Las motos acuáticas generan protestas entre los submarinistas deportivos

El pasado mes de julio, Xunta y Capitanía autorizaron dos pruebas incompatibles en Pedras Negras La pesca submarina entraña muchos riesgos. A los de toda la vida, dicen aquellos que la practican, se han sumado en los últimos años las numerosas motos acuáticas que han aparecido en la ría. «Se generan situaciones de peligro innecesarias», explicaba ayer el campeón gallego de Pesca Submarina. Ricardo González habla con conocimiento de causa. El ocho de julio era una de las 58 personas que participaba en un campeonato en la zona de Pedras Negras, en San Vicente. Varias motos cruzaron por donde estaban, y una de ellas llegó a colisionar con una lancha de Protección Civil. El asunto está en los juzgados.

«Disfruté de una inmersión a 42 metros de profundidad»

XULIÁN REI LA ENTREVISTA José Barros, presidente del Centro de Actividades Subacuáticas de Viveiro José Manuel Barros ha impartido cursos de buceo a más de 150 personas como instructor de buceo deportivo y ahora preside el Centro de Actividades Subacuáticas de Viveiro. Un cierto aire aventurero impregna a nuestro protagonista, quien defiende con pasión «las maravillas que ofrece el mundo subacuático». En los cursos que imparte -dice- «uno puede acabar siendo un profesional del buceo. Todo depende de adónde quiera llegar el alumno». Es una manera más de fomentar el tiempo libre y el deporte.

Un bombero líder de la CIG practicó submarinismo deportivo estando de baja

Una denuncia anónima provoca que el gobierno vigués abra una investigación sobre este posible fraude Un delegado sindical de la CIG en el cuerpo de bomberos, Carlos Ordóñez, participó en campeonatos deportivos de submarinismo mientras se encontraba de baja laboral por un golpe en la espalda. Una denuncia anónima dirigida al alcalde cree que estos hechos pueden ser constitutivos de una falta muy grave. De momento, los responsables municipales han pedido al Sergas que informe si son compatibles ambas situaciones. Bomberos tuvo el año pasado un elevado índice de abstentismo.

«El puerto de Corme es una ratonera durante el verano»

CRISTINA VIU LA ENTREVISTA Joaquín Pose Suárez, presidente de la asociación de pesca deportiva Joaquín Pose Suárez es el presidente de la asociación de pesca deportiva de Corme, una de las entidades promotoras de la creación de un club náutico en la localidad. Esta actuación llevaría aparejada la ampliación del proyecto que se lleva a cabo en la actualidad para prolongar el dique de abrigo, puesto que «el puerto de Corme es una ratonera durante el verano», asegura Pose Suárez.

El Seprona de Noia denunció setenta infracciones sanitarias en diez meses

El equipo realizó entre enero y octubre 427 actuaciones, más del doble de las efectuadas durante todo 1999 Entre enero y octubre de este año, la patrulla del Seprona de la Guardia Civil de Noia intervino en 427 ocasiones, más del doble de las acciones efectuadas durante todo el año 1999, que fueron unas 192. De entre las actuaciones emprendidas, se sitúan a la cabeza, en número, las 68 denuncias que cursaron por supuestas infracciones de las leyes sanitarias. La mayoría se refieren a traslados de carne de ganado que no reúnen las mínimas condiciones de salubridad o bien carecen del sello identificativo obligatorio.

El poder se va de vacaciones

Tres ministros y la vicepresidenta europea se dejarán ver por Galicia Los políticos prefieren no salir de España y disfrutar de la familia y la playa Los ministros y la clase política coinciden en mantenerse fieles a la tradición a la hora de elegir su lugar de veraneo. Las costas españolas, la familia y los libros serán la trinidad que guiará un año más los pasos de los padres de la patria.

Un vecino de Abres estuvo más de tres horas en el mar tras hundirse su lancha

La embarcación, que se encuentra sumergida a 26 metros entre Ribadeo y Castropol, podría ser reflotada Un vecino de Refojos, en Abres (Vegadeo), permaneció el domingo durante más de tres horas en el mar, después de que su embarcación se fuese a pique frente a la costa de Castropol, entre Punta da Cruz y Penarronda. Al llevar chaleco salvavidas pudo nadar hasta que fue rescatado por dos jóvenes que practicaban pesca submarina. No fue el único incidente. Anteayer, frente a la playa de Altar (Barreiros) volcó un velero. Su patrón fue rescatado y la embarcación remolcada a puerto.