Los Duques de Lugo inauguran dos espacios de pensamiento y debate de la Universidad

El Centro de Estudios Avanzados y la Casa de Europa estrecharán los lazos entre la sociedad y la comunidad educativa La inauguración a mediodía de ayer del Centro de Estudios Avanzados y la Casa de Europa (CEA & CE), por los Duques de Lugo dota a la ciudad de un espacio privilegiado. El Parque de Vista Alegre recupera para el tejido urbano compostelano la finca de Simeón, con su patrimonio natural y arquitectónico, y se convierte en un ámbito para el conocimiento, el debate y la difusión de ideas entre la comunidad universitaria y la sociedad. Doña Elena y don Jaime de Marichalar presidieron un acto que reunió a las primeras autoridades políticas y de la Universidad de Santiago, que glosaron el apoyo de la Casa Real a Compostela.

La infanta Elena y su esposo inauguraron la restaurada capilla de San Froilán

El obispo destacó el papel que jugaron los Duques de Lugo para conseguir financiación para las obras La segunda etapa de la visita que en la tarde de ayer hicieron los Duques de Lugo a la ciudad fue la catedral. Unos minutos antes de las 16.30 horas, la infanta Elena y su esposo Jaime de Marichalar, salieron de la casa consistorial, acompañados por la comitiva oficial, y por el cantón de la Praza Maior se desplazaron a pie, arropados por numerosos lucenses, hasta el templo catedralicio. A la altura de la calle Doctor Castro, los Duques de Lugo se pararon a saludar a Hilda Rodríguez, la minusválida lucense que fue campeona olímpica de boccia. Los restauradores de la capilla explicaron los distintos aspectos de las obras ejecutadas.

B.L.

Los Duques de Lugo hallan el origen del nombre de Froilán en el Retiro

La infanta Elena recibió, tras inaugurar la Feria del Libro de Madrid, el «Diccionario dos nomes galegos» Les llamó la atención el cartel, «A cultura universal en galego», y se pararon en una de las 389 casetas del Paseo del Retiro de Madrid. Bieito Ledo, responsable de Ir Indo, les entregó a los Duques de Lugo el «Libro do Camiño de Santiago». Pero ellos vieron otro que les llamó la atención, «Diccionario dos nomes galegos», y se fueron directos a ver el origen del nombre de Froilán, su primogénito. Luego, siguieron el recorrido inaugural de la Feria del Libro de Madrid con la curiosidad satisfecha y el libro bajo el brazo.

Marina Castaño se confiesa abrumada «por lo bien que ha caído mi novela»

El duque de Lugo, Jaime de Marichalar, apadrinó la presentación en Santiago de «Toda la soledad» El salón real del Hostal se llenó de glamour provinciano. Marina Castaño, esposa del Nobel Camilo José Cela y condesa consorte de Iria Flavia, presentó en Compostela «Toda la soledad», su primera novela. Fue apadrinada por la Fundación Winterthur y su presidente, el duque de Lugo, muy discreto en la primera fila. Pero no pasó desapercibido, por su altura y porque Marina, desde la tribuna, marcó el nivel: «gracias Jaime de Marichalar por tu gesto extraordinario de venir».

El Rey advierte de que «el sacrificio de los militares no será estéril» contra ETA

El monarca dirigió un recuerdo «emocionado» a las víctimas del terrorismo en el día de la Pascua castrense El Rey aprovechó ayer su discurso de la Pascua Militar para afirmar ante el alto mando de las Fuerzas Armadas, la Guardia Civil y una nutrida representación castrense que ellos ya no son el único objetivo del terrorismo sino que toda la sociedad está amenazada por ETA. Don Juan Carlos también tuvo un mensaje para las víctimas y sus familiares, con los que se comprometió a que «su sacrificio no será estéril» porque ha servido para fortalecer la libertad y la democracia cada vez con mayor seguridad.

El pequeño Pablo Nicolás tiene los ojos azules y se parece a su hermano Juan

El Ayuntamiento de Barcelona le regaló a la infanta un muñeco como el gorila Copito de Nieve, y el de Madrid envío un ramo de flores La primera noche de Pablo Nicolás Urdangarín de Borbón, segundo hijo de la infanta Cristina, fue buena, aunque según reconoció su propio padre, Iñaki Urdangarín, «es muy chillón». Físicamente parecido a su hermano mayor Juan Valentín, el recién nacido es el cuarto nieto de los Reyes de España y ocupa el séptimo lugar en la línea sucesoria. El niño -que nació a las once de la noche del miércoles- pesó 3,800 kilos, midió 54,5 centímetros y tiene los ojos azules.

Victoria Federica «es monísima»

La Familia Real se deshace en elogios hacia la hija de la infanta Elena, que «se parece a Froilán» Victoria Federica «es monísima». Este fue el espontáneo comentario del rey don Juan Carlos tras conocer a su nueva nieta, Victoria Federica. Los miembros de la Familia Real se deshicieron en elogios hacia la segunda hija de la infanta Elena, que recibió ayer numerosas visitas, entre ellas la del príncipe Felipe y la de José María Aznar, presidente del Gobierno, con su esposa, Ana Botella. Aunque, por el momento, nadie se atreve a buscarle parecidos a la recién nacida, la Reina aseguró que «se parece a su hermano». Doña Elena, que se recupera satisfactoriamente de la cesárea, recibió numerosas felicitaciones y ramos de flores.

La hija de los Duques de Lugo llevará los nombres de Victoria y Federica

La infanta Elena también tuvo que ser sometida a cesárea en su segundo alumbramiento Victoria, en recuerdo de la abuela del Rey, la reina Victoria Eugenia, y Federica, como la madre de Doña Sofía, la reina Federica de Grecia. Victoria Federica será el nombre de la hija de los duques de Lugo y primera nieta de los Reyes de España. Doña Elena dio a luz ayer en Madrid a su segundo hijo, que pesó al nacer 3,5 kilos y ocupará el cuarto puesto en la sucesión al trono. Jaime de Marichalar cumplió la tradición de brindar con los periodistas, a los que dijo que la niña, «gracias a Dios, se parece a la Infanta».

M. R. Colpisa

Suso de Toro presentou «O país da brétema», un libro sobre os celtas

«Un camiño de volta cara a un lugar que algúns chaman pasado porque ignoran que segue vivo no subterráneo, unha viaxe a un mundo misterioso onde habita xente máxica». Diso trata o último traballo editorial do escritor Suso de Toro, O país da brétema, unha obra de non ficción que supón «unha viaxe por toda a cultura celta».

Todo Mondoñedo sale hoy a la calle para recibir a los Duques de Lugo

El Concello coordina minuciosamente unos trabajos en los que participa más de medio centenar de personas Y en esto llegó el día 26. El Concello de Mondoñedo apuró hasta el final los trabajos de preparación de la visita de los Duques de Lugo, un conjunto de esfuerzos destinados a que la Infanta Elena y Jaime de Marichalar tuviesen una grata estancia.

Los Duques de Lugo conocieron el carácter agrario del Campus

Visitaron el hospital veterinario Rof Codina para ver los quirófanos y las salas de radiología Los Duques de Lugo quisieron conocer el Campus, en la que es su cuarta estancia en la ciudad. Primero asistieron a un acto de presentación en la Escola de Empresariais, para después visitar las instalaciones del hospital clínico Rof Codina. Fue sólo una hora, pero sirvió para que se llevasen una idea sobre las características de los centros docentes. El rector de la Universidade de Santiago, Darío Villanueva, agradeció el gesto de interés que mostraron por las diferentes titulaciones que se estudian en Lugo.

Mondoñedo tributó una calurosa acogida a los Duques de Lugo

Los vecinos de la ciudad episcopal llenaron las calles para recibir a la infanta Elena y a Jaime de Marichalar Mondoñedo vivió ayer uno de los días más brillantes de su historia reciente. Una multitud de vecinos salió a la calle para recibir con cordialidad y simpatía a la infanta Elena y a su esposo, Jaime de Marichalar. Los Duques de Lugo permanecieron en la ciudad tres horas y media, un tiempo en el que estuvieron arropados por una ciudadanía entusiasta. Los visitantes firmaron en el Libro de Oro del Concello, pasearon por el centro urbano y se despidieron de las autoridades tras una comida en el Seminario.

«¡Qué altos y elegantes son!»

Los mindonienses dedicaron elogiosos comentarios a los Duques, porque «son salados» Hubo algún mindoniense que ayer, según explicó, se tomó la molestia de madrugar sólo por ver la ciudad sin coches. Como en las famosas San Lucas, el de ayer fue un día de pacífica y multitudinaria invasión peatonal, con una gran cantidad de personas dispuesta a lograr la mejor posición para ver a los Duques. La infanta Elena y Jaime de Marichalar, según los comentarios, son «elegantes» y «salados». Pero, eso sí, su presencia no hizo olvidar a Froilán, del que muchos se acordaron ayer.