La Fiscalía presenta a Milosevic como un hombre guiado por la ambición de poder

Carla del Ponte abrió el juicio con un detallado relato sobre la desintegración de Yugoslavia «No son las convicciones personales, ni el patriotismo, ni el honor lo que animan a Milosevic, sino la búsqueda de poder, de poder personal». Así resumió la fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), Carla del Ponte, la estrategia en la carrera política del ex-presidente Slobodan Milosevic, el cual compareció ayer ante los jueces en la primera vista del juicio que afronta por su responsabilidad en los crímenes de guerra durante los conflictos de Croacia, Bosnia y Kosovo.

Milosevic afronta su Nüremberg

El «zorro de los Balcanes» es el primer jefe de Estado juzgado por una corte internacional por crímenes de guerra Slobodan Milosevic, el otrora «zorro de los Balcanes», se sienta a partir de hoy en el banquillo de acusados del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY). El único precedente de este proceso, cuyo veredicto se espera para finales de año, es el juicio abierto por los aliados tras ganar la Segunda Guerra Mundial contra los nazis en Nüremberg. El instigador de las guerras que desintegraron el país fundado por Tito tiene el incierto «honor» de ser el primer ex-jefe de Estado en ser juzgado en una instancia internacional por crímenes de guerra, que presuntamente cometió durante sus trece años en el poder. Tras un cristal antibalas y flanqueado por dos guardias, Milosevic aparecerá desafiante sin abogados y dispuesto a deslegitimizar al tribunal.

Milosevic alega que defendió a su país de la agresión y el terrorismo

El ex-presidente yugoslavo compareció por tercera vez ante el Tribunal de La Haya El ex-presidente yugoslavo Slobodan Milosevic volvió ayer a rechazar todas las acusaciones contra él por crímenes de guerra, y replicó que su único papel fue el de defender su país de la «agresión» y del «terrorismo». Milosevic compareció ayer, por tercera vez desde su extradición, ante el Tribunal Penal Internacional que juzga los crímenes cometidos durante las guerras civiles en la antigua Yugoslavia (TPIY), en una audiencia de procedimiento programada para dar lectura, en primer lugar, a nuevos cargos contra él relacionados con el conflicto de Kosovo (1999).

EPA

Milosevic recibe en prisión la primera visita de su esposa

Mira Markovic goza de un visado especial de tres días concedido por Holanda Mira Markovic, esposa del ex-presidente yugoslavo Slobodan Milosevic, llegó ayer a la prisión de Schveningen, cerca de La Haya, para visitar a su marido, detenido por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY). Markovic tiene un visado especial de tres días concedido por Holanda con la aprobación de los demás países de la UE.

Milosevic recurre a abogados extranjeros para preparar la estrategia de su defensa

Varios letrados canadienses, franceses y alemanes se trasladan a La Haya para entrevistarse con el ex-presidente yugoslavo El abogado canadiense Christopher Black, que encabeza el Comité para la defensa de Slobodan Milosevic, viajó ayer a La Haya para intentar entrevistarse este fin de semana con el ex-presidente yugoslavo. «Milosevic ha solicitado asistencia a los abogados extranjeros del comité y a cualquier otra persona dispuesta a ayudarle. Voy junto con otros abogados canadienses, franceses y alemanes para hablar con él y asistirle en la forma que decida», dijo. Black y el comité consideran a Milosevic inocente de los crímenes de los que se le acusa y víctima de una campaña de la OTAN, que bombardeó Yugoslavia en 1999 por la crisis de Kosovo.

TITO ENANO

INCORRECCIONES / Benigno Prado