Universitarios con conciencia

Las campañas de reciclaje de material y recogida de ropa usada gozan de enorme éxito en el campus local La comunidad universitaria de Pontevedra acostumbra a participar activamente en cuantas campañas de reciclaje se ponen en marcha en el campus. La última muestra ha sido una iniciativa de la ONG Humana para recoger ropa usada, que se desarrolló durante el primer cuatrimestre del curso: el contenedor instalado en la facultad Bellas Artes fue el que registró mayor volumen de donaciones en los tres campus de la Universidad de Vigo. En la actualidad, el campus de Pontevedra cuenta con un total de catorce contenedores: de papel, de ropa, de pilas, de cartuchos de impresora y de tóner.

¿Hay un coruñés en la Luna?

Un total de 11.819 personas nacidas en la ciudad tuvieron derecho a voto por correo en el extranjero En la luna no, pero en El Chad, Líbano o Zaire sí. Hay 11.819 coruñeses con derecho a voto en el extranjero. El cierre de la campaña ya los cogió con el voto echado. Algunos lo hicieron en tropel, como en Argentina, que son 2.006. Otros, en solitario, como ese coruñés que emitió su voto en Malasia. O ese otro que lo hizo Kuwait. Y es que siendo el coruñés un hombre de mil oficios, cualquier esquina bajo el sol es buena para vivir y votar. Que se lo digan a Elena Yebra, que de Sánchez Bregua fue a caer en Jamaica.

R. VENTUREIRA

La Iglesia condena a Milingo a un año en el exilio para expiar la culpa de su boda

El arzobispo, destinado a Canadá, también deberá ceder los derechos de su estructura para recaudar fondos Enmanuel Milingo, el polémico arzobispo de Lusaka, tendrá que pagar caro su desafío a la Iglesia. El Vaticano le ha perdonado su desliz más sonado, el matrimonio con María Sung, pero no le ha bastado con el simple arrepentimiento del prelado. Milingo ha sido condenado a un año de exilio en Canadá para expiar sus culpas por su controvertida boda y posterior separación de Sung, con huelga de hambre incluida. Pero esto no es todo, el religioso tendrá que ceder a la Iglesia los derechos de sus congregaciones.

África no renuncia a la reparación económica por sufrir la esclavitud

La insistencia de los países africanos abre una nueva polémica en la cumbre contra el racismo de Durban La Conferencia Mundial Contra el Racismo de Durban quedó malherida tras el abandono de las delegaciones de Estados Unidos e Israel, pero aún sigue viva. Tanto la UE como Canadá decidieron ayer mantener sus representantes en un último intento por alcanzar una declaración final de consenso. La estrategia, según Francia, debe centrarse en lo fundamental de la reunión: combatir el racismo. Pero, aún así, la polémica sigue: los países africanos seguirán pidiendo compensaciones por la esclavitud.

África imita a Europa

La OUA da paso a la Unión Africana, inspirada en el organismo europeo, pero adaptada a sus necesidades Ayer comenzó en Lusaka, la capital de Zambia, la 37º cumbre de la Organización para la Unidad Africana (OUA) con el objetivo de reemplazarla por la ya conocida como Unión Africana (UA), inspirada en la Unión Europea pero adaptada a las necesidades del continente. Para ello contará con un período de transición de uno a dos años, y comenzará con la difícil tarea de crear un «espacio único» en el continente más pobre, azotado por la inestabilidad política, las guerras y las enfermedades.