Casi un centenar de saqueos y otros 2 muertos en las protestas de Venezuela

PEDRO GARCÍA OTERO CARACAS / CORRESPONSAL

ACTUALIDAD

El régimen de Maduro detiene a 85 militares por rechazar la represión a la oposición

06 may 2017 . Actualizado a las 09:49 h.

Otros dos jóvenes fueron asesinados en Venezuela en el marco de la violenta represión a las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro, elevando a 39 el número de fallecidos desde el 3 de abril, en su inmensa mayoría menores de 30 años. En Maracaibo falleció Miguel Medina, de 20 años, de un disparo en la cabeza durante una manifestación contra el Gobierno; en Valencia murió Hecder Lugo, de la misma edad, tras luchar dos días contra un disparo en la cabeza hecho de un grupo de guardias nacionales, según varios vídeos.

En esta ciudad, a 150 km de Caracas, se han registrado las escenas más violentas de represión contra manifestantes y casi cien saqueos a comercios, según la patronal Consecomercio. Vecinos y dirigentes, entre ellos Enzo Scarano, alcalde de uno de los municipios que componen Valencia, los saqueadores actúan con completa impunidad, e incluso protegidos por la Guardia Nacional, mientras la violencia contra los manifestantes, ejercida en muchos casos por colectivos parapoliciales, es desmesurada.

El comandante de la Guardia Nacional, Alberto Benavides, anunció que se iba a actuar con la «justicia militar» contra saqueadores y alborotadores del orden público.

El abogado constitucionalista Perkins Rocha calificó de «absolutamente inconstitucional, y propio de un régimen tiránico, juzgar a civiles, por actos civiles, ante la justicia militar». Exigió a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, fijar posición frente al planteamiento de Benavides, más cuando, junto con la mayoría de los expertos, Rocha cree que la intención no es aplicar medidas drásticas contra los saqueadores, sino contra quienes protestan.

Rafael Uzcátegui, director de la ONG de Derechos Humanos Provea, calificó de «patrón sistemático y en ascenso», el de la represión de manifestantes y especialmente, la saña contra los más jóvenes.

¿Tensiones en los cuarteles?

En un ambiente político cada vez más tenso y lleno de rumores, el opositor Henrique Capriles denunció, adicionalmente, que 85 militares han quedado detenidos en la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) por manifestar su rechazo a la represión de las protestas, y al proyecto de constituyente sin aprobación popular que propone Maduro. «Están presos por manifestar su descontento», indicó Capriles, agregando que «tendrán que meter preso a todo el país».

La Mesa de la Unidad Democrática rechazó, como se esperaba, la convocatoria del jefe de la Comisión Presidencial para la Asamblea Constituyente, Elías Jaua, para sumarse a la discusión de un nuevo texto fundamental.

La alianza de partidos señaló que «jamás participaremos en algo que viola la Constitución» y reiteró que esperan el cumplimiento del cronograma electoral que Maduro quiere evadir de todas las formas posibles, dice la oposición, ante la absoluta certeza de una derrota aplastante.