Una misteriosa red espió a Renzi, Draghi y a miles de italianos

maría signo ROMA / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

RALPH ORLOWSKI | REUTERS

Los acusados de los ciberataques son dos hermanos masones muy conocidos en el mundo financiero romano

11 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras los ciberataques de Rusia a Estados Unidos que han condicionado el resultado de las elecciones presidenciales de este último país, ahora toca a Italia, donde la policía ha descubierto un complejo ataque informático. Desde al menos el 2011, los hermanos Occhionero han entrado en el correo electrónico personal de decenas de políticos, sindicalistas, empresarios y altos funcionarios italianos para robar datos y documentos. Entre las cuentas que interceptaron están las del presidente de Banco Central Europeo, Mario Draghi, y del ex primer ministro Matteo Renzi. Las investigaciones han descubierto una complicada trama de ciberataques para obtener «información reservada», para después poder realizar inversiones solventes.

Los detenidos son dos personajes muy conocidos en el mundo financiero romano. Giulio Occionero, de 45 años, es ingeniero nuclear, mientras su hermana Francesca Maria, de 48, es licenciada en Química. Ambos dirigían la firma Westland Securities, a través de la que ofrecían servicios informáticos «para el asesoramiento bancario y financiero».

Lo que preocupa ahora es que detrás podría estar la masonería, ya que Giulio Occhionero pertenece a la logia Paolo Ungari-Niccola Ricciotti penziero e Azione, de Roma, en la que ha sido maestro venerable. Los dos hermanos están acusados de robar secretos de Estado, acceso abusivo a sistemas informáticos, interceptación ilegal y utilización de noticias relativas a la seguridad del Estado agravado por haber infectado con un malware los ordenadores de sus víctimas.

Para los investigadores, Giulio Occhionero es una persona de cultura elevada obsesionado por la información. A través de la instalación del virus Eyer Piramid conseguía entrar en miles de correos personales. Desde el 2011 hasta agosto del 2016, los Occhionero han controlado 18.327 ordenadores y conseguido 1.793 contraseñas, así como miles de datos personales y reservados. En el archivo de los hermanos está presente todo el sistema de poder italiano, desde la política y la banca hasta importantes personajes del Vaticano, los sindicatos y el mundo empresarial, todos cuidadosamente clasificados en 122 campos de interés como política, negocios o la masonería, entre otros.