movimiento del voluntariado y los valores solidarios. El filósofo vasco Fernando Savater regresa hoy a la ciudad para abrir, con una ponencia sobre educación, la serie de charlas «Ética y cultura de la solidaridad». La cita es a las 20.00 horas en la Fundación Barrié.

Savater hace amigos en Carballo

El filósofo y portavoz de la plataforma «Basta ya» se reunió con los alumnos del instituto Alfredo Brañas Fernando Savater estuvo en Carballo porque «el fundamento de la ética es la amistad». Y su amistad con un carballés, Santiago Pazos Iglesias, fue motivo más que suficiente para que el filósofo, profesor, escritor y portavoz de la plataforma «Basta ya» aceptase una invitación para reunirse con los alumnos del instituto Alfredo Brañas. Los jóvenes aplaudieron mucho, pero preguntaron poco. Excepto uno, que prácticamente mantuvo un coloquio filosófico privado con Savater, todos asistieron atentos, pero callados, a la «lección extraordinaria». El público ajeno al centro educativo fue el más interesado en las cuestiones relacionadas con el terrorismo.

Savater aboga por la participación ciudadana como vía para emanciparse

El público coruñés abarrotó el salón de actos del centro de estudios Caixa Galicia El público coruñés respondió con creces a la demanda de participación propuesta por Fernando Savater. El tirón popular del filósofo quedó ayer de manifiesto en el centro de estudios de la Caixa Galicia. A la hora del comienzo de la conferencia una cola interminable rodeaba el edificio. Pero ya no quedaba ni una butaca libre a pesar de que se habilitó otra sala para seguir la charla por video. Fue una adecuada contestación a la demanda de Savater de «participación ciudadana por elección, como forma de emanciparse».

«Todos hemos sido generosos hasta el suicidio con el PNV»

Fernando Savater, un filósofo al frente de ¡Basta ya! Aunque haga un guiño al nacionalismo gallego -«el de los pobres, que me cae más simpático»- se sabe muy bien hacia donde mira. Es Fernando Savater, un filósofo vasco que disculpa las reivindicaciones de la esquina atlántica «porque al menos se cargan de razones en la verdad, en el agravio histórico». Ayer el público coruñés lo recibió con una ovación en la Fundación Caixa Galicia.

La plataforma Basta Ya escenifica la unión de Redondo y Mayor y pide que se les vote

El filósofo Fernando Savater compara a los seguidores de EH con «los pajarracos fascistas» que bombardearon Gernika En la madrugada del sábado volvió el ritual vandálico que llaman «kale borroka». Aunque el arte no tiene bandera, en San Sebastián desgraciaron una escultura del «españolista» Agustín Ibarrola. La rociaron con pintura roja y gualda y plantaron una pancarta que exigía la «expulsión de Euskal Herria» de los «fascistas» Ibarrola, Savater y Consuelo Ordóñez. Además, cuatro menores, detenidos más tarde por la Guardia Civil, colocaron un explosivo casero en el coche de un «ertzaina». Con el día regresaron las palabras. En el teatro Kursaal la plataforma Basta Ya, con Ibarrola al frente, reunió a Mayor y Redondo y pidió que se les vote.

Imprentas y distribuidoras vascas vetan la salida de una revista del Foro de Ermua

La agrupación pacifista se ve obligada a imprimirla en Granada y a garantizar la confidencialidad de sus suscriptores La intención del grupo pacifista vasco Foro de Ermua de sacar a la calle una revista que se llamará «Papeles de Ermua» ha chocado con la negativa de imprentas y distribuidoras vascas. Además, varias entidades bancarias de ámbito nacional ubicadas en el País Vasco rechazaron abrir una cuenta corriente a nombre de la publicación. Por ello, la agrupación se verá obligada a imprimir «Papeles de Ermua» desde Granada. Su empresa distribuidora y su cabeza visible, una mujer, estarán también fuera de Euskadi. Fuentes del Foro atribuyen estos problemas a la presión de los radicales sobre importantes grupos editoriales y libreros vascos.

«Esto es peor que una guerra civil»

Fernando Savater, filósofo y fundador de «¡Basta Ya!» Habla de la situación del País Vasco con pasión y rebeldía contra los terroristas y contra los que no les combaten. Fernando Savater no deja indiferente a nadie. Este filósofo vasco de 53 años ha dedicado la última parte de su vida a luchar contra la barbarie etarra. Algunos dicen que exagera. Otros, que se limita a describir la realidad. Él, que no quiere ser héroe, se mantiene impasible.

El Parlamento Internacional de Escritores se plantea dar refugio a autores vascos

La institución rechazó el ofrecimiento de Vitoria y San Sebastián para integrar la red de ciudades solidarias La situación que se vive en Euskadi, y el hecho de que los escritores y periodistas del propio País Vasco no tengan seguridad, ha llevado al Parlamento Internacional de Escritores a rechazar el ofrecimiento de Vitoria y San Sebastián de formar parte de la red mundial de ciudades refugio. Muy al contrario, este organismo se está planteando la posibilidad «de acoger a escritores vascos amenazados».

Bernard-Henri Lévy analiza en un libro las contradicciones de Sartre

Compara al filósofo con Moby Dick, «ambos tenían los ojos separados y cada uno veía un mundo distinto» «¿Cómo se puede ser uno de los filósofos más grandes del siglo XX y a la vez defender el fascismo?», se preguntaba a sí mismo el pensador francés Bernard-Henri Lévy (París, 1948) durante la presentación de su libro «El siglo de Sartre» (Ediciones B). «¿Cómo se puede ser el paladín de la libertad y al mismo tiempo ser cómplice de los peores totalitarismos», volvió a interrogar refiriéndose a Jean Paul Sartre, padre del existencialismo y uno de los pensadores más significativos de la segunda mitad del siglo XX.

Restauradores vascos rechazan criticar a ETA porque su misión «es la cocina»

Retan a Savater a que explique el ejemplo que dan profesionales de otros lugares de España Los cocineros vascos se sienten dolidos con Fernando Savater. Afirman que el promotor de la plataforma ¡Basta Ya! ha sacado los pies del tiesto por acusarles de guardar silencio y no cerrar sus locales tras el asesinato de un compañero por ETA. Aun así, algunos prefieren mantener el anonimato. «Sólo soy cocinero y tengo las de perder», comenta un reputado restaurador guipuzcoano. Otros, como Pedro Subijana o Hilario Arbelaitz, califican de «lamentables» e «injustas» las palabras del catedrático vasco de Ética.

Fraga califica de «vergonzoso» que el BNG boicotease el premio a ¡Basta ya!

El presidente de la Xunta asegura que «ETA ha perdido la batalla de llevar su propaganda a Europa» El presidente de la Xunta, Manuel Fraga, calificó ayer en Madrid de «vergonzosa y lamentable» la actitud del BNG, cuyo representante abandonó el Parlamento europeo mientras Fernando Savater recibía el premio Sajarov para la plataforma ¡Basta ya!. Asimismo, el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, que ayer estuvo en Santiago, consideró absurda la postura del Bloque, al que invitó a rectificar y a hacer a una «reflexión seria» sobre sus manifestaciones antiterroristas.

PNV y BNG boicotean la entrega del premio Sajarov a ¡Basta Ya!

Savater responsabiliza en parte a los nacionalistas de la perpetuación de ETA La plataforma ciudadana ¡Basta Ya! recibió ayer en Estrasburgo el premio Sajarov del Parlamento Europeo, en un acto que boicotearon PNV, EA y BNG, además de Euskal Herritarrok. Los diputados nacionalistas abandonaron sus escaños durante la intervención del portavoz de la asociación pacifista, el filósofo y catedrático Fernando Savater, quien afirmó que la perpetuación de ETA se debe a un clima político del que son responsables en parte las autoridades nacionalistas.

El Bloque asegura que en el Parlamento no se pueden hacer ataques a los partidos

El Bloque Nacionalista Galego justificó ayer en un comunicado el abandono de la Eurocámara por parte de Camilo Nogueira durante la entrega del premio a ¡Basta Ya! Según la nota, «é inaceptábel que se utilicen lugares solemnes como o Parlamento para facer ataques públicos contra a lexitimidade democrática e constitucional de los partidos representados na Cámara».

Saramago: «La relación de Galicia y Portugal termina en el Duero»

El escritor pondrá su nueva novela en Internet Cansado e incluso escandalizado por un mundo en el que «hasta los filósofos (por Fernando Savater) tienen que llevar escolta», no resulta extraño en labios de José Saramago escuchar la reivindicación del realismo como nombre propio del pesimismo.

R.D.