El Duque de Lugo abandona la UCI y se recupera en la Unidad de Neurología

Jaime de Marichalar realizó ejercicios activos de rehabilitación por primera vez desde su ingreso Seis días después de ingresar aquejado de un infarto cerebral, Jaime de Marichalar abandonó ayer la UCI de Hospital Gregorio Marañón de Madrid. Desde entonces prosigue su recuperación en una habitación de planta del Servicio de Neurología, cuyos responsables confían en un restablecimiento completo del esposo de la Infanta Elena. Según los médicos, el ánimo combativo demostrado por el paciente que se encuentra «con muchas ganas» de lograr un restablecimiento será una ayuda en su recuperación.

Cada seis minutos se produce en España un infarto cerebral como el de Marichalar

Los neurólogos reclaman más unidades específicas en los hospitales, de las que sólo hay una en Galicia Ser menor de cuarenta años y haber sufrido los efectos del infarto cerebral en el hemisferio derecho, que es el no dominante en él por ser diestro, son dos factores que favorecerán la recuperación de Jaime de Marichalar, señala José Castillo, docente de la Facultad de Medicina y presidente de la Sociedad Gallega de Neurología. También es profesional en el Clínico de Santiago, el único hospital gallego que cuenta con una unidad específica para tratar un mal que afecta a un español cada seis minutos.

Jaime de Marichalar está consciente, recuperó el habla y comenzó a comer

Los médicos del Gregorio Marañón siguen sin pronunciarse sobre las secuelas que tendrá el infarto cerebral del duque de Lugo El duque de Lugo y esposo de la infanta Elena, Jaime de Marichalar, evoluciona muy favorablemente de la embolia cerebral sufrida el pasado sábado. Según el parte médico del mediodía de ayer, último ofrecido por los especialistas del hospital Gregorio Marañón, donde permanece ingresado, Jaime de Marichalar ya está consciente, ha hablado con los facultativos sobre lo ocurrido y con su mujer, ha tomado líquidos e incluso ha pedido un yogur.

El Duque de Lugo continúa estable dentro de la gravedad, pero el riesgo es menor

Jaime de Marichalar, ingresado desde el sábado por la tarde en la UCI del Gregorio Marañón tras sufrir un infarto cerebral, continúa estable dentro de la gravedad, según el último parte médico ofrecido hoy por responsables del centro. El riesgo es menor, ya que disminuye progresivamente con el paso de las horas.

Los Duques de Lugo recibieron de nuevo el cariño de los lucenses

Se interesaron por los problemas de la capital Los Duques de Lugo tuvieron ocasión de recibir ayer, una vez más, las demostraciones de cariño de los lucenses que, en número de más de 300 los esperaban en la Praza Maior, donde fueron recibidos, pasadas las dos de la tarde, al pie de los soportales por el alcalde y por el presidente de la Xunta. En la alcaldía, la infanta Elena y su esposo, Jaime de Marichalar, recibieron dos obsequios. El almuerzo fue en el salón de plenos.

B.L.

Los Duques de Lugo inauguran dos espacios de pensamiento y debate de la Universidad

El Centro de Estudios Avanzados y la Casa de Europa estrecharán los lazos entre la sociedad y la comunidad educativa La inauguración a mediodía de ayer del Centro de Estudios Avanzados y la Casa de Europa (CEA & CE), por los Duques de Lugo dota a la ciudad de un espacio privilegiado. El Parque de Vista Alegre recupera para el tejido urbano compostelano la finca de Simeón, con su patrimonio natural y arquitectónico, y se convierte en un ámbito para el conocimiento, el debate y la difusión de ideas entre la comunidad universitaria y la sociedad. Doña Elena y don Jaime de Marichalar presidieron un acto que reunió a las primeras autoridades políticas y de la Universidad de Santiago, que glosaron el apoyo de la Casa Real a Compostela.