La artimaña de «Juego de Tronos» para evitar las filtraciones del final de la serie

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Los responsables de la ficción de la HBO filmarán varios finales alternativos

15 sep 2017 . Actualizado a las 07:34 h.

Juego de Tronos ya no se fía de nadie. Después de las constantes filtraciones que sufrió la séptima temporada antes y durante su emisión, los responsables de la famosa serie de televisión de la HBO han decidido tomar cartas en el asunto para evitar que miembros del equipo adelanten los acontecimientos que sucederán en la última temporada. El antídoto para evitar filtraciones: grabar varios finales diferentes.

Medio año antes del estreno de la séptima temporada, se filtró el guion completo de los capítulos que estaban por venir. Con pelos y señales, con todos los giros argumentales e incluso con algunas escenas que llegaron a grabarse pero quedaron inéditas.

Ya durante la emisión de la nueva temporada de Juego de Tronos, el ataque de unos hackers reveló secretos de la serie de televisión, emitió con antelación un capítulo, filtró guiones y llegó a compartir los teléfonos de los protagonistas de la ficción basada en las novelas de George R. R. Martin.

Así que, ahora que se acerca el final, y con un desenlace de esta obra magna que nadie es capaz ni de intuir, los productores de esta última temporada han decidido rodar algunos finales diferentes, de modo que ni siquiera los actores, el equipo de rodaje o los extras locales sepan cuál es el verdadero desenlace, y evitar así que los espías o bocazas filtren información por anticipado.

Se trata de una tradición típica de las producciones hollywoodienses que se aplica en este caso a la televisión, según dijo el presidente de programación de la televisión por cable, Casey Bloys, en una charla con unos estudiantes recogida por The Morning Call.

«Sé que para el final de Juego de Tronos van a grabar varias versiones, de modo que nadie sepa lo que pasa», dijo Bloys, «hay que hacer este tipo de cosas en programas largos, porque cuando estás rodando algo, la gente lo sabe. Grabando varias versiones se garantiza que nadie tiene una idea definitiva hasta que todo acaba».

En esta ocasión, no solo será Jon Nieve el que no sepa nada.

El destino de Jon

Juego de Tronos ya había hecho algo parecido. El pasado mes de julio, el actor Kit Harington le reveló a Jimmy Kimmel que él ya había filmado algunas escenas falsas para la séptima temporada para que nadie supusiera el verdadero destino de Jon Nieve.

«Se juntó a algunos personajes en situaciones donde sabíamos que había paparazzis, para que sacaran fotos y, de ese modo, publicaran en Internet escenas falsas», explicó.

Otros casos

En todo caso, no es la primera vez que se sigue esta estrategia típica del cine en televisión. En su momento, otra serie de la HBO, Los Soprano, hizo exactamente eso para salvaguardar el secreto de su esperado final.

También la serie de zombis The Walking Dead, de la cadena AMC, hizo algo semejante para mantener en secreto la identidad del personaje brutalmente asesinado por un villano al final de la sexta temporada, de modo que se grabaron escenas en las que todos los personajes eran masacrados a sangre fría.

Pero hay un caso anterior. En 1980, los productores de la mítica serie Dallas también grabaron varios finales para el episodio que supuso el clímax de la cuarta temporada y dio paso a uno de los episodios más vistos de la historia de la televisión. Se trataba del disparo a J. R. Para mantener la tensión sobre quién había perpetrado el intento de asesinato, se grabaron a todos los protagonistas disparando el arma del delito.

Más de un año de espera

La producción de la nueva temporada de Juego de Tronos comienza en octubre y se espera que empiece su emisión, que consistirá en seis episodios más largos de lo habitual, a finales del 2018 o en 2019.

«Tenemos que escribir los episodios y diseñar el calendario de producción», explicó Bloys en una entrevista previa a Entertainment Weekly, «tendremos una idea más clara a medida que avancen los guiones. Una de las marcas distintivas de la serie es lo cinematográfica que es, y ha demostrado que la televisión es tan o más impresionante que el cine. Lo que están haciendo es monumental. Cuando ves cómo han sido las batallas en la séptima temporada, imagínate cómo será la octava».

MÁS SOBRE JUEGO DE TRONOS