Maduro consuma el autogolpe en Venezuela

PEDRO GARCÍA OTERO CARACAS / CORRESPONSAL

ACTUALIDAD

CARLOS GARCIA RAWLINS | REUTERS

El presidente coloca a una de sus leales, Delcy Rodríguez, como presidenta de la Constituyente

05 ago 2017 . Actualizado a las 09:52 h.

En medio de protestas y acusaciones de fraude, y prometiendo concordia en lugar de las amenazas previas de encarcelamiento de opositores, se instaló en Venezuela la Asamblea Constituyente, que al final, según parece, va a estar dirigida por la facción del chavismo que encabeza Nicolás Maduro. Su excanciller y cercana aliada Delcy Rodríguez será quien la presida. Este nombramiento consuma el éxito del autogolpe presidencial. Al menos, por el momento.

Los vicepresidentes, como en la Constituyente de 1999, serán Aristóbulo Istúriz, una figura de consenso dentro del chavismo, e Isaías Rodríguez, quienes tomaron juramento a los 545 constituyentes en un clima de recuerdos de hace 18 años, pero en un ambiente muy diferente.

Entonces, el chavismo encarnaba una esperanza nacional ahora convertida en repudio de la mayoría de la población y de prácticamente toda la comunidad internacional, incluyendo al papa Francisco, que ayer pidió «evitar o suspender» la Constituyente a través de la Secretaría de Estado de la Santa Sede.