Asturias lidera la creación de empleo en España pero sigue lejos del nivel precrisis

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Un soldador en una industria asturiana
Un soldador en una industria asturiana

El paro baja en 5.300 personas en un año. El Principado todavía tiene 59.900 ocupados menos que antes de 2008

28 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La economía asturiana crece con vigor, el paro baja con fuerza y el mensaje de los políticos de que la región ha salido de la comienza a calar. Sin embargo, la letra pequeña y el estudio pormenorizado de esas cifras revelan que la situación no es tan boyante. Es más, dista mucho de parecerse a la de antes del estallido de la crisis. La cara de la moneda es que ya son varios trimestres de descenso del desempleo, la cruz que la precarización se ha cronificado y que aumenta el número de personas que, a pesar de tener empleo, no llegan a fin de mes.

En este contexto de pérdida de derechos, el último coletazo es la ruptura de las negociaciones de la negociación colectiva debido a la negativa de la patronal a incluir la cláusula de revisión salarial, la que vincula las subidas al aumento del coste de la vida. Es un ejemplo más del precio que han tenido que pagar los trabajadores por la crisis, pero no el único. Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), señalan que el paro ha bajado en el último año en 5.300 personas, hasta las 60.200. En el conjunto de España el desempleo ha bajado por primera vez desde 2008 de los cuatro millones, pero todos estos datos tienen una lectura menos positiva. Esta es la letra pequeña de la EPA:

Entre las regiones más dinámicas

Las primeras en el dinamismo del empleo (mayor tasa anual de creación de puestas de trabajo) son Navarra (+8,2%) y Asturias (+5,2%), seguidas de Andalucía, Canarias y Aragón. Hay, pues, un perfil diverso que evidencia que los datos positivos no son exclusivos de las regiones más turísticas. 

Continúa la sangría de activos

La población activa, las personas de 16 o más años que suministran mano de obra para la producción de bienes y servicios o están disponibles y en condiciones de incorporarse a dicha producción, continúa bajando de forma procupante en Asturias. Según la última EPA, el número de activos bajó de 472.700 a 461.500 en un solo año. A la hora de calcular la tasa de paro es fundamental tener este dato en cuenta, ya que al calcular el porcentaje sobre una población menor, el descenso del desempleo puede parecer mayor de lo que realmente es. La comparativa con el año del estallido de la crisis es demoledora, ya que en el segundo trimestre de 2008 había en Asturias 499.400 activos, por lo que 37.900 personas han abandonado el mercado laboral (ya sea como ocupados o como parados).

31.000 parados menos que hace un año

Es el dato más positivo de todos en la comparativa anual. En solo 12 meses el Principado tiene 31.000 parados, al pasar de 91.200 a 60.200. Son 44.000 menos que en 2012 pero 21.000 más que al inicio de la recesión. Queda por tanto un largo camino por recorrer para recuperar el terreno perdido.

La tasa de paro ha caído más de seis puntos en un solo año. La EPA cifra el porcentaje de desempleados en el 13%, ocho puntos menos que en 2012. En 2008 era del 7,84%. En cuanto

 

Ocupados

Son las personas con un empleo, por lo que es uno de los datos que mejor reflejan la evolución del mercado laboral. Asturias tiene 401.400, 19.900 más que hace un año, dato que evidencia que la evolución de los últimos meses ha sido positiva. Pese a ello, son 59.900 menos que en 2008. Los sindicatos aseguran que esta creación de empleo está vinculada a la precarización, y que se explica en gran medida por los bajos salarios de los nuevos contratos.

 Los servicios comen terreno a la industria

Es una de las conclusiones de uno de los últimos informes de Hispalink. Losservicios y la construcción están sustituyendo a la industria como motor de la economía regional, una realidad que en la práctica empeora las condiciones laborales de los trabajadores. La industria ha ganado 3.300 trabajadores el último año, mientras que los servicios han sumado 9.500, casi el triple.

El sector privado concentra la creación de empleo

El número de ocupados crece tanto en el empleo público como en el privado, aunque en este último lo hace con mucha más fuerza. Asturias tiene 74.700 empleados públicos (1.70 más que hace un año y 3.200 menos que en 2008), mientras que el sector privado tiene 326.700 ocupados (18.200 más que hace un año 55.600 menos que hace nueve años).

 Más de dos años al paro

Casi la mitad de los parados asturianos (29.500) llevan dos años más sin trabajar. Son 11.700 menos que hace un año, pero es el colectivo que más complicado tiene acceder a un empleo, por lo que, pese a la mejora, es uno de los datos más alarmantes de la EPA.

Temporalidad

Una cuarta parte de los asalariados tiene un contrato temporal, en concreto el 26,1%, medio punto más que hace un año. Según UGT Asturias, estas estadísticas corroboran que se está consolidando «un mercado laboral precario, temporal y de bajos salarios». Por su parte, CCOO Asturias señala que «la estacionalidad favorece la creación de empleo en el segundo trimestre del año, aunque a costa de un aumento de la temporalidad».