La Voz de Asturias

¿Es posible probar un menú Estrella Michelin por 50 euros?

Asturias

Carmen Fernández Redacción

Estas son las propuestas de los restaurantes asturianos incluidos en la famosa guía

28 Nov 2018. Actualizado a las 10:31 h.

Son ocho los restaurantes que suman nueve Estrellas Michelin en Asturias. Ocho restaurantes laureados por la crítica de los que los asturianos se sienten orgullosos, pues llevan su gastronomía por bandera al Olimpo de la cocina. Pero, ¿han probado su cocina? Quizás muchos no se atrevan porque asocian este premio a menús caros y platos ostentosos con una vanguardia demasiado enrevesada. Sea como fuere, la cocina es cultura y es bueno conocerla y, de vez en cuando, permitirse un capricho. A pesar de su prestigio, estos restaurantes ofrecen menús ajustados a todos los gustos y bolsillos. Estas son las propuestas (ordenadas de menor a mayor según sus precios), sin incluir el maridaje de vinos.

La Salgar

Esther Manzano regenta este restaurante ubicado en pleno centro de Gijón, galardonado con una Estrella Michelin y un Sol Repsol. Su mismo nombre rinde homenaje a la aldea donde nacieron los hermanos Manzano y donde abrieron su primer restaurante, Casa Marcial, en Arriondas, galardonado con dos estrellas Michelin y tres Soles Repsol. Su menú tradicional tiene un precio de 49 euros y una oferta muy extensa: crujiente de algas con mayonesa de limón, piel de bacalao crujiente con mojo rojo, el pitu y su entorno, croqueta de jamón, revuelto de la casa sobre torto de maíz, fabada asturiana, arroz con pitu de caleya y para finalizar, panacota de apio con agua de manzana e hinojo y arroz con leche a la asturiana. Manzano ofrece también un menú que lleva su nombre (Esther) por 76 euros.

La Salgar

Real Balneario

Dice su aclamado chef, Isaac Loya, que «el Real Balneario de Salinas da la oportunidad de regalarse con nuestros sabores a los paladares más exigentes y para ellos propone una carta ponderada y a la vez sugerente». Su Menú Fomento de la Cocina Asturiana, por 49,50 euros, consta de cuatro platos: arroz de bogavante, lomo de merluza confitada sobre su marmita, pote de berzas y tocinillo de cielo con helado de leche merengada. Y para los paladares más exigentes también hay un menú degustación por 88 euros.

Real Balneario

Restaurante Arbidel

Arbidel tiene una de las propuestas calidad-precio más interesantes de todos los restaurantes con Estrella. Situado en Ribadesella y dirigido por el chef Jaime Uz, su menú se compone de diversos platos a modo de tapas de degustación. Por 53 euros por persona (bebida y pan no incluidos), se pueden probar sus platos tradicionales con un toque innovador, empezando por su gazpacho de manzana verde, sardina marinada y Pría, continundo con un steak tartar de bonito, foie y vegetales, unos ravioli de morcilla (con varé, setas o manzana), un pote de berza y repollo, foie asado y chosco, merluza a la romana (entre comillas, pues Uz da su toque personal y su impresión a cada uno de estos siete platos) y finalizando con un Joselito Pibil (cuitlacoche habanero y guacamole) y un choco-pan con aceite de romero cristalizado. Una degustación generosa, para todos los bolsillos, llamado Arbidel, como el propio restaurante. Aunque, el chef también da la opción de probar su Gran Menú Jaime Uz por un precio de 85 euros.

Arbidel

Retiro

El Retiro de Llanes ofrece otro de los menús más asequibles, el Pancar, de 58 euros. Su chef Ricardo Sotres pone sobre la mesa un servicio excelente con pan elaborado en casa, mantequilla artesana y agua que acompañan tres aperitivos para comenzar: Piel crujiente de bacalao y su brandada. Maíz, sardina salada y mole de pitu caleya. Y cono de quesos asturianos, manzana y membrillo. Los platos principales son dos, y constan de bacalao con guiso de sus callos, garbanzos y azafrán y arroz con pitu caleya. Para finalizar, Sotres pone un broche dulce con una torrija caramelizada y helado de capuccino y un queso artesano de asturias. En su página web se pueden encontrar dos menús más, con distinto precio y contenido, el Llanes, de 75 euros por persona y el Retiro de 120 euros (a todos se les puede incluir el maridaje que en base a lo que lleve podrá subir el precio en mayor o menor medida).

El Retiro

Casa Gerardo

Donde «la familia Morán ha escrito su pasión por la cocina a lo largo de sus más de cien años de trayectoria, con una estrella Michelin y tres soles Repsol», según reza en su página web. Este restaurante ubicado en Prendes, ofrece la posibilidad gastronómica de dos menús. El llamado 1882, de 77 euros por persona, consta de bocadillo crujiente de quesos asturianos, buñuelo de pitu, croquetas del compango, oricios con jugo cítrico y curry verde, cogollo a la crema, raya con mantequilla y trufa, pescado y carne (según la temporada), su fabada Prendes, balsámico y una crema de arroz con leche para rematar esta experiencia. Su menú Contemporáneos de 132 euros, además de los platos mencionados añade tres más: ostra con miso de manzana, caviar con quisquillas y avellana y cocochas, angulas y huevo.

Casa Gerardo

Auga

Cocina de mercado actual y sugerente a cargo de Gonzalo Pañeda (como chef) y Antonio Pérez (como sumiller). En el centro de Gijón es uno de los espacios con mejores vistas , además de tener un esquisito menú de platos de temporada. Sardina Ahumada, puré de apionabo, huevas y tomate. Ostra de girardeau, algas, pimienta rosa y bergamota. Espárragos, yema, setas y jamón ibérico. Caldo de cocido con pies de cerdo y anguila ahumada. Carabinero. Pescado según mercado. Lomo de cordero recental, soja, boniato y puré de albaricoque. Sopa de queso de cabra con avellanas y miel. Ensalada de menta, frutas y chocolate. Todo ello por 80 euros. 

Auga

El Corral del Indianu

Una estrella Michelin y dos Soles Repsol, avalan la trayectoria de José Antonio Campoviejo y su restaurante ubicado en Arriondas. Por 92 euros se puede probar su menú degustación (uno de los más extensos de esta lista), que invita a soñar y sentir con sus diversos sabores. Perlas en el Eo, bombón de Cabrales y chocolate blanco, macaron de maíz y sabadiego, torto de maíz, guacamole y cebolla enchilada, croqueta cremosa de jamón ibérico, raíces, lácteos de Asturias, Vacaballo (vaca marinada, huevas de rodaballo ahumado, matices picantes y ácidos), una ensalada de lechuga, tomate y cebolla (aderezada con una crema fría de vinagre de sidra), los dos quesos ahumados (El Gamoneu del Puerto y la Anguila), Cubos de la Memoria (nuestros recuerdos), Molleja risolada, ventresca de atún rojo y sésamo negro, Contrastes (calamar, ternera y caviar), fabes fresques en escabeche tibio, bonito marinado y su caldo ahumado, atún rojo de Barbate (Petaca Chico) asado al carbón en un ligero escabeche cítrico, zanahorias encurtidas, la pesca del día, artesanía Cinegética la Grousse y las Emociones de la Leche para finalizar.

El Corral del Indianu

Casa Marcial

Volvemos a los hermanos Manzano que ponen el broche de oro de esta lista de menús delicatessen con su restaurante Casa Marcial  que ofrece por su 25 aniversario y por 90 euros un crujiente de Algas con gel de Limón, almeja con su sofrito y granizado con puré de algas, croqueta de jamón, el Pitu y su Entorno, ostra, yema de huevo, maíz y jugo de salazón, ensalada de merluza con su holandesa y huevas secas, pieza de ternera asturiana con verduras encurtidas, chocolate, menta y pasión. 

Casa Marcial

 

 

 

 


Comentar