Ferrán Adriá: «Comparar el cachopo con la croqueta era un elogio»

Oriol López
Oriol López REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Tomás Mugueta

El chef explica su postura sobre la polémica que generaron hace unas semanas sus palabras sobre el plato típico asturiano

13 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Ferrán Adriá nunca deja indiferente a nadie, ya sea por sus platos o sus declaraciones. Hace unas semanas, sus palabras al ser preguntado por el cachopo, el tradicional plato asturiano que cada día está más de moda, levantaron ampollas en las redes sociales. En una entrevista para LA VOZ DE ASTURIAS, Adriá fue consultado sobre cómo podría innovar la receta asturiana, y el cocinero catalán dijo que con sus ingredientes podría hacer «varias versiones» y que había «por ahí» muchas cosas parecidas porque «al final no deja de ser una croqueta». En una nueva entrevista, en esta ocasión para La Voz de Galicia, el artista culinario afirma que su comparación del cachopo con la croqueta lo que pretendía ser es «un elogio».

«Si te digo que la croqueta no es de la abuela ya me miras raro; pues la croqueta es francesa y de arte culinario, no nació en la cocina popular. El tema del cachopo es lo mismo, no he entrado ni voy a entrar, pero era un elogio», detalla Ferrán Adriá al periódico gallego. Ejemplifica con que hay «muchas variedades de croquetas», y que una de ellas sería la de centollo «que es brutal». «Lo que yo dije es que la cocina asturiana, y en general la española, ha subido de nivel en los últimos veinte años», explica el chef, que también considera que las polémicas «como todo en la vida», se pueden ver «de forma relativa». «También te podría decir que gracias a Jamie Oliver se habla de la paella en todo el mundo», asegura, recordando el gran revuelo generado por el cocinero inglés al defender una receta de paella con chorizo. «Eso sí -concreta- una cosa es que diga que es la paella de Jamie Oliver, y otra que diga que es la receta canónica de la paella».

Internet y los «titulares extraños»

El considerado por muchos el mejor cocinero del mundo también manifiesta sentirse «perdido» con las nuevas maneras de comunicar, sobre todo en las que el canal es Internet, ya que cree que para hacerse notar hay que poner «titulares extraños». «Llevo veinte años haciendo entrevistas y estoy perdido, porque hay un nuevo actor que es Internet y para que tengas un poco de ruido hay que poner titulares extraños. Pero hay que saber vivir o tienes que salir del escenario», explica. Abundando en la cuestión de la comunicación a través de la Red, opina que el mundo «se ha vuelto loco». «Cuando el presidente de los Estados Unidos divulga toda su información a través de Twitter es que estamos locos. Quizás la palabra no es locos, pero el mundo se está reordenando de forma extraña», concluye Adriá.