TEMA Naufragio

Últimos artículos publicados

17 dic 2001

Cuatro operarios logran salvarse del hundimiento de un pesquero en el muelle

Una mala distribución de la carga hizo que, al parecer, el buque se escorase y perdiese la estabilidad El pesquero «Mar Blanco» quedó semihundido a primera hora de la mañana de ayer en el muelle del Este. A bordo se encontraban cuatro trabajadores, uno de ellos en la sala de máquinas, que pudieron saltar a tierra antes de que el barco escorase a estribor y su proa quedase sumergida. Rápidamente se extendió un cerco flotante que evitó la contaminación marina. A última hora de la noche de ayer continuaban las tareas de reflote, que se esperaba que se alargasen durante la madrugada. A falta de los análisis definitivos, todo apunta a que el accidente se debió a una mala distribución de los aparejos en la cubierta del barco.

EMILIANO MOUZO

13 dic 2001

La Audiencia condena a los armadores del «Rey Álvarez II» por homicidio imprudente

La sentencia eleva de nueve meses a dos años de cárcel las penas de prisión impuestas por el Juzgado de lo Penal La Sección Tercera de la Audiencia de A Coruña ha revocado en parte la sentencia del Juzgado de lo Penal y condena a penas más elevadas a los armadores del pesquero «Rey Álvarez II», que naufragó en agosto del 97, al considerarles responsables de homicidio imprudente. En el naufragio fallecieron dos marineros: Salvador Toba Vilela y Francisco Manuel Lires Vilela.

JOSÉ VÁZQUEZ

30 oct 2001

El primer barco hundido en Galicia para crear un biotopo marino ya yace en la ría de Viveiro

El Centro de Actividades Subacuáticas pretende fomentar la práctica del submarinismo, contribuir al desarrollo turístico y cuidar el mar En plena ría de Viveiro, a unos cuatro kilómetros de la ciudad, yace desde ayer el primer barco que ha sido hundido en Galicia para crear un biotopo marino. El Centro de Actividades Subacuáticas de Viveiro promovió esa iniciativa pionera con el propósito de divulgar el mundo subacuático, fomentar la práctica del submarinismo, contribuir al desarrollo turístico de la zona y velar por la salud del mar. En pocos meses, peces y algas habitarán el casco del pesquero y lo convertirán en su nueva morada.

M. GARCÍA / S. SERANTES

25 oct 2001

Submarinistas crearán otro biotopo en la ría de Viveiro hundiendo un barco

El Centro de Actividades Subacuáticas lo salva del desguace para promover una experiencia única en Galicia Un pesquero de Burela será el primero que será hundido en Galicia para crear un biotopo marino. Con el tiempo, peces y algas lo irán colonizando y se convertirá en un lugar ideal para la vida submarina. La experiencia la promueve el Centro de Actividades Subacuáticas de Viveiro. Con colaboración de los armadores, han salvado el barco del desguace para cuidar el mar y disfrutar de él. Una zona intermedia entre las rías de Viveiro y O Barqueiro, próxima a la isla Coelleira, será la tumba submarina del buque.

S. SERANTES

16 oct 2001

Nueve meses a la deriva

ONCE de los diecinueve marinos ucranianos del carguero chipriota partieron ayer desde el aeropuerto de Peinador, con billetes que han sido pagados por su Gobierno, con rumbo a Barcelona, para enlazar luego con la capital ucraniana, a la que llegaron a media tarde y, finalmente, a Mariopul, su localidad de origen. Otros dos dejarán Vigo próximamente y cinco, además del capitán, Víktor Kostenko, se quedarán al cuidado del buque. Termina así la dura experiencia de una tripulación que permaneció a bordo de su buque desde enero de este año, y que contó con la ayuda solidaria de varias instituciones benéficas de Vigo, ante la desidiosa actitud del armador, que abandonó barco y marinería.

17 sep 2001

Los armadores dejaron de comprar trajes de supervivencia en verano

JORNADAS DE SEGURIDAD MARÍTIMA Empresarios del ramo de efectos navales calculan que sólo un 30% de la flota lleva a bordo la prenda térmica Después de una época de esplendor -inmediatamente posterior al naufragio del pesquero con bandera alemana «Hansa»-, el traje de supervivencia ha entrado en un momento de «recesión». Los armadores dejaron de comprar prendas térmicas en verano, animados en parte por la calma que reina en la mar en esa estación y, además, porque buena parte de los buques están en plena campaña de trabajo. Aunque la Administración no se atreve a apuntar un porcentaje del número de buques que llevan a bordo esa medida de seguridad para todos los tripulantes, las empresas distribuidoras señalan que no se llega al 30%.

ESPE ABUÍN

17 sep 2001

«Estuve trece meses sin ver a mi hijo»

Tres jubilados comentaron en San Cibrao sus viviencias durante varias décadas trabajando en la mar El acto, que llevó por nombre «Vivencias no mar», estuvo organizado por la Oficina de Información Juvenil del Ayuntamiento de Cervo y se celebró en la Casa do Mar de San Cibrao. Antonio López, José Díaz y Francisco Paleo, marineros jubilados, ofrecieron una charla seguida de coloquio en la que hablaron sobre su vida en la mar y las diferencias existentes entre su época y la actualidad. El acontecimiento se desarrolló en medio de un ambiente muy distendido y el público asistente, en su mayoría jóvenes de la localidad, se mostraron sumamente interesados en un tema que ellos viven muy de cerca.

E. BALSEIRO

29 ago 2001

Tropas australianas ocupan el «Tampa» para evitar el desembarco de los 434 refugiados

El buque noruego está anclado frente a la isla Navidad, mientras la comunidad internacional debate el destino de sus pasajeros La situación de los 434 inmigrantes que se encuentran a bordo del buque noruego «Tampa», a los que Australia e Indonesia se niegan a acoger, ha generado un duro debate no sólo internacional, sino también dentro de Australia. Ayer, comandos de élite abordaron el buque para impedir el desembarco de los inmigrantes en la isla australiana de Navidad, en un contexto claramente político: el incidente del barco coincide con un polémico proyecto de ley de definición del estatuto de refugiado que quiere aprobar el primer ministro australiano, John Howard, y que permitiría al Gobierno negar con efecto retroactivo el desembarco del «Tampa».

COLPISA