Así se veranea en las Maldivas «gratis»

ACTUALIDAD

x

No es un sorteo ni un chiste, más bien tu oportunidad para vivir como un rico por unas semanas, meses o años. Sí, sí. Es una nueva forma de viajar y conocer mundo. A cambio solo tienes que regar las plantas o sacar al perro, como mucho.

28 may 2016 . Actualizado a las 15:07 h.

Deja de ahorrar, de buscar chollos para el verano, o pedir favores para que un amiguete te preste el apartamento de la playa. Tu punto de mira ha de estar más lejos. Nada de Galicia, de España o de Europa. Haz las maletas que te vas a otro continente. Y lo más importante por un módico precio. Tan módico que a veces incluso no es necesario ni sacar la tarjeta. No, no es un sorteo ni un chiste, es una nueva forma de viajar que se está extendiendo por el mundo entero. Así que abre tu mente (sé un poco modernito) olvídate del plan vuelo+hotel y súbete a esta aventura, que promete.

Solo tienes que buscar el destino que más te atraiga, no te cortes, Hawái, Fiji, Maldivas, por ejemplo, y elegir entre los inmuebles que buscan inquilinos para el verano. Para adentrarte en esta nueva aventura tienes que manejar dos conceptos: propietarios y cuidadores. Sí, lamentablemente estás en el segundo grupo. Porque lo que no sabes es que hay gente en el mundo entero dispuesta a prestarte su casa, a veces mansión, a cambio de que la cuides. A priori no parece mucho. Piensa que podrías pasar un mes en Hawái en una pedazo de mansión «gratis» solo por regar las plantas. A veces el «cuidado» implica algún animal, pero este es el límite.

El perfil de propietarios que se anuncia en este portal (trustedhousesitters.com) suelen ser personas que por diferentes motivos tienen que abandonar la residencia temporalmente (en los anuncios se concretan las fechas para las que se necesitan inquilinos en cada casa) y buscan a gente de confianza, aquí entras tú, para que estén pendientes de sus animales domésticos. De esta manera no tienen que llevarlos a un centro, se mantienen dentro del entorno al que están acostumbrados y evitan coger infecciones. A ellos les compensa pagarte las vacaciones (digo pagadas porque a veces se portan e incluso te financian el billete hasta el destino) porque la casa va a estar más segura frente a los robos habitada que vacía, el jardín va a estar cuidado y que de esta manera no tienen que llegar y ponerse a limpiar porque se supone que el inquilino la mantendrá en perfectas condiciones.

Estarás pensando «muy bien, y por qué no se lo pide a un familiar». Pues porque ya sabemos que a veces este «favor» puede resultar una carga y traer malos rollos, mientras que un cuidador siempre va a estar interesado en mirar por el bien de la casa. No por pasta, porque aunque algunos esperan que se les pague por el servicio no es así, sino que depende del acuerdo al que se llegue con el casero. También del buen entendimiento entre ambos se desprende quién paga las facturas. No hay nada escrito al respecto, aunque se sobreentiende que si el alojamiento es inferior a una semana, debe ser el dueño de la casa el que se haga cargo de ellas, mientras que si el plazo es mayor, hay que hablarlo sí o sí.

PUEDES LLEVAR COMPAÑÍA

Te está empezando a gustar el plan, ya te estás viendo en esa cala reservada con acceso para muy pocos. Pero te preguntarás si vales. Pues te diré que los que buscan estas casas suelen ser profesionales retirados, o no, que por alguna razón quieren poner tierra de por medio, ya porque tengan un trabajo que puedan continuar a distancia, porque busquen tranquilidad, porque quieran unas vacaciones diferentes al típico resort o simplemente porque les guste cuidar mascotas, que también los hay. De hecho, hay anuncios que buscan cuidadores especializados en diferentes especies acuáticas, reptiles o animales de granja. Es importante que sepas que no necesitas experiencia. Para todo hay una primera vez y más que un currículum superlargo lo que buscan es gente en quien confiar. Por si te sirve de algo, te diré que el 76% de los que se han apuntado con un perfil de foto y alguna referencia (bien del trabajo, del casero o de otra casa) han encontrado casa. No hay límites puedes aplicar a tantas como quieras, y no hay obligación de aceptar, aunque ya sabes que si lo haces, tienes que cumplir.

Esta nueva manera de viajar no está pensada solo para singles, de hecho hay propietarios que prefieren familias. Lo de llevarte a tus propias mascotas ya es otro cantar. Muchos tienen las suyas y puede que no sea muy recomendable, así que mejor pregunta antes. Cuando llegues al punto y final te doy permiso para que eches un vistazo a la web y dejes volar la imaginación por alguno de los 80 países donde se ofrecen inmuebles. Pero si llegados a este punto aún no estás convencido, una última razón de peso: es tu única oportunidad para vivir como un rico aunque sea unos meses. O más, porque te diré que hay quien reengancha una casa con otra durante años.