Juan Ares

El líder ya dispone de diésel

Seat ha logrado poner en el mercado la quinta generación del Ibiza sin que el coche pierda el liderazgo como modelo más vendido en España en su segmento. Ahora llega su motor diésel, que con una sola cilindrada ofrece varias potencias. Y encima ha ganado el titulo de coche del año.

Mejor diseño y más calidad

El nuevo Dacia Duster se pondrá a la venta en febrero desde 11.000 euros y con cuatro motores disponibles, dos diésel y dos de gasolina, a los que se unirá un GLP. Sus precios partirán desde 11.000 euros, a pesar de que sus acabados y equipamiento mejoran ostensiblemente, abandonando la imagen «low cost» que tenía hasta ahora.

El año de la gasolina

2017 marcará un antes y un después en la tendencia de los españoles respecto a la compra de vehículos diésel. Tras un dominio de décadas, los coches a gasóleo se ven igualados por primera vez por los gasolina, al tiempo que también repuntan los híbridos.

Kilovatios en vez de caballos

BMW, que no es una marca sospechosa de abandonar la senda deportiva en sus vehículos convencionales, ha decidido, no obstante, emprender también la hibridación eléctrica de cara al futuro. Se plasma sobre todo en dos modelos como el i3 y el i8, avanzados a su tiempo, así como otros en su gama, junto a escúteres y hasta bicicletas.

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Conducción en otoño: menos velocidad y más distancia

El otoño todavía no nos ha azotado con extrema crueldad, pero es evidente que el invierno está más cerca y con él llegan esas noches tempranas, esas carreteras mojadas, esa visibilidad escasa y el frío en los lugares mas altos de galicia. Tenemos que preparar nuestro vehículo y adaptar nuestros modales de conducción, resumidos en menor velocidad, mayor distancia y más suavidad.

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El nuevo coche de Rafael Nadal

Kia ha dado un salto en su gama con una berlina deportiva, llamada Stinger, que ya está a la venta en sus concesionarios con un precio desde 37.900 euros. Tendrá tres motores disponibles con 200, 255 y 370 caballos y Rafa Nadal, el embajador de la marca, ya disfruta de uno en Mallorca.

En la batalla de los SUV pequeños

Hyundai, con su modelo Kona, se adentra en el cada día más peleado segmento de los recreacionales pequeños. Con sus cuatro metros de longitud tendrá como rivales más directos a Seat Arona, Nissan Juke, Peugeot 2008 y Kia Stonic, entre otros. Y es que en este segmento no hay marca que no quiera estar con una buena oferta.

Otro gallito entre los SUV urbanos

El Arona, con el ADN del Ibiza, es el hermano pequeño del Ateca y del crossover más grande que Seat lanzará en 2018. El Arona llega con una familia de motores diésel y gasolina entre 95 y 150 caballos y precios que parten de 13.900 euros en su lanzamiento. Su equipamiento tecnológico es notable.

Un deportivo que consume 2,5 litros

Ganar las 24 horas de Le Mans con un coche híbrido le ha servido a Porsche para desarrollar un Panamera dotado de un motor de gasolina que se combina con otro eléctrico y que es capaz de consumir solamente 2,5 litros a los cien kilómetros.

No todo lo que brilla es oro

El mercado español de turismos ha crecido hasta octubre un 7,3% hasta alcanzar ya 1.027.818 coches. Pero lo que podría suponer un crecimiento razonable no es tal al comprobar que en ventas particulares solo se alcanza el 3,1% de subida.

Un Range fiel a su filosofía

Lujo, versatilidad y reminiscencias camperas, esas pueden ser tres premisas ineludibles de Range Rover y las tres están impresas en el ADN de este Velar, que por tamaño se sitúa muy cerca del Sport. Un coche que marca también una nueva época tecnológica para el fabricante, al compartir plataforma con el Jaguar F-Pace.

Así serán los coches en 2030

El futuro llega por aire

¿Se atrevería usted a subirse a un dron no tripulado para que le llevase de un lado a otro de su ciudad igual que un taxi? Pues prepárese porque ya está en pruebas el Volocopter, que lucía en el Salón de Frankfurt al ser un proyecto en el que interviene Daimler.

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Más de mil caballos

Una de las estrellas del Salón de Frankfurt era este Mercedes AMG Project One, un superdeportivo que hereda toda la tecnología de la Fórmula 1 y que tendrá en su sistema híbrido más de mil caballos, para alcanzar los 350 km/h. De momento es solo un «concept car».

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En recuerdo de la leyenda

Una edición limitada del DS 5 Prestige es la encargada de retomar el espíritu ya legendario del DS de 1959, todo un icono que se convirtió en el favorito de los líderes de la política, sobre todo en Francia, y del mundo empresarial. En este coche destacaba su confort y su elevado refinamiento, así como una tecnología desconocida hasta entonces.