La mortalidad por sida en el mundo se ha reducido a la mitad desde el 2005

David Asta Alares / Isabel Saco EFE

ACTUALIDAD

IAN LANGSDON | EFE

La resistencia del VIH a los tratamientos estándar aumenta, según la OMS

21 jul 2017 . Actualizado a las 11:30 h.

El número de muertes causadas por el sida en el mundo se ha reducido a casi la mitad desde el año 2005, cuando fallecieron 1,9 millones de personas frente al millón de 2016, aunque la ONU sigue preocupada por los nuevos contagios. El último informe del Programa de Naciones Unidas para la Lucha contra el Sida (ONUSIDA), presentado hoy en París, relaciona esta importante reducción con el mayor acceso de los portadores del VIH a los tratamientos antirretrovirales.

Por primera vez en la historia, más del 50 % de los seropositivos tuvieron acceso a estos medicamentos en 2016, un «éxito» que «demuestra que la acción emprendida por ONUSIDA funciona y está salvando vidas», aseguró su director ejecutivo, Michel Sidibé. En total, el 53 % de los portadores del VIH (19,5 millones de personas) pudieron utilizar medicamentos para controlar un virus que afecta a 36,7 millones y que, desde su identificación en 1981, ha causado 36 millones de muertes.

El objetivo del organismo internacional es alcanzar los 30 millones de personas bajo tratamiento en 2020, aunque el director ejecutivo recordó que «poner fin al sida no es solo una cuestión médica, sino que también afecta a los Derechos Humanos y a toda la sociedad».