La Asamblea Constituyente de Maduro destituye a la fiscala general de Venezuela

Agencias CARACAS

ACTUALIDAD

Un grupo de agentes de la Guardia Nacional Bolivariana impidió la entrada de Luisa Ortega Díaz a la sede del Ministerio Público

05 ago 2017 . Actualizado a las 18:21 h.

La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela (ANC) ha aprobado por mayoría la destitución fulminante de la fiscal general del país, Luisa Ortega, opuesta al presidente Nicolás Maduro, en la primera sesión mantenida este sábado, al tiempo que el Tribunal Supremo venezolano ha imputado a la abogada, a la que se le ha prohibido abandonar el país. «Aprobado por unanimidad. Conforme a la votación queda removida de su cargo de fiscal general de la República la señora Luisa Ortega Díaz», ha hecho saber la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, durante la sesión de apertura del nuevo organismo impulsado por el Gobierno venezolano y boicoteado por la oposición.

La Asamblea Nacional Constituyente venezolana designó al defensor del Pueblo, Tarek William Saab, como nuevo fiscal general tras cesar  a Luisa Ortega Díaz. «Eso no puede quedar vacío porque se generará un problema que ya lo teníamos con la inacción del Ministerio Público», dijo en la primera sesión de la Constituyente Diosdado Cabello al proponer para el puesto a Saab.

La fiscala general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, denunció por su parte el «asedio» a la sede principal del Ministerio Público por parte de un contingente de la Guardia Nacional Bolivariana que mantiene rodeada la institución. «Rechazo asedio al @MPvenezolano. Denuncio esta arbitrariedad ante la comunidad nacional e internacional», indicó la fiscal en un mensaje en la red social Twitter junto a una imagen de los efectivos militares con escudos acordonando la entrada de la Fiscalía. El contingente de medio centenar de agentes militares bloqueó los accesos a la sede de la Fiscalía en el centro de Caracas y se mantiene apostado desde primeras horas de la mañana a las puertas, constató Efe.

Luisa Ortega, una chavista confesa que rompió con Maduro y por ello fue acusada de «traidora», ha estado desde hace semanas en el punto de mira de Maduro. Pocas horas después de la puesta en marcha de la Asamblea Constituyente, Nicolás Maduro acusó a la fiscala general de ser cómplice de la «insurgencia armada» que ha vivido el país desde que empezara la ola de protestas contra su Gobierno el pasado 1 de abril. «Hablemos claro frente al país, si aquí hubiera habido una Fiscalía que actuara apegado a la justicia y con valentía hace mucho tiempo que esos (...) criminales estuvieran capturados, castigados y encarcelados», dijo Maduro, que ya había adelantado que la Constituyente podría intervenir y tomar el control del Ministerio Público

La funcionaria presentó varios recursos contra la Constituyente, todos desestimados por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), acusado de servir al gobierno. El viernes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que el gobierno no reconoce, anunció el otorgamiento de medida cautelar de protección para Ortega, por considerar que su vida e integridad «enfrentan riesgo inminente de daño irreparable».

Esta semana la fiscala general anunció la apertura de una investigación contra los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) tras la denuncia de Smartmatic, empresa que dio soporte tecnológico a los comicios para la Constituyente, de que hubo «manipulación» en los resultados.

Maduro y dirigentes oficialistas advirtieron en varias ocasiones que la Asamblea Constituyente «pondría orden» en el Parlamento de mayoría opositora y en el Ministerio Público, una vez que ocupara el poder de la ANC. 

El pasado lunes, el presidente propuso que la Constituyente levante la inmunidad a los diputados para someterlos a la justicia y tome «el mando» de la Fiscalía. «¿Qué creen que (la Constituyente) deba hacer con la Fiscalía? Reestructurarla de inmediato, declararla en emergencia y tomar el mando para que haya justicia», sostuvo.

Al tomar posesión de su cargo como presidenta del Constituyente, Delcy Rodríguez, aseguró que «la fiscal no traicionó a un partido político», sino sus deberes, «que es la actuación imparcial». «A mí no me interesa la fidelidad política ni partidista de un fiscal, me interesa que un fiscal general de la República tenga fidelidad con la justicia, con la imparcialidad, no con posicionamientos partidarios», aseguró. La Constituyente, un «suprapoder» que regirá al país por tiempo indefinido, redactará la Carta Magna que sustituirá a la promulgada en 1999 por el fallecido expresidente Hugo Chávez.