El derrumbe del mercado laboral asturiano

EFE OVIEDO

ACTUALIDAD

Mapa

Un informe de Adecco constata que Asturias es la séptima peor comunidad autónoma para trabajar

22 ago 2017 . Actualizado a las 12:12 h.

El Principado figura en el undécimo puesto de las comunidades autónomas en el informe «Oportunidades y satisfacción» elaborado por Adecco con una puntuación de 5,3 puntos sobre diez, dos décimas por debajo de la media nacional con lo que solo supera a Andalucía, Murcia, Extremadura, Galicia, Castilla-La Mancha y Canarias. Además, es la séptima comunidad autónoma con un mayor porcentaje de parados que cobran prestación con el 56,9% mientras que lidera el ranking de comunidades de desempleados que llevan más de 24 meses en esa situación con un 46,3%. Asturias está también a la cola en cuanto al número de empresas inscritas en la Seguridad Social con 26,9 por cada mil habitantes mientras que ocupa el sexto lugar en el porcentaje de empleados cualificados (30,9%) y el decimotercero en el de trabajadores ocupados que estudian con el 9%.

En dicha clasificación Cantabria se consolida como la mejor comunidad para trabajar, tras liderar durante cuatro trimestres la lista al volver a conseguir la máxima puntuación (6,3 puntos sobre 10) en el segundo trimestre mientras que Navarra se situó en segunda posición con 6,1 puntos. Por el contrario, Canarias ocupa el último lugar con la peor puntuación, 4,4 puntos, tras disminuir 2,7% con respecto al segundo trimestre de 2016.

El informe tiene en cuenta factores como la remuneración, la seguridad laboral, las oportunidades de empleo y desarrollo profesional, la conciliación entre la vida personal y la profesional y la conflictividad laboral. Respecto a los salarios, Madrid y País Vasco cuentan con los sueldos más altos, 1.941 euros mensuales en ambos casos, por encima de la media española que se sitúa en 1.634 euros mensuales, y en este ámbito Asturias se sitúa en quinta posición con 1.634 euros. En cambio, Canarias y Extremadura se sitúan a la cola, con 1.405 y 1.315 euros mensuales, respectivamente.

Además, en el segundo trimestre de 2017 se ha reducido de manera general la conflictividad laboral. Si bien, Extremadura y Castilla-La Mancha son las comunidades autónomas que cuentan con el menor número de huelgas, mientras que País Vasco, Navarra y Asturias registran el mayor.