El micromecenazgo reparte 400.000 euros entre 52 proyectos científicos

Tamara Montero
Tamara Montero SANTIAGO / LA VOZ

ACTUALIDAD

ALBERTO LÓPEZ

La plataforma muestra la labor de la ciencia española y permite a la sociedad participar

20 feb 2017 . Actualizado a las 08:03 h.

La financiación no cae del cielo. Lo saben bien los cientos de grupos de investigación que desarrollan su labor en España. Pero a veces, una pequeña precipitación ayuda. Lo sabe bien la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (Fecyt) que el 9 de octubre del 2014 puso en marcha Precipita.es, una plataforma online de micromecenazgo científico en la que ya han participado 52 proyectos. El micromecenazgo funciona. Funciona para la comunidad científica, que tiene a su disposición «una herramienta para dar a conocer sus proyectos a la sociedad». Y funciona para esa sociedad, que puede participar activamente en la ciencia que se genera en España. Lo explica José Ignacio Fernández Vera, director general de la Fecyt.

¿Y quién participa en la ciencia que se está haciendo en España? No hay distinción de género. Pero está entre los 30 y los 50 años de edad y dona a los proyectos una media de 78 euros. Dona, además, a proyectos que se están desarrollando cerca de su casa. Y está sobre todo interesado en los campos de la salud y la biomedicina.

Es, a grandes rasgos, el perfil del donante de Precipita, aunque Fernández Vera puntualiza que siete de cada diez donaciones son inferiores a los 50 euros y que además el 2 % de los donantes son empresas, asociaciones y fundaciones, por ejemplo.