Juan Carlos González: «La gente que juega en consola prefiere tener un hardware cerrado»

j. armesto / Á. lópez-benito REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Álex López-Benito

El responsable de medios y redes de Xbox España repasa para La Voz las claves de la nueva Xbox One X

16 jun 2017 . Actualizado a las 19:46 h.

A nivel de hardware, el anuncio más importante en el E3 de Los Ángeles ha sido la nueva Xbox One X. Juan Carlos González, responsable de medios y redes sociales en Xbox España, repasó para La Voz in situ las claves de esta consola.

-Xbox One X se sitúa como la consola más potente, pero el concepto está lejos de lo que prometía Project Scorpio: una consola modular cuyos componentes podrían actualizarse.

-La gente que juega en consola prefiere tener una consola cerrada, soy consciente también de que hay usuarios que prefieren esa modularidad, pero en ese sentido el PC tiene más modularidad. La prueba es que llevamos muchos años de hardware cerrado y funciona bien, entusiasma a la gente, les gusta la propuesta que tenemos tanto nosotros como el resto del sector. Así que se descartó porque no se vería interesante o no había suficiente potencial.

-Al ritmo que evoluciona la gráfica de los videojuegos, ¿Xbox One X no corre el riesgo de quedarse obsoleta en un par de años?

-Quizá en la parte de gráfica en los últimos años se ha frenado un poquito más la evolución, pero creo que dentro de dos años la gente va a seguir disfrutando de Xbox One X con unos estándares muy altos. Además estamos apostando por una estrategia de no dejar a la gente atrás, trayendo cada vez más juegos retrocompatibles: todos los accesorios de One son compatibles en One S y One X. No queremos dejar a nadie atrás.

-¿Qué calidad dará el proceso de reescalado de 1080p a 4K?

-Los juegos de Xbox 360 se van a ver mejor y van a tener mejores tiempos de carga, pero evidentemente aquí va a haber una parte que los desarrolladores van a tener que adaptar y modificar. La emulación de 360 en One es un proceso complejo y al final cuando hacemos la retrocompatibilidad no la hacemos total, de que todos los juegos entran directamente. Además los publisher [las compañías que invierten en los videojuegos y los distribuyen] son los que tienen que decidir las mejoras, serán ellos y no los desarrolladores los que tengan que hacer este trabajo para poder sacarle más provecho al hardware de One X.

-¿Qué se ha primado en el desarrollo de la consola: el nivel de detalle de los gráficos o la fluidez de juego? Hay quien dice que algunos títulos no los van a poder mover bien.

-El hardware es más potente que el de cualquier otra consola hasta la fecha, pero al final lo que se consiga con la máquina va a depender de cada compañía. Los juegos que vamos a sacar este año en Microsoft Studio van a ser todos 4K nativo, en algunos casos como Forza Motor Sport 7 van a correr a 60 fps [cuadros de imagen por segundo]. Hemos creado ese lienzo nuevo para que los desarrolladores decidan hasta dónde quieren llegar: si quieren apostar por 4K a 30 fps, magnífico; que quieren apostar por 1080p con mejor calidad y mejor dibujado en pantalla, mayor profundidad, tiempos de carga más ligeros, fantástico.

-Mucha gente no tiene un televisor 4K. ¿Es un hándicap para el éxito de esta consola?

-En principio, no. Se va a poder jugar en 4K verdadero, en el estándar UHD, pero los usuarios que tienen una televisión Full HD pueden estar tranquilos. Todo el trabajo de potencia de hardware se puede aprovechar también en pantallas Full HD, y además se van a poder beneficiar de tiempos de carga más ligeros gracias a los 9 GB de RAM [la consola tiene 12 GB, pero 9 están dedicados a los juegos], poder cargar mejores texturas, poder dibujar más elementos en pantalla...

-La Xbox One S cuesta la mitad o menos que la X. ¿La competencia puede estar en casa?

-Son conceptos diferentes. Por un lado tenemos un producto premium, que es Xbox One X. One S es un producto fantástico a un precio reducido, en promoción ha estado a 250 euros y normalmente el precio es a partir de 299 el modelo de 500 GB. Pero sigue teniendo muchos beneficios: tiene reescalado 4K, tiene reproductor Blu-ray de contenido 4K, streaming en 4 K, soporte HDR; además es una consola pequeñita, con la fuente de alimentación integrada, un diseño atractivo... Son públicos diferentes, hay un público que nos demanda esa potencia adicional para disfrutar de juegos con más calidad, pero la gente que esté en One S va a seguir disfrutando de una experiencia magnífica.

-¿Qué expectativas tiene Microsoft con esta consola en España, que es un territorio donde PlayStation y Nintendo están muy arraigados?

-Creo que va a funcionar bien. Por el seguimiento que hemos hecho en redes sociales estos días se nota que hay muchas ganas de esa consola potente, nos la piden nuestros fans, nos la pide nuestra comunidad, nos la pide también el usuario más jugón que siempre demanda tener un hardware mejor para disfrutar de los juegos con más detalle y potencia, y creo que es un proyecto que ilusiona, a nosotros como equipo y a los usuarios. Estoy convencido de que va a vender bastante bien, y además con One S seguimos llegando a un público muy amplio aunque dando un paso atrás.