África imita a Europa

La OUA da paso a la Unión Africana, inspirada en el organismo europeo, pero adaptada a sus necesidades Ayer comenzó en Lusaka, la capital de Zambia, la 37º cumbre de la Organización para la Unidad Africana (OUA) con el objetivo de reemplazarla por la ya conocida como Unión Africana (UA), inspirada en la Unión Europea pero adaptada a las necesidades del continente. Para ello contará con un período de transición de uno a dos años, y comenzará con la difícil tarea de crear un «espacio único» en el continente más pobre, azotado por la inestabilidad política, las guerras y las enfermedades.

Santiago se suma a la recogida de ropa usada con destino al tercer mundo

En las próximas semanas se colocarán 25 contenedores en el Ensanche, Fontiñas y otros barrios de la ciudad La proximidad de la época navideña es un buen momento para la presentación de campañas encaminadas a despertar la sensibilidad de las personas. Este es el principal objetivo de la iniciativa presentada ayer por el Concello de Santiago y la ONG Humana, que consistirá en la recogida de ropa usada mediante la instalación de 25 contenedores en la ciudad. Esta iniciativa humanitaria coincide con otras campañas, que pondrán en marcha Cáritas, Proyde, Cruz Roja y Don Bosco. Todas estas entidades desarrollan proyectos de apoyo y asesoramiento a familias necesitadas del municipio durante todo el año.

Científicos británicos creen haber encontrado la vacuna contra la malaria

Las primeras pruebas clínicas se realizan en Zambia y el medicamento se distribuirá en cinco o diez años La comunidad científica británica indicaba ayer la posibilidad de que la humanidad haya iniciado el proceso del fin de la malaria, una enfermedad que afecta principalmente a África y que cada día se cobra en ese continente la vida de 3.000 niños y en todo el mundo entre uno y tres millones de víctimas al año. El paludismo, además, amenaza con con extenderse por Europa. Los científicos esperan con enorme interés las primeras pruebas clínicas realizadas desde ayer en el país africano de Gambia.

La nueva etapa de la serie «Norte y Sur» apuesta por la solidaridad

Intenta sensibilizar sobre los retos del Tercer Mundo La 2 inicia hoy martes, a partir de las 17,30 horas, la emisión de la cuarta entrega de «Norte y Sur», serie documental dirigida por Mirentxu Zabalegui que muestra la ayuda de los países ricos a los menos favorecidos del Tercer Mundo y busca la solidaridad.

La ONU sitúa a España en el puesto 21 del mundo en nivel de desarrollo

Admite que se han producido avances en casi todos los países, pero insuficientes para equilibrar diferencias Un largo y espectacular camino se ha recorrido en la lucha del desarrollo humano, pero «la comunidad mundial necesita volver a la visión audaz de quienes soñaron en los derechos del hombre y del ciudadano». Así se destaca en el Índice de Desarrollo Humano de la ONU, que mantiene a España en el puesto 21 de entre 174 países. La ONU admite que, a nivel general, se han producido avances, pero insuficientes, ya que en los países en desarrollo hay 1.200 millones de pobres y, en el mundo, mil millones de personas son analfabetas, otros tantas carecen de agua potable y 2.400 millones no acceden al saneamiento básico.

La mayoría de las prostitutas han sufrido abusos sexuales en la infancia

Alrededor de cuatro millones de personas son explotadas con esta actividad en el mundo La gran mayoría de las mujeres que se dedican a la prostitución han sufrido abortos, violencia, y un sinfín de enfermedades físicas y psíquicas de las que difícilmente se recuperan. Además, un estudio realizado recientemente en cinco países (Zambia, Estados Unidos, Sudáfrica, Tailandia y Turquía) revela que la mayoría de las prostitutas han sufrido abusos sexuales de menores. Estos y otros datos fueron expuestos ayer durante la sesión inaugural del Simposio Internacional sobre prostitución y tráfico de mujeres y niñas para la explotación sexual, que reúne en Madrid a representantes de trece países.

La guerra y el hambre desangran África

Conflictos apagados resurgen ante la indiferencia de la comunidad internacional África se desangra día a día desde la época colonial con una guerra detrás de otra, en medio del hambre, la miseria y las enfermedades. Pero sólo centra la actualidad mundial cuando la catástrofe humanitaria se hace insostenible _léase Etiopía_, cuando los muertes se elevan a miles _genocidio de Ruanda_ o cuando los inmigrantes se ahogan a decenas en pateras y camiones. Conflictos que parecían cerrados han vuelto a resurgir, entre la permisividad del Primer Mundo y con la ONU jugándose su deteriorado prestigio. Detras de ellos está la exacerbación del tribalismo, los fracasos de sus líderes y los intereses económicos.

España es el quinto país del mundo donde se vive más años con buena salud

En España se vive hasta los 72,8 años con buena salud, por término medio, lo que sitúa al país en el quinto lugar del mundo, según un estudio difundido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La novedad de este informe es que mide la esperanza de vida tomando en cuenta sólo los años en que las personas se encuentran sanas. De acuerdo con la OMS, el país donde se vive más años disfrutando de buena salud es Japón, con 74,5 años de media. El que menos es Sierra Leona, con tan sólo 26 años en buenas condiciones físicas, seguido de Níger (29,1), Malawi (29,4) y Zambia (30,3).