«Milosevic es un artista de la supervivencia»

Mijail Wladimiroff, «amicus curiae» en el proceso contra el ex-presidente yugoslavo en el TPIY Hace ya un año que Slobodan Milosevic está en la cárcel de La Haya. Durante los seis primeros meses de su juicio, más de 90 testigos han declarado en su contra. Pero él sigue fiel a su principio de defenderse a sí mismo y de ganarse al público en lugar de a los jueces del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY). Pero ¿tiene el ex-líder serbio una estrategia clara? ¿Y los fiscales, son eficientes? Mijail Wladimiroff, uno de los tres «amici curiae» (amigos de la Corte), revela los asuntos que se tejen entre bastidores. Como asesor, y no defensor, de Milosevic tiene claro que es «un artista de la supervivencia».

El Estado Mayor del Ejército manifiesta lealtad a Kostunica

El primer ministro serbio criticó la destitución del jefe de los militares El Estado Mayor del Ejército manifestó ayer su lealtad al presidente yugoslavo, Vojislav Kostunica, tras la destitución el día anterior de su jefe, el general Nebojsa Pavkovic, quien no asistió a la reunión de la cúpula militar y se resiste a acatar la orden. Éste, que acusó a Kostunica de abuso de poder, había sido nombrado en febrero del 2000 por el entonces presidente yugoslavo, Slobodan Milosevic.

Yugoslavia desaparece, tras la creación del nuevo Estado de Serbia y Montenegro

El acuerdo fue posible al renunciar Podgorica a proclamar este año su independencia, aunque podrá hacerlo dentro de tres Serbios y montenegrinos llegaron ayer a un acuerdo para preservar un Estado común, que ya no se llamará Yugoslavia, sino simplemente Serbia y Montenegro, y que tiene garantizada su supervivencia sólo por tres años. El pacto que servirá de base para los cambios constitucionales fue firmado ayer por el presidente yugoslavo, Vojislav Kostunica, y por el presidente autonómico montenegrino, Milo Djukanovic. La decisión se produjo tras una reunión de doce horas entre en la que participó el representante de la Unión Europea Javier Solana que ha actuado como «facilitador» del acuerdo desde el pasado diciembre.

Fracasa una operación relámpago de la OTAN en Bosnia para capturar a Karadzic

La Sfor registró varias viviendas en el este del país, pero no halló ni rastro del ex-líder serbobosnio La OTAN ha confirmado que la Fuerza de Estabilización multinacional que dirige en Bosnia (Sfor) llevó a cabo ayer una operación fallida en el este del país para capturar al ex-líder serbobosnio Radovan Karadzic, buscado por el Tribunal Penal Internacional de La Haya (TPI). La operación se saldó con fracaso, ya que Karadzic no pudo ser detenido, a pesar de las informaciones divulgadas por una emisora de radio local en las que se aseguraba lo contrario.

Milosevic gana la partida a los fiscales en la segunda semana del juicio en su contra

Uno de los testigos presentados por la acusación se retiró del estrado y otro incurrió en numerosas contradicciones El equipo de fiscales de Carla del Ponte no está teniendo muchos éxitos. Después de que el miércoles los jueces rechazaran como testigo a uno de sus investigadores, Kevin Curtis, por considerar que sólo aportaría una «repetición de lo ya escrito en el acta de acusación», ayer, el tercer compareciente, el granjero musulmán Agim Zegiri, se retiró sin que Milosevic pudiera terminar con sus preguntas. «¿Se encuentra en condiciones de continuar con este interrogatorio?, preguntó el juez Richard May. «No, en absoluto. Tengo mis propios problemas y preocupaciones, y por favor...lo siento, por favor». De ese modo expresó que no pudo con la tensión a la que los testigos albanokosovares están siendo sometidos en el juicio a Slobodan Milosevic.

Milosevic llama a testificar a los líderes de la OTAN y los acusa de genocidio

Afirma que Alemania reclutó y entrenó a terroristas para enviarlos a Kosovo Slobodan Milosevic anunció ayer que llamará a declarar a varios líderes occidentales, entre otros, a «todos los presentes» en la Conferencia de Paz de Rambouillet. En la cuarta vista de su juicio en el Tribunal Penal Internacional de La Haya, acusó a los líderes de la OTAN del genocidio de los albaneses en Kosovo, para lo que mostró fotografías de víctimas de las bombas, y de utilizar «terroristas» para desestabilizar los Balcanes. El lunes se espera empiecen los interrogatorios a los primeros testigos.

Milosevic contraataca y atribuye a la OTAN los crímenes de los albanokosovares

Acusa a los aliados de provocar con sus bombardeos el éxodo de la población Slobodan Milosevic intentó revertir los argumentos de la acusación al presentar el bombardeo de la OTAN sobre Kosovo en 1999 como el único responsable de las muertes de civiles. Luciendo una corbata con los colores de la bandera serbia, el ex-presidente habló de forma contundente y no escatimó adjetivos peyorativos contra los fiscales, cuyas acusaciones dijo eran «una terrible invención». Además enseñó fotos de cuerpos carbonizados para mostrar «un masivo bombardeo que sólo los nazis podrían concebir».

Milosevic, irritado por disponer de sólo media hora, rechaza de nuevo al tribunal

Slobodan Milosevic, flanqueado por dos guardias de seguridad, al comienzo de la segunda sesión del juicio en el Tribunal de La Haya El ex-presidente respaldará hoy su defensa con documentos escritos y gráficos Slobodan Milosevic rechazó ayer la invitación del juez Richard May a que comenzase su defensa al considerar que «no tiene sentido» empezar con una intervención para ser «interrumpido a la media hora». En la segunda vista de su juicio en el Tribunal Internacional de La Haya, los fiscales continuaron presentando sus puntos de vista sobre las acusaciones, agotando así el mayor tiempo de la audiencia. Cuando a las tres y media de la tarde le tocó el turno a Milosevic, éste preguntó directamente al juez: «¿Acaba usted hoy a las cuatro?».