La Bolsa suma el Tercer mínimo consecutivo y acumula ya una pérdida anual del 27%

El euro dice adiós a la paridad con el dólar estadounidense apenas una semana después de haberla conquistado Los analistas insisten en que la Bolsa está infravalorada y en que los precios en los que se mueven ahora mismo algunos valores no tienen justificación. Pero, lejos de mejorar, la situación en los parqués empeora por momentos y la caída de los índices parece no tener suelo. En otra jornada aciaga para las bolsas europeas, el Ibex 35 se dejó ayer un 1,49% y sumó el tercer mínimo anual consecutivo. La pérdida acumulada por el indicador español en lo que va de año se sitúa ya muy cerca del 27%. Tampoco fue un buen día para el euro. La divisa única dijo adiós a la paridad con el dólar tan sólo siete días después de haberla logrado.

Amancio Ortega reduce su participación en el capital de Inditex en otro 2%

Transferirá los 259 millones obtenidos a su mujer, que tenía una opción de compra sobre el paquete Amancio Ortega anunció ayer la venta de un 1,98% del capital de Inditex a inversores institucionales por unos 258 millones de euros. El presidente del grupo textil transferirá estos ingresos a su mujer, que tenía una opción de compra sobre esas acciones. poaquete.sobre

Caja España eleva al 4% su participación en el Pastor y pretende alcanzar el 5%

Actualmente controla un paquete de acciones que tiene un valor de 41 millones de euros Caja España está apostando decididamente por Galicia. El último paso en esta estrategia ha sido elevar hasta el 3,85% su participación en el Banco Pastor, porque considera que se trata de una inversión muy rentable. Y el objetivo es seguir comprando hasta alcanzar el 5%. A esta participación se une otro 5% que controla en Fadesa y su alianza con Caixa Galicia y Caixanova, entre otras, para optar a la Empresa Nacional de Autopistas. Además, cuenta con una red de 28 oficinas en la comunidad gallega. 2 3 4 5 6 7 8 9 10

José María Castellano y Josefa Ortega entran en Fadesa con un 5% del capital

Ambos, accionistas de Inditex, acceden a título personal a una compañía «con un recorrido futuro importante» José María Castellano, vicepresidente de Inditex, y Josefa Ortega, hermana del multimillonario Amancio Ortega, han entrado como inversores privados en el accionariado de Fadesa, con un 5% del capital. La inversión, que es a título personal y nada tiene que ver con el dueño de Inditex, se sitúa en torno a los 4.000 millones de pesetas y se realizó a través de Artinver, una sociedad limitada participada al 50% por ambos. Manuel Jove Capellán mantiene el control y la gestión de una compañía que proyecta salir a Bolsa. «Fadesa ¿argumenta Jove¿ se posiciona como una empresa con capacidad para atraer a inversores».

Mª C. GONZÁLEZ

España crecerá este año menos de lo que ha pronosticado Rodrigo Rato

El consejero delegado del mayor banco mundial de inversiones augura un aumento del PIB inferior al 2% El Gobierno se equivoca. El producto interior bruto español crecerá este año por debajo del 2%, según aseguró ayer en el Club Financiero de Vigo, Jorge Morán, consejero delegado en España de Morgan Stanley, el mayor banco de inversiones del mundo con un patrimonio gestionado de 516.000 millardos de euros (90 billones de pesetas). El banco tiene en Galicia 3.000 clientes y gestiona más de ciento cincuenta millones de euros (8.319,30 millones de pesetas). Morán intervino ayer en el Club Financiero.

La banca gallega sitúa la gestión de grandes patrimonios en el centro de sus estrategias

Apertura de oficinas especializadas, inversión en tecnología y acuerdos con grandes gestoras son algunas de las medidas puestas en marcha Las entidades gallegas han decidido poner el ojo en los grandes patrimonios. No en vano, algunos estudios afirman que el número de familias residentes en Galicia que acumulan un patrimonio superior a los 150.000 euros (25 millones de pesetas) asciende a más de 30.000. Con semejante porción del pastel en juego y viendo cómo las entidades foráneas aceleran su desembarco en Galicia, los bancos y cajas gallegas se han lanzado a reforzar su política y servicios en este terreno. La apertura de nuevas oficinas y la inversión en recursos humanos y tecnológicos son sus principales estrategias para acometer este reto.

Fadesa saldrá a Bolsa en el 2002 si se consolida la recuperación de los mercados

El presidente, Manuel Jove, mantendrá más del 50% de las acciones tras el estreno del grupo en el parqué La inmobiliaria gallega Fadesa saldrá a Bolsa el año que viene si se consolida la recuperación de los mercados bursátiles. La vicepresidenta del grupo coruñés, María José Jove, confirmó ayer que intentará retomar un proyecto que ya estuvo a punto de cerrar en mayo de 1999, pero que finalmente quedó en suspenso por la excesiva volatilidad de las bolsas. Pese a que la operación aún no está diseñada, sí ha trascendido que el presidente, Manuel Jove, mantendrá más del 50% del capital tras el estreno en el parqué.

Morgan Stanley y Caja España toman el 15,5% de la inmobiliaria gallega Fadesa

La operación, que incluye una ampliación de capital, está valorada en unos 100 millones de euros Los fondos inmobiliarios de Morgan Stanley y Caja España cerraron ayer la compra del 10% y el 5,5%, respectivamente, de Fadesa. Ambas entidades han suscrito una ampliación de capital a la que también ha acudido el presidente del grupo gallego, Manuel Jove, que ha consolidado su posición hegemónica al elevar su participación del 70,66 al 74,8%. La operación, que incluye además una venta de títulos por parte de uno de los accionistas, está valorada en unos 100 millones de euros (16.638,60 millones de pesetas).

Los valores gallegos salvan con éxito otro semestre gris para el conjunto de la Bolsa

Las empresas gallegas que cotizan en Bolsa salvaron con éxito el primer semestre del año que, sin embargo, resultó bastante gris para el conjunto del mercado. Las malas expectativas de la economía estadounidense unido al agravamiento de la crisis argentina en los dos últimos meses, llevó a los índices a cerrar junio con un descenso del 2,5%. Sin embargo, las empresas gallegas no sólo resistieron, sino que incluso salieron notablemente airosas.

M. BLANCO