Fomento y Comunidad cierran filas en defensa del megaproyecto urbanístico de San José en Madrid

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Juan Carlos Hidalgo | EFE

Manuela Carmena se ha quedado sola en la defensa del proyecto alternativo a la antigua operación Chamartín

21 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se ha quedado sola en la defensa del proyecto alternativo a la antigua operación Chamartín, el macrodesarrollo urbanístico del eje del paseo de la Castellana, proyectado por Distrito Castellana Norte (DCN), un consorcio integrado por el BBVA y la constructora pontevedresa San José, que posee el 24,5 % de la empresa. Tras la reunión que el viernes mantuvieron en la sede de Fomento la ministra, la presidenta de la Comunidad de Madrid y el presidente del BBVA con la regidora, todos cerraron filas en contra del proyecto municipal, que reduce a la mitad la superficie edificable y a una cuarta parte, apenas 4.600, las 17.700 viviendas previstas inicialmente.

La ministra Ana Pastor, y la presidenta autonómica, Cristina Cifuentes, fueron muy claras al considerar que el presentado por el Ayuntamiento -bautizado como Madrid Puerta Norte- es un proyecto «inviable», tanto desde el punto de vista económico como de infraestructuras ferroviarias, por lo que pidieron a Carmena que «reflexione» sobre el mismo, después de que esta semana el Ayuntamiento tumbara la aprobación definitiva del plan parcial de remodelación de la zona.

«Hemos constatado que tanto la Comunidad de Madrid, como el ministerio, Adif y Renfe y el concesionario (DCN) ven que el plan es inviable. Pedimos reflexión y en el plazo de 15 días nos volveremos a reunir para ver si se pudieran acercar posturas», declaró Pastor tras la reunión, manifestando su preocupación por el futuro de un proyecto «que afecta a los intereses de todos los madrileños».

La ministra ya había defendido la operación Chamartín durante la campaña electoral de diciembre, en un acto del partido, en el que pidió a los políticos «que se mojen» sobre ese proyecto privado. Es, dijo, «una infraestructura clave que dará oportunidades a miles de madrileños».