El ministro del Interior releva a Fernández de Mesa del cargo de director de la Guardia Civil

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

MARCOS CREO

Junto al político ferrolano también ha sido destituida toda la cúpula del Ministerio del Interior

18 nov 2016 . Actualizado a las 07:32 h.

Arsenio Fernández de Mesa (Ferrol, 1955) no seguirá al frente de la Guardia Civil en la legislatura que acaba de comenzar. La revolución iniciada en el Ministerio del Interior tras el nombramiento del sevillano Juan Ignacio Zoido como ministro se ha llevado por delante a toda la cúpula policial que había nombrado Jorge Fernández Díaz. El primero en caer fue el secretario de Estado de Seguridad y número dos de Interior, Francisco Martínez, a quien el propio Zoido le comunicó personalmente ayer su relevo, según confirmaron fuentes próximas a Martínez. A partir de ahí las destituciones fueron en cascada. Con Fernández de Mesa, que era director de la Guardia Civil desde enero del 2012, también deja el cargo el que venía siendo director general de la policía, Ignacio Cosidó, nacido en Salamanca en 1965.

Los ceses de los altos cargos de Interior serán aprobados en el Consejo de Ministros que se celebra hoy y de ahí saldrán ya sus sustitutos. El nuevo secretario de Estado de Seguridad será el cordobés José Antonio Nieto Ballesteros, actual portavoz del PP en la comisión de Administraciones Públicas del Congreso. Ingresó en política en 1991 a través del CDS y conquistó en el 2011 la alcaldía de Córdoba con mayoría absoluta.

A De Mesa lo sucede un juez

Al ferrolano Fernández De Mesa lo sucederá en el cargo el magistrado de la Audiencia Provincial de Sevilla José Manuel Holgado Merino, de 56 años. El que será desde hoy el séptimo director civil del instituto armado fue el ponente encargado de varios de los recursos relativos a la muerte de la joven sevillana Marta del Castillo.

Un extremeño en la Policía

Al frente de la Policía Nacional estará el extremeño Germán López Iglesias. Nacido en Badajoz, donde fue concejal, este ingeniero agrónomo fue diputado entre los años 2000 y 2008. En el mes de mayo del 2012 fue nombrado delegado del Gobierno en Extremadura. Ese mismo cargo lo ocupó también el actual ministro del Interior antes de ser alcalde de Sevilla.

Cambio en la DGT

Otro nombramiento que irá a la mesa del Consejo de Ministros de hoy es el del nuevo director general de Tráfico. Será Gregorio Serrano, concejal del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, ciudad de la que el actual ministro del Interior fue alcalde y concejal. La Dirección General de Tráfico (DGT) estaba siendo dirigida de manera interina por el secretario general del organismo, Cristóbal Cremades, desde el pasado mes de julio, cuando dimitió María Seguí a raíz de la polémica generada por el escándalo de la concesión de los cursos de recuperación de puntos del carné de conducir.