Rajoy retira competencias a Sáenz de Santamaría y a Cristóbal Montoro

D.S.A. LA VOZ

ACTUALIDAD

Paco Campos | Efe

De los que ya estaban en el Gobierno, los principales beneficiados son Méndez de Vigo, que se convierte en la nueva voz del Gobierno, y Luis de Guindos, que asume las competencias de Industria

03 nov 2016 . Actualizado a las 20:28 h.

Mucho ha dado que hablar en la última legislatura la batalla interna entre los denominados como Sorayos y el famoso G-8 que protegía a Rajoy. Si a ese cóctel ya bien agitado sumabas la incorporación de María Dolores de Cospedal, la tensión en el Consejo de Ministros podía descontrolarse. Por eso, a la hora de diseñar el Gobierno, el presidente del Gobierno ha tenido que hacer muchos números para mantener todos los equilibrios y no castigar en exceso a ninguno de sus pesos pesados en el Consejo de Ministros.

Además de la entrada de seis nuevas caras, Rajoy ha aprovechado el cambio de legislatura para redistribuir algunas de las competencias, un puzzle en el que han perdido peso dos de sus ministros estrella. Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta para todo como algunos ya la habían bautizado, seguirá como número dos del Gobierno de Rajoy, pero no será la encargada de comparecer ante los medios cada viernes para dar a conocer las decisiones adoptadas. El nuevo portavoz será Méndez de Vigo, el hombre que hace seis meses tuvo que asumir la difícil herencia de Wert y al que Rajoy agradece su disposición al diálogo.

Otro de los ministros que no sale bien parado en la nueva legislatura es Cristóbal Montoro que, aunque se mantiene como ministro de Hacienda y función pública, ya no será el encargado de la negociación con las comunidades autónomas, responsabilidad que, curiosamente, asumirá la vicepresidenta.

En el nuevo reparto de competencias Luis de Guindos no consiguió la vicepresidencia económica que figuraba en algunas quinielas, pero sí que sumará a sus competencias a su cartera. Tras la renuncia de Soria y la incorporación de Álvaro Nadal como ministro de Energía, el ministro de Economía se queda con Industria, uno de los principales caballos de batalla durante la última legislatura. 

A falta de nuevos cambios que se puedan desvelar tras el Consejo de Ministros de este viernes, se quedan tal y como estaban Rafael Catalá, como ministro de Justicia, Fátima Báñez, en Empleo, y Isabel García Tejerina, en Agricultura.