España busca sacar tajada del «brexit»

Mercedes Mora REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

HANNAH MCKAY | EFE

Quiere la sede de la EBA, la autoridad bancaria europea, que dejará pronto Londres

02 jul 2016 . Actualizado a las 15:26 h.

A río revuelto... Han debido de pensar en el Gobierno. Lo del brexit es todo un señor contratiempo, un torpedo en la línea de flotación de la ya de por sí tambaleante recuperación europea. Pero a todo hay que buscarle el lado si no bueno, al menos, el menos malo.

Con esa idea en mente, las autoridades españolas han puesto el ojo en las instituciones europeas que tienen su sede en Londres y que en breve harán las maletas. Quieren conseguir que se muden a España. Lo dijo ayer la vicepresidenta en funciones Soraya Sáenz de Santamaría. Hasta se ha creado ya un grupo de trabajo, que ella misma pilotará y en el que participarán todos los ministerios, para tratar de seducir a los futuros huéspedes.

Dos son los más buscados. En primer lugar, la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés), que ya ha dicho que su intención es abandonar pronto Londres, donde tiene ahora su sede. Es el organismo encargado de velar por el correcto funcionamiento del sistema bancario europeo. Es quien acuerda , entre otras muchas cosas, los criterios para medir la solvencia de las entidades con los ya famosos test de estrés. No hace falta añadir mucho más para calibrar la influencia que tiene sobre los mercados financieros.

El otro objeto de deseo es la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Es quien se encarga de autorizar el uso de lo fármacos en todo el territorio de la UE. También está en Londres.

De conseguir atraer a alguna de ellas -evidentemente habrá que batirse el cobre con otros países para hacerse con el botín- es más factible que se la EBA. En esa pugna España cuenta con la ventaja de un fuerte peso de las entidades patrias en el sector financiero de la UE. No en vano, dos de los pesos pesados del Viejo Continente tienen pasaporte español: Santander y BBVA.

Pero ahí no acaba la cosa. Por lo que dijo ayer la vicepresidenta al término del Consejo de Ministros, la ambición española va más allá. El país quiere convertirse en el hogar de los bancos que decidan abandonar la City, el principal centro financiero de Europa. El brexit se llevará por delante -eso dicen los expertos - parte de la estructura de la banca de inversión asentada en Londres. Es seguro que plazas asiáticas como Singapur o Hong Kong y europeas como Fráncfort se disputarán las presas. Y las autoridades españolas también quieren estar en esa pugna., pero las autoridad. Y España también quiere entrar en la pugna. «España está en condiciones óptimas para postularse. Es un país competitivo, con un sector financiero muy importante y saneado», reivindicó ayer Sáenz de Santamaría después justificar la creación del grupo del trabajo para analizar esta cuestión «con tiempo» y ser quien ofrezca las mejores condiciones tras la salida del Reino Unido de la UE.

Los resultados de los test de estrés, el 29 de julio

Los resultados de los test de estrés a los que la Autoridad Bancaria Europea ha sometido a 51 bancos europeos, entre ellos seis españoles, se conocerán el el próximo 29 de julio. Así lo anunció ayer el organismo, que está evaluando a entiddes de 15 países de la Unión Europea (UE), con un mínimo de 30.000 millones de euros en activos.

Los bancos españoles que se someterán a examen son Santander, BBVA, Argentaria, Criteria Caixa Holding, BFA -la matriz de Bankia- Banco Popular y Banco de Sabadell.