Los Duques de Lugo conocieron el carácter agrario del Campus

Visitaron el hospital veterinario Rof Codina para ver los quirófanos y las salas de radiología Los Duques de Lugo quisieron conocer el Campus, en la que es su cuarta estancia en la ciudad. Primero asistieron a un acto de presentación en la Escola de Empresariais, para después visitar las instalaciones del hospital clínico Rof Codina. Fue sólo una hora, pero sirvió para que se llevasen una idea sobre las características de los centros docentes. El rector de la Universidade de Santiago, Darío Villanueva, agradeció el gesto de interés que mostraron por las diferentes titulaciones que se estudian en Lugo.

Mondoñedo tributó una calurosa acogida a los Duques de Lugo

Los vecinos de la ciudad episcopal llenaron las calles para recibir a la infanta Elena y a Jaime de Marichalar Mondoñedo vivió ayer uno de los días más brillantes de su historia reciente. Una multitud de vecinos salió a la calle para recibir con cordialidad y simpatía a la infanta Elena y a su esposo, Jaime de Marichalar. Los Duques de Lugo permanecieron en la ciudad tres horas y media, un tiempo en el que estuvieron arropados por una ciudadanía entusiasta. Los visitantes firmaron en el Libro de Oro del Concello, pasearon por el centro urbano y se despidieron de las autoridades tras una comida en el Seminario.

«¡Qué altos y elegantes son!»

Los mindonienses dedicaron elogiosos comentarios a los Duques, porque «son salados» Hubo algún mindoniense que ayer, según explicó, se tomó la molestia de madrugar sólo por ver la ciudad sin coches. Como en las famosas San Lucas, el de ayer fue un día de pacífica y multitudinaria invasión peatonal, con una gran cantidad de personas dispuesta a lograr la mejor posición para ver a los Duques. La infanta Elena y Jaime de Marichalar, según los comentarios, son «elegantes» y «salados». Pero, eso sí, su presencia no hizo olvidar a Froilán, del que muchos se acordaron ayer.

Los Duques estrechan su vínculo con Lugo para compartir las ilusiones de la ciudad

La infanta Elena recibió un traje tradicional del siglo XIX para su hijo Felipe Juan Froilán, obsequio del Ayuntamiento Fue la cuarta visita que los Duques realizaron a Lugo. Esta vez tenía un sentido de apoyo explícito para que la Muralla sea declarada Patrimonio de la Humanidad. Ante un abarrotado salón de plenos del Ayuntamiento, la infanta Elena expresó en gallego su compromiso con el monumento lucense. Pero el acto también también sirvió para que la corporación lucense mostrase su cariño a la Infanta Elena y a Jaime de Marichalar, a los que se les regaló un traje tradicional de guardia para su hijo Froilán.

Desaparece un centenar de libros del Proyecto Cúmulum en la muralla de Lugo

Los volúmenes robados son las ediciones de mayor calidad, como los referidos a la artista Maruja Mallo Hace una semana comenzaban a colgarse en Lugo tres mil libros de la muralla solidaria de la Fundación Cúmulum, en el trascurso de un acto festivo. Pero ya han desaparecido los primeros tomos. El lunes faltaban alrededor de treinta, pero ayer eran ya más de cien ejemplares. «Lo esperábamos», comentó Luz Darriba, promotora de este proyecto, quien solicita mayor vigilancia. Desde el ayuntamiento se hace un llamamiento a la ciudadanía, pero se considera imposible tener a un policía junto a la estructura.

El Ayuntamiento entregará en un acto privado el traje tradicional para Froilán

Confeccionado por María Castaña según la moda de finales del siglo pasado, incluye una montera Finalmente, este jueves los Duques de Lugo recibirán en persona el traje tradicional confeccionado por María Castaña, simulando la vestimenta propia de finales del siglo XIX. Se entregará en una sesión privada en el Concello, que fue el que encargó y financió el obsequio. Tras este acto, la infanta doña Elena y su esposo visitarán los talleres de Aspnais.

Mondoñedo, listo para recibir a los Duques

El Concello presentó ayer los actos de la visita, que tendrá un programa «sencillo y popular» El Concello de Mondoñedo vive totalmente pendiente de la visita de los Duques de Lugo, que se celebrará pasado mañana. La infanta Elena y su esposo, Jaime de Marichalar, pasarán cuatro horas en la ciudad, a la que llegarán en helicóptero. Las autoridades locales apuestan por un programa «sencillo y popular» y esperan un gran calor ciudadano.

Mondoñedo multiplica esfuerzos para recibir a los Duques de Lugo

El Concello encarga un kilómetro y medio de tela para engalanar la ciudad con banderas El Concello de Mondoñedo trabaja a un ritmo más que acelerado para preparar los actos del próximo viernes, día 26. La visita de la infanta Elena y de Jaime de Marichalar, Duques de Lugo, obliga al gobierno municipal a «forzar la máquina» con el objetivo de que todo esté a punto en la fecha señalada. Como muestra del interés del evento entre la población, las autoridades locales han dispuesto ya casi un kilómetro y medio de tela, exactamente 1.400 metros, para engalanar balcones y fachadas.

Los Duques de Lugo visitarán el jueves la Fundación Cela

Inaugurarán la quinta casa dos coengos en Padrón La Infanta Elena y su esposo, Jaime de Marichalar, visitarán este jueves Iria Flavia (Padrón) para inaugurar la Aula Macías o Namorado, que se ubica en la quinta casa dos coengos de la Fundación Cela. Los Duques de Lugo, que serán recibidos por Manuel Fraga y Camilo José Cela, firmarán en el mismo libro de honor que fue estrenado en 1991 por los Reyes, con motivo de la inauguración de la Fundación.

ÓSCAR CELA

De visita a los castillos

LUIS PRIETORÚA DA RAÍÑA LA ASOCIACIÓN AMIGOS DE LOS CASTILLOS inició una nueva temporada de viajes culturales con una visita a las provincias de Zaragoza y Teruel. Éste es el viaje número 43, y para el domingo 28 ya han programado otro a Astorga para visitar la exposición Las Edades del Hombre. En junio tienen previsto desplazarse hasta el Midi francés, a conocer los Cátaros, Arlés y Narbona, entre otros lugares.