TITO ENANO

INCORRECCIONES / Benigno Prado

Milosevic dice que el Tribunal de La Haya es ilegal y que sus cargos son falsos

«Ese es su problema». De forma terminante, sin dar muestra de ser un hombre acabado y sólo con esas cuatro palabras, el ex-presidente yugoslavo, Slobodan Milosevic, obtuvo ayer una breve y simbólica victoria ante el Tribunal de La Haya, al desconcertar con su respuesta al juez británico Richard May, que se vio obligado a suspender brevemente la primera audiencia.

A. A.

ESTÁ CLARÍSIMO

RINCÓN DEL VIENTO / Pablo González Mariñas

Milosevic comparecerá ante el Tribunal de La Haya sin abogado

El ex-presidente yugoslavo renunció a contar con un defensor El ex-presidente yugoslavo, Slobodan Milosevic, rechazó ayer la posibilidad de contar con un abogado defensor para su primera comparecencia ante el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY). Esperamos que reconsidere su decisión», declaró Jim Landale, portavoz del tribunal, que no obstante señaló que «siempre es posible que se presente el solo». Agregó que Milosevic tiene tiempo de cambiar de opinión, incluso una vez que haya comenzado la comparecencia.

Un general yugoslavo denuncia que Milosevic quiso asesinar a Blair

Ramsey Clark podría defender al ex-dictador Mientras el ex-presidente yugoslavo Slobodan Milosevic se prepara para una semana decisiva para su futuro, se supo ayer que el ex-secretario norteamericano de Justicia Ramsey Clark podría unirse a su equipo de abogados. Por otra parte, un diario informó ayer de que el ex-dictador planeó asesinar al primer ministro británico, Tony Blair.

EPA

Milosevic asegura a su familia que volverá «sano y salvo» tras el «juicio político»

Califica al Tribunal de La Haya como una corte «ilegal y anticonstitucional que recurre a los secuestros» El ex-presidente yugoslavo Slobodan Milosevic transmitió ayer un mensaje a su familia de que volverá «sano y salvo» de lo que considera un «proceso político» en el Tribunal de La Haya. Milosevic comunicó ese mensaje por medio de uno de sus once abogados, Branimir Gugl, quien manifestó a la emisora belgradense B-92 que Milosevic les ha pedido que la defensa sea política, ya que «el juicio es político». Milosevic sigue sin reconocer la legitimidad del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (con sede en La Haya), y declaró que es una corte «ilegal y anticonstitucional que recurre a los secuestros».

La entrega de Milosevic podría acelerar la extradición de otros acusados de genocidio

Slobodan Milosevic, que despertó ayer en la cárcel de Scheveningen, cerca de La Haya, comparecerá el próximo martes ante la jueza Carla del Ponte para escuchar las acusaciones en su contra, en el marco del Tribunal Internacional. La decisión del Gobierno serbio de entregar a Milosevic puede acelerar la extradición de Radovan Karadzic y Ratko Mladic, los dos serbios considerados como principales responsables de los episodios más crueles de la guerra en Bosnia.

Milosevic fue entregado a La Haya por Serbia a espaldas del presidente Kostunica

Horas antes, el Tribunal Constitucional yugoslavo había suspendido la orden de extradición acordada el sábado por el Gobierno El ex-presidente yugoslavo y serbio, Slobodan Milosevic, fue entregado anoche al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), que lo busca por crímenes de guerra supuestamente cometidos por sus tropas en Kosovo. La decisión de enviar a Milosevic a La Haya fue tomada por el Gobierno serbio, en contra de una decisión del Tribunal Constitucional de Yugoslavia, que horas antes había suspendido la entrada en vigor de un decreto gubernamental federal al respecto. Al parecer, el Gobierno serbio actuó en solitario y sin consultar siquiera al presidente yugoslavo, Vojislav Kostunica, que se enteró por Internet.

Milosevic será extraditado a La Haya para ser juzgado por crímenes de guerra

La decisión adoptada por el Gobierno de Belgrado supondrá la reanudación de las ayudas de Occidente El Gobierno yugoslavo autorizó ayer la extradición a La Haya del ex-presidente Slobodan Milosevic y otras personas por supuestos crímenes de guerra, decisión que debe abrir la próxima semana los grifos de la ayuda occidental. Por ocho votos a favor, uno en contra y la abstención de los siete miembros montenegrinos, ex-aliados de Milosevic, el Gabinete aprobó una disposición especial «sobre cooperación con el Tribunal Penal Internacional de La Haya».