Alertan de que 15 webs siguen los pasos de la «Ballena azul» e incitan al suicidio

Laura García del Valle
laura g. del valle REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Pilar Canicoba

Los psiquiatras gallegos, alarmados por la situación, tomarán medidas preventivas

09 may 2017 . Actualizado a las 08:05 h.

De forma cíclica, las redes sociales convierten en virales situaciones de lo más absurdo como el mannequin challenge -esos vídeos donde los protagonistas se mantienen estáticos mientras una cámara los filma- u otras que apoyan causas benéficas como el ice bucket challenge -, un reto que causó furor en el 2014 y que consistía en tirarse cubos de hielo por encima y donar 10 euros para la investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). El problema es que el anonimato que confiere Internet sumado a que el grueso de los usuarios que utilizan las redes sociales son los adolescentes, acostumbrados a mostrar cada nimio momento de su vida a través de una pantalla, ha hecho que la Red se haya plagado de juegos que incitan al suicidio y a que varios menores hayan decidido retransmitir cómo se quitaban la vida a través de Facebook Live o Instagram.

Mientras expertos en psiquiatría y psicología intentan abordar un tema que hasta el momento les resulta desconocido, el Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) denunciaba ayer ante la Fiscalía de la comunidad que hasta quince contenidos de Internet incitan a la muerte por suicidio. En concreto, se trata de vídeos, blogs, dos webs, foros y cuentas de Twitter. Los vídeos denunciados, en los que se pueden escuchar frases como «solo hace falta un empujón para poder volar» o «no tengas miedo a decir adiós, es parte de la vida», registran un total de 4,2 millones de visualizaciones, mientras que una cuenta de Twitter tiene 16.700 seguidores. Una cantidad ingente de «admiradores» para el contenido sobre el que versan estas piezas que, de momento, no se sabe la repercusión exacta que está teniendo en la muerte provocada de ciudadanos de todo el mundo.

«Es similar a la cantidad de páginas que incitan a la anorexia. Es una realidad reciente y espeluznante de la que todavía hay pocos datos», explica Manuel Serrano, presidente de la Asociación Gallega de Psiquiatría y jefe del área de psiquiatría del Chuac. Y añade que el entorno de enfermos «con depresión o personas psicóticas» debe tomar precauciones especiales, ya que «son los enfermos más propensos a seguir este tipo de conductas».

La proliferación tanto de este tipo de vídeos como el gran número de seguidores que acumulan preocupa al sector sanitario gallego. Así, Serrano afirma que «hay que ver qué es exactamente esto, estudiar cómo afecta y ver cómo se puede incluir en el protocolo anti suicidios, pero, desde luego, alertaremos a las familias de que restrinjan el acceso a Internet a las personas que estén en riesgo», puntualiza. 

Segundo caso en España

De entre todos los ejemplos que se pueden encontrar en la Red, el que está calando más hondo es el juego de la Ballena azul. Sin ir más lejos, España registró ayer un nuevo caso. Alertada por una profesora, la Policía Local tuvo que intervenir en un colegio de Palma tras atisbar la maestra que una menor, de 13 años, presentaba cortes muy significativos en sus brazos -uno de los espeluznantes desafíos que tienen que asumir los jugadores y cuya última prueba es el suicidio-. Hace diez días, en Barcelona, otra joven tuvo que ser ingresada en un centro hospitalario por haberse seccionado el cuerpo para convertirse en «ballena».

«Antes tenía un paciente cada tres meses, ahora uno cada dos semanas»

El neuropsicólogo Ignacio Calderón, que dirige el Instituto de Neuropsicología y Psicopedagogía Aplicadas, alertó ayer de que las adicciones a Internet entre menores «se están disparando», y calculó que si hace tres años llegaba a su consulta un joven con este problema cada tres meses, «ahora atiendo a uno cada dos semanas». El experto advierte de que entre los efectos adversos del abuso de la pantalla están «la agresividad de los menores hacia los adultos, el aumento de adicciones a pornografía o la pérdida total del concepto de intimidad». Asimismo, su colega José Luis Pedreira, profesor de Psicopatología de la UNED, avisó de que este «grave problema» coincide con el crecimiento de entradas en páginas sobre suicidios.

«A muchos jóvenes estos vídeos les generan morbo, pero suponen un riesgo»

El informe que acaba de hacer público el Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC), que denuncia que 15 contenidos de Internet incitan a la muerte por suicidio, «describe una realidad que nos llega a través de las familias. Conocemos muchos casos de personas que habían rastreado estas webs». Lo advierte Cecília Borràs, presidenta de la asociación Después del Suicidio-Supervivientes. 

-¿Hay algún grupo especialmente vulnerable al contenido de estos vídeos?

-Los menores. Los adultos conocemos el suicidio por la historia o la literatura, pero estos vídeos generan un morbo que lleva a muchos jóvenes a interesarse por ellos y algunos corren riesgos.

-¿De qué manera incitan a seguir conductas nocivas?

-Algunos vídeos te explican de manera amable cómo tienes que hacer para suicidarte. Otros son tremendamente duros y también te dan pautas para autolesionarte. 

-¿Qué puede hacer el entorno?

-Si en la familia hay un caso de depresión, es importante que esta persona no esté constantemente navegando sola por Internet. Pasa lo mismo con gente que tiene adicciones graves, con personas que sufren acoso laboral o escolar o con aquellos que padecen enfermedades incurables.

-¿Existen síntomas que alerten de que a una persona le ronda la idea de quitarse la vida?

-Si una persona destaca la «valentía» de otra que se ha suicidado y tiene cambios repentinos de conducta, hay que estar pendiente.