Los otros restaurantes asturianos (sin estrella) que brillan en la guía Michelin

L.F. REDACCIÓN

ASTURIAS

Mesón el Centro (Puerto de Vega)
Mesón el Centro (Puerto de Vega) Mesón el Centro

La prestigiosa lista gastronómica incluye recomendaciones de 36 establecimientos más allá de las estrellas

23 nov 2018 . Actualizado a las 13:02 h.

Las estrellas Michelin son los galardones más prestigiosos de la gastronomía mundial, pero la famosa guía incluye más reconocimientos. El reparto de galardones en la última edición de los premios ha dejado a Asturias exactamente igual que estaba en la máxima categoría -nueve estrellas para ocho restaurantes, con Casa Marcial con 2 distinciones-, pero hay mucho más. El listado incluye a otros 36 establecimientos de la región en las categorías de Bid Gourmand (5) y Plato Michelin (31).

La categoría Bid Gourmand recompensa a los restaurantes que ofrecen una comida de calidad, de corte regional, y que tiene un precio moderado. En esta categoría aparecen 5 establecimientos asturiano:

-La Corriquera (Llanera)

-Ca´Suso (Oviedo)

-El Foralín (Oviedo)

-El Llar de Viri (San Román de Candamo)

-Mesón el Centro (Puerto de Vega)

A estos cinco hay que añadir otros 31 restaurantes que aparecen mencionados en la categoría de Plato Michelin, un sello de calidad creado en 2017 para reconocer el trabajo hostelero. Son los siguientes: Naguar (Ribadesella), V. Crespo (Gijón), Regueiro (Navia), Asador de Abel (Siero), Eutimio (Lastres), el Cenador del Azul (Mieres), Teyka (Moreda), El Cencerro (Gijón), Ciudadela (Gijón), El Molín de la Pedrera (Cangas de Onís), Quince Nudos (Ribadesella), El Pescador (Cudillero), La Huertona (Ribadesella), Casa Pilar (Llanes), Los Nogales (Santurio), Casa Fermín (Oviedo), Cabo Vidio (Soto de Luiña), La Fustariega (Verdicio), La Zoreda (Oviedo), Gloria (Oviedo), Los Arcos (Cangas de Onís), De Torres (Felechosa), Mestura (Oviedo), Ferpel (Ortiguera), El Bálamu (Llanes), Castru El Gaitero (Celorio), Del Arco (Oviedo), Gloria (Gijón), Julia (Andrín), Lena (Villaviciosa) y Casa Vicente (Castropol).

Restaurantes asturianos con estrella

El más laureado de la región sigue siendo Nacho Manzano (dos estrellas) con su restaurante Casa Marcial, en Parres. Los que se quedan como estaban son los Morán, de Casa Gerardo (Prendes), El Real Balneario (Salinas), La Salgar y Auga (Gijón), El Corral del Indianu (Arriondas), Arbidel (Ribadesella) y El Retiro (Pancar). A pesar de que en los últimos tiempo se especuló conque Casa Marcial podría obtener la tercera estrella, todavía no ha llegado la hora para este establecimiento referente en la cocina asturiana.

Por otra parte, el chef asturiano Marcos Granda, natural de Sotrondio y afincado en Madrid, consigue este año su segunda estrella por el restaurante Clos.