El Gobierno acusa a la Generalitat de violentar a los ciudadanos con el envío de cartas para formar mesas electorales

Agencias

ACTUALIDAD

Correos avisa a sus oficinas que deben abstenerse de tramitar envíos

14 sep 2017 . Actualizado a las 15:17 h.

Un día después de que la Fiscalía moviese ficha y amenazase con detener a los alcaldes catalanes que se niegan a acatar la orden del Tribunal Constitucional de no colaborar en la celebración del ilegal referendo independentista ni ceder medios materiales para que pueda consumarse, hoy la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, además de volver a denunciar que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, esté «presionando» a los alcaldes para que cedan locales para el 1-O, le acusa de estar «violentando» a los ciudadanos mandándoles cartas para que formen parte de las mesas electorales.

Tras asegurar que los independentistas han «perdido el norte», Soraya Sáenz de Santamaría ha recalcado que al Estado de Derecho no le «temblará el pulso» ante este desafío secesionista y ha garantizado que tienen previstos «todos los escenarios».

Después de que la Guardia Civil cerrara ayer la web que promociona el referendo y de que los independentistas la abrieran de nuevo en otro dominio, la vicepresidenta ha afirmado que era «lo esperado y lo esperable, que tuvieran preparadas una, dos o tres páginas». Sin embargo, ha expresado su confianza en los expertos en delitos informáticos y añadido que esto será para la Generalitat «pan de un día, pan para hoy y hambre para mañana».

Eso sí, ha calificado de «ridículo» que una vez que el juez ordena cerrar esa web del 1-O, el propio presidente de la Generalitat utilice su cuenta oficial de Twitter para mandar al nuevo enlace, algo que a su juicio, evidencia que han «perdido el respeto». Según ha recalcado, no pueden convertir a Cataluña en «una comunidad sin ley».

Igualmente, Sáenz de Santamaría ha denunciado que el Gobierno catalán esté mandando cartas a los ciudadanos ante el 1-O para «violentarles e incomodarles» y ha garantizado que el Gobierno del PP va a «preservar el derecho de los ciudadanos».

Correos avisa a sus oficinas que deben abstenerse de tramitar envíos

La dirección de correos ha remitido una circular interna a los directores de oficinas y sucursales recordándoles que, en cumplimiento de la ley, deben abstenerse de tramitar cualquier tipo de envío relacionado con el referendo ilegal de independencia del 1 de octubre que ha suspendido el Tribunal Constitucional, confirman fuentes de la empresa pública.

La circular recuerda a los directores de oficina que el Constitucional ha impugnado toda la normativa promulgada por la Generalitat orientada a la independencia de Cataluña, y por tanto, toda actuación derivada de esa normativa está suspendida.

Correos ha solicitado a los responsables de sus sucursales que transmitan esta directriz a todos sus trabajadores, en la que simplemente se les recuerda que tienen que abstenerse de dar curso a los envíos relacionados con el plebiscito del 1-O.

Puigdemont ironiza la actitud del Estado: «Aún nos regalarán un 1-O romántico»

Además del freno al envío masivo de cartas, entre las medidas que podría tomar el Gobierno del Estado para evitar que el 1 de octubre se celebre un referendo en Cataluña podría estar la de cortar la luz a los colegios electorales. Así lo ha avanzado esta mañana el diario El Mundo que explica que, llegado el caso, los jueces podrían ordenar a las compañías suministradoras de electricidad y de red para transmisión de datos que cortaran el servicio a los locales utilizados para la consulta suspendida por el Tribunal Constitucional.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha ironizado esta mañana sobre ello desde su perfil personal en Facebook: «Con su obsesión, aún nos regalarán una jornada romántica».