«En Guam ya tenemos mucha experiencia en amenazas»

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO

ACTUALIDAD

Ana García

«Alguna gente tiene pánico y compra provisiones», explica sobre la situación que se vive en la isla

13 ago 2017 . Actualizado a las 16:19 h.

Clark Limtiaco (49 años) es natural de Guam, la pequeña isla del Pacífico dependiente de Estados Unidos que está en el centro de la tensión mundial por las amenazas de ataque de Corea del Norte y las respuestas incendiarias de Donald Trump. Esta escalada dialéctica le ha tocado vivirla en Galicia. En concreto, en Carballo, donde pasa unas semanas. Profesor de idiomas, investigador y asesor independiente de la cultura hispana de su país, fue invitado por el instituto Cervantes a dar una conferencia en Madrid en junio y desde entonces recaló en Carballo, donde tiene un amigo de hace años. Contactaron gracias a que el abuelo de este vivió 20 años en Guam. El mundo es muy pequeño incluso a 14.000 kilómetros de distancia.

-¿Cómo se vive la situación que atraviesa su país?

-En Guam ya tenemos mucha experiencia en amenazas, no es la primera vez que Corea del Norte dice algo así. Tal vez haya cambiado la tecnología que tienen los coreanos del norte, y sea algo posible, pero no es nuevo.

-Lo que ha cambiado es el presidente de Estados Unidos.

-Sí, algunos dicen que la reacción de Trump también influye, que es muy provocador.

-¿Hay temor?

-La presencia militar [estadounidense] en la isla es muy fuerte. Mi familia me dice que se sienten seguros, que están bien equipados para defenderse. También hay alguna gente que cree que va a pasar algo, que tiene pánico, y compra provisiones, como hacemos antes de la llegada de los tifones. Pero es una amenaza más.

-¿Y usted qué siente, desde tanta distancia?

-Yo tengo confianza en el poder militar desplegado en Guam, en la alta tecnología para la defensa. Claro que si piensas que un misil puede llegar en 15 minutos...

-Las amenazas también existen para el turismo, ¿no?

-Claro, dependemos mucho del turismo. La mayoría de los visitantes son japoneses o coreanos. Yo trabajé en el sector, tengo amigos en Japón que me dicen que cancelan sus vacaciones.

-Usted investiga las raíces españolas en Guam. ¿Son conocidas?

-No. España estuvo aquí más de 300 años, y la cultura española no se explica en las escuelas, pese a ser un fundamente de nuestra cultura. Lo hispánico explica mucho de nosotros. Y el descubrimiento de mi identidad hispánica me cambió la vida.