El español José Viñals deja el FMI para presidir el banco británico Standard Chartered

EFE

ACTUALIDAD

SHAWN THEW | EFE

Abandona Washington tras siete años como responsable de mercados monetarios y de capital del Fondo, donde ha tenido una función esencial desde el inicio de la crisis financiera

27 jul 2016 . Actualizado a las 18:17 h.

El director del Departamento de Asuntos Monetarios del Fondo Monetario Internacional (FMI), el español José Viñals, anunció este miércoles que abandona la institución por motivos personales para pasar a presidir el consejo de administración del banco Standard Chartered, con sede en Londres.

Viñals deja Washington tras siete años como responsable de mercados monetarios y de capital del Fondo, donde ha tenido una función esencial desde el inicio de la crisis financiera que comenzó en septiembre del 2008 con la caída del banco de inversión Lehman Brothers.

«He podido contar con su aguda inteligencia, rigor analítico y capacidad para llegar a la esencia de cuestiones complejas», señala en un comunicado la directora gerente del FMI, Christine Lagarde.

Viñals ingresó en el FMI en el 2009 en sustitución del también español Jaime Caruana bajo la dirección del francés Dominique Strauss Kahn, que fue sustituido, a su vez, por Lagarde en el 2011.

Lagarde alaba este miércoles el papel de Viñals por su aportación en el análisis en asuntos de política monetaria y riesgos financieros y de flujos de capital a nivel global.

«José ha trabajado de manera incansable para que el FMI sea una institución verdaderamente macrofinanciera. Ha ampliado y profundizado los análisis del FMI sobre una vasta gama de cuestiones, como política monetaria, política macroprudencial, banca internacional y sector financiero», indicó la directora gerente.

Viñals era responsable de coordinar y presentar las conclusiones de los informes de Estabilidad Financiera Global en los inicios de las reuniones de primavera y otoño del FMI, en los que se incide en los riesgos en los mercados financieros y de capital en el mundo.

A Viñals se le ha criticado no haber elevado la voz de alarma sobre la crisis financiera y de las cajas de ahorro de España en el 2010, cuando ya ocupaba su puesto de responsabilidad en el FMI.

No obstante, Viñals también ha sido crítico y ha pedido reformas a las autoridades españolas para proveer la estabilidad del sistema financiero español y, en mayor medida, el europeo.

Ratna Sahay, subdirectora del Departamento de Asuntos Monetarios y Mercados de Capital del Fondo, sustituirá interinamente a Viñals en el puesto, aunque el FMI anunció que el proceso de selección de un sucesor comenzará «de inmediato».

Antes de su llegada a Washington, Viñals había sido subgobernador del Banco de España.