Los programas para no dormir

Laura García del Valle
laura g. del valle REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

TVE

La Sociedad Española del Sueño pide que se adelante la programación nocturna para que termine a las 23.30 h

10 ene 2017 . Actualizado a las 08:20 h.

Que la familia Telerín tendría algo que decir con respecto a que programas como Masterchef Junior empiece a las diez de la noche y no finalice hasta pasada la una de la mañana pocos lo ponen en duda, pero ahora la cosa se pone seria. Si las cadenas de televisión generalistas cada vez retrasan más el comienzo de sus programas estrella -hace escasos años las diez en punto era la hora de reunión en salones de toda España para ver la serie de moda-, la Sociedad Española del Sueño (SES) solicita no solo que se frene la tendencia que lleva a las cadenas a programar sus éxitos una vez se han rebasado las diez y media, sino que el horario de máxima audiencia se adelante.

«La hora a la que nos levantamos está muy delimitada para la mayoría de españoles, que tienen que madrugar; sin embargo, muchos no se acuestan hasta que acaba la película o el programa que están viendo, reduciendo así el número de horas que duermen», explica Joaquín Terán-Santos, presidente de SES. El problema, según argumenta este especialista, es que «dormir menos de seis horas no te mata al día siguiente, y en muchos casos las personas se acostumbran, pero el deterioro es brutal».

Para Terán-Santos una persona adulta tiene que dormir alrededor de siete horas, «por lo que teniendo en cuenta los hábitos de los españoles, el prime time debería terminar sobre las once y media», comenta. La propuesta de este experto coincide con el fin de los programas más vistos en Bélgica o Portugal. En Francia, sin embargo, las cadenas de televisión concentran sus productos estrella entre las seis de la tarde y las ocho y media, alcanzando los picos de mayor audiencia esta última hora, todo lo contrario a lo que sucede con los programas en España. En el Reino Unido, por ejemplo, consideran también prime time a los programas que empiezan a media tarde, pero son los que empiezan a partir de las ocho los que tienen más espectadores.

«Masterchef junior» 

En Italia, a las 21.10 horas. El programa, que en España se emite a las 22.30 horas, termina antes de la medianoche en Italia.

«La Voz» 

En el Reino Unido, a las 20.00 horas. El «prime time» de este país evita que el espectáculo termine tan tarde como en España.

Cine 

En Francia, a las 21.00 horas. «Atrápame si puedes» se emitió ayer en La 1 una hora más tarde que las películas del país vecino.