Las víctimas del Alvia exponen hoy sus denuncias en el Parlamento Europeo

Pablo González
pablo gonzález REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Miembros de la plataforma, tras reunirse con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna
Miembros de la plataforma, tras reunirse con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna Kiko Huesca | EFE

La falta de independencia del informe sobre el siniestro que elaboró la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) también estará sobre la mesa

24 ene 2017 . Actualizado a las 07:52 h.

Segunda visita de las víctimas del Alvia a las instituciones europeas, esta vez para exponer ante la comisión de peticiones del Parlamento Europeo sus denuncias sobre los eventuales incumplimientos de la normativa ferroviaria europea por parte del Estado español y respecto a la posibilidad de que hubiera publicidad engañosa en la inauguración de la línea de alta velocidad Santiago-Ourense, donde se produjo el descarrilamiento que provocó la muerte de 80 personas y causó heridas a 144.

Una delegación de la plataforma de víctimas explicará hoy a los europarlamentarios sus tesis sobre el accidente a partir de las 11.40 horas. Jesús Domínguez expondrá los argumentos que sustentan la denuncia por incumplimiento de la normativa europea de seguridad. Teresa Gómez-Limón incidirá en el «engaño» de publicitar una línea de alta velocidad que en realidad no tenía las características de estos corredores, pues carecía del sistema interoperable de control de la marcha que prevé la Comisión Europea, el ERTMS. Rogelio Bernardo Brotón, vicepresidente de la plataforma y padre de una de las víctimas mortales del accidente, también forma parte de la delegación. La falta de independencia del informe sobre el siniestro que elaboró la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) también estará sobre la mesa, aunque la Agencia Ferroviaria Europea (ERA, siglas en inglés) ya dictaminó que, efectivamente, la investigación se hizo sin las garantías de independencia que prevén las directivas comunitarias.

Agencia Ferroviaria

En la sesión parlamentaria, a la que las víctimas llegan gracias a la ayuda de la representante del BNG en Bruselas, Ana Miranda, intervendrá en representación de la Comisión Josef Doppelbauer, director ejecutivo de la Agencia Ferroviaria Europea. Al día siguiente las víctimas volverán a reunirse -será la tercera vez- con este alto cargo comunitario, al que pedirán que acepte colaborar en la investigación judicial que se desarrolla en España, tal y como solicitaron la Fiscalía y otras partes del proceso, incluidas las víctimas.