Fillon vence a Juppe en el debate de la derecha y es favorito para ser candidato presidencial en Francia

Europa Press

ACTUALIDAD

Fillon (izda) ganó a Juppe (dcha), según las encuestas
Fillon (izda) ganó a Juppe (dcha), según las encuestas ERIC FEFERBERG | AFP

El exprimer ministro de Sarkozy es la sorpresa de las primarias de los conservadores franceses

25 nov 2016 . Actualizado a las 07:46 h.

 Después de haber sido la sorpresa en la primera ronda de las elecciones primarias del partido de Los Republicanos en Francia, que partían con Alain Juppé como favorito y que apuntaban, según los sondeos, a una segunda vuelta en la que éste se enfrentaría al expresidente Nicolas Sarkozy, François Fillon ha continuado su avance hacia el liderazgo de la derecha francesa tras el único debate celebrado con su último rival.

A tan solo tres días de la segunda vuelta, los dos que consiguieron desbancar a Sarkozy han enfrentado sus posturas en un debate que las encuestas dan por vencedor a Fillon, con un discurso más rupturista que Juppé.

Además de mostrar sus grandes diferencias sobre los modelos sociales, de empleo público o de seguridad, ambos candidatos han recuperado la cuestión del aborto, sobre el que Juppé -partidario del mismo- ha pedido a su rival una «aclaración» de su postura.

«Fillon se ha convertido en los últimos días en un conservador de la edad media, contra el aborto...», ha respondido el propio Fillon. «Pero en mi programa, también he dicho que jamás tocaré la IVG (interrupción voluntaria del embarazo)», ha agregado.

No obstante, ha querido mantener «su conciencia», postura que ha defendido recientemente, insistiendo en que aunque no modificará la legislación, forma parte de sus valores estar en contra del aborto.

La identidad cultural francesa ha sido otro de los temas en los que los dos conservadores han mostrado grandes diferencias, principalmente, en torno a la multiculturalidad.

El ex 'premier' de Sarkozy ha reconocido que el país cuenta con una «historia, un idioma y una cultura» que se han enriquecido gracias a la aportación de la población extranjera.

«Pero eso es la base, el fundamento de nuestra identidad», ha continuado. Sin embargo, ha señalado que no es la «elección» que quiere para su país.

«Yo quiero que los extranjeros que llegan (a Francia) se integren, asimilen y respeten la herencia cultural que es la nuestra», ha indicado.

Así, ha defendido la necesidad de «mantener los valores, la forma de identidad» que, indudablemente, ha «evolucionado en un mundo abierto» pero que «no debe desaparecer».

En el extremo contrario se ha situado el alcalde de Burdeos, que ha defendido que «la identidad cultural es la diversidad».

«Y aquí puedo tener ciertas diferencias con François (Fillon), porque no todos somos iguales: tenemos orígenes diferentes, colores de piel diferentes, religiones distintas y otros que no tienen (religión) y también ideas políticas diferentes», ha dicho.

Todo esto Juppé lo ha definido como una «riqueza» para el país, una «fuerza», siempre y cuando ésta «no conduzca al comunitarismo».

En este sentido, ha señalado que esta diversidad no debe llevar «al confinamiento de cada uno de estos grupos en sus propias leyes o en sus propios modos de vida», sino a una «unidad reforzada en la nación».

La postura de Putin

En medio de las primarias que decidirán quién dirigirá la derecha francesa, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, se ha posicionado abiertamente a favor del exprimer ministro de Sarkozy, quien espera que se convierta en el próximo candidato de Los Republicanos a la Presidencia de Francia.

Durante el debate, las relaciones de París con Moscú se han vuelto a situar sobre la mesa, y ha tenido que responder, precisamente, a este apoyo ofrecido por el líder del Kremlin.

Sin embargo, Fillon se ha mostrado sorprendido y ha asegurado no haber «entendido por completo» la decisión de Putin de respaldarle.

«Hemos trabajado juntos, porque fui primer ministro durante cinco años y él era primer ministro. Esas son las únicas relaciones que hemos tenido», ha defendido.

Ahora, en este sentido, Fillon ha defendido una postura más suave hacia el Kremlin y ha criticado la política del presidente, François Hollande, que ha tildado de «absurda» porque ha conseguido que el país se «endurezca, se aísle y active un mecanismo nacionalista».

«Resulta que Rusia es el país más grande del mundo, plagado de armas nucleares, por lo tanto un país peligroso si lo tratamos como lo hemos tratado desde hace cinco años», ha apuntado.

En este sentido, ha pedido que París «se siente con los rusos alrededor de una mesa sin exigirle un acuerdo con Estados Unidos y que reconstruyamos, si no una confianza, un lazo que permita amarrar a Rusia y Europa».

Las encuestas respaldan a Fillon

Si bien los sondeos durante la primera vuelta apuntaban a un Fillon lejos de quedar primer y desbancar a Sarkozy de la carrera a la candidatura presidencial, ahora las encuestas sí se posicionan a su favor.

Tras el debate, la encuesta de 'Le Figaro' --con la respuesta de 26.587 votantes-- le daba al ex 'premier' de Sarkozy una clara ventaja sobre su rival.

El 71 por ciento de los participantes veían ganador del debate a Fillon, mientras que sólo un 29 por ciento veían a Juppé, quien también fue primer ministro de Francia bajo la presidencia de Jacques Chirac.

Por su parte, el sondeo de Elabe para la cadena de televisión BFMTV daba también la victoria del debate a Fillon, a quien el 57 por ciento consideraba que había sido «más convincente» en el que ha sido el primer y último encuentro cara a cara con su contrincante en la carrera por el liderazgo conservador.

Incluso antes del propio debate, Fillon parte como favorito para la segunda vuelta de las primarias. Según la encuesta IFOP-Fiducial, casi uno de cada tres conservadores (el 65 %) votará por Fillon en la cita del domingo, mientras que sólo el 35 % se decantará por Juppé.