Pablo Iglesias busca el apoyo de Pedro Sánchez para pactar un referendo en Cataluña

Efe ZARTAGOZA

ACTUALIDAD

Toni Galán

Un grupo de manifestantes con banderas españolas bloquea la entrada a los asistentes a la Asamblea. Ada Colau llama al PSOE a dialogar ante un Rajoy «que arrasa Cataluña», Xulio Ferreiro destaca la «deriva autoritaria del PP»y Jorge Suárez pide «más democracia, más derechos y un derecho a decidir»

24 sep 2017 . Actualizado a las 17:54 h.

Los alcaldes de confluencias de Podemos han manifestado hoy en la asamblea de Unidos Podemos-En Comú-En Marea de Zaragoza su apuesta por el diálogo en Cataluña, frente a lo que han considerado como «políticas represivas» del Partido Popular.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha sido la encargada de inaugurar esta reunión de cargos electos, con un llamado a la construcción de «alternativas», si la propuesta política del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, consiste en «arrasar Cataluña».

El de hoy de Zaragoza ha sido un acto de partido, al que no ha asistido público, por lo que eran llamativas las gradas vacías del pabellón donde se celebraba. En el exterior, sin embargo, se han producido algunos altercados, provocados por varios centenares de personas con banderas españolas, que han increpado y cortado el paso a los participantes en la asamblea. El coordinador de Izquierda Unida avisaba a través de Twitter de la imposibilidad de salir del recinto «porque no hay efectivos policiales suficientes, «Están todos buscando urnas y papeletas en Catalunya», ha dicho. «Así que nada, estamos rodeados de nazis por defender la democracia y no podemos salir porque el Estado no tiene efectivos. Genial».

La presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, de Podemos, ha recibido un «botellazo de agua» lanzado por manifestantes radicales concentrados en las inmediaciones del pabellón sin que le hayan causado lesiones.

La tensión, así como el número de manifestantes ha ido creciendo según ha avanzado la mañana. La Policía Nacional ha cerrado varias puertas del pabellón Siglo XXI de Zaragoza para evitar enfrentamientos entre los asistentes a la Asamblea por la fraternidad, la convivencia y las libertades y los manifestantes del exterior. Los manifestantes, que llevaban banderas de España, han increpado a los asistentes a la Asamblea a su entrada. Además, permanecen en la puerta a grito de «Viva España» y coreando el himno del país.

Fuentes de la Policía Nacional han indicado que el cierre de algunas puertas se ha decidido por seguridad, pero que la situación está bajo control. 

Pasadas las tres de la tarde, los cargos han logrado empezar a salir, en grupos grandes, según ha relatado Alberto Garzón en redes sociales, y entre gritos de «secesionistas» y «traidores». 

Un argumento similar al de Colau fue el que expuso Pablo Iglesias en el cierre del acto. Ha pedido al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que no caiga «en la trampa de un frente con el PP» y ha situado el comienzo de la salida democrática a la situación de Cataluña en «enviar al Partido Popular» de Mariano Rajoy y a Ciudadanos a «la oposición». Ha resaltado el líder de Podemos: «El arranque de la solución democrática a esta situación de excepcionalidad pasa por enviar al PP y a Ciudadanos a la oposición». Sin mencionar expresamente mecanismos parlamentarios como la moción de censura, Iglesias ha insistido en su propósito de desalojar del poder a un partido «corrupto y autoritario» como el PP.

Tras la intervención de Colau, que ha puesto rumbo a Barcelona para participar en la fiesta de La Mercè, ha llegado el turno del anfitrión, el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, que ha dado la bienvenida a los asistentes a una «ciudad abierta». El primer edil ha defendido la «diversidad de diálogo y contraste de pareceres» como «políticas para abrir un camino frente al pensamiento único».

 Desde la alcaldía de A Coruña, Xulio Ferreiro, ha considerado que «cualquier demócrata estaría muy preocupado por la deriva autoritaria del PP», que a su juicio «se está llevando por delante los valores y derechos que fundamentan cualquier Estado democrático».

La vicealcaldesa de Oviedo, Ana Taboada, ha manifestado «alto y claro» que es necesario «buscar alternativas y vías de diálogo a la política» de Rajoy y a la «irresponsabilidad del Partido Popular».

También desde Galicia, el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, ha pedido «más democracia, más derechos y un derecho a decidir» antes de presentar a la alcaldesa de Badalona, que está viviendo «en primera persona el ataque sin precedentes», ha dicho. «Estamos aquí para defender estas libertades que no pensábamos que en pleno 2017 tendríamos que estar hablando de persecución y represalias por ideas políticas», ha clamado la regidora de Badalona, Dolors Sabater, aplaudida por los asistentes.

El alcalde de Tortosa, Ferrán Bel, ha manifestado que en Cataluña «están citando al 75 % de los alcaldes que por el mandato de nuestros fueros permiten votar a los ciudadanos». Y ha dado las gracias «a los alcaldes que desde posiciones nada fáciles defienden el derecho a decidir de Cataluña», antes de añadir que «pase lo que pase el 1 de octubre, la libertad, fraternidad y convivencia estará siempre presente en Cataluña».

Por su parte, la vicealcaldesa de Castellón, Ali Brancal, ha expresado su «rechazo al estado policial con el que se está sometiendo a Cataluña» y ha pedido «que se muestre la solidaridad con los que sí que quieren votar». Visiblemente emocionada, Brancal ha manifestado que en la Comunidad Valenciana en 1981 «el 23-F tuvimos los tanques por las calles y no podemos consentir que vuelva a pasar, algo que está en parte en las manos de los que estamos aquí».

El concejal de Cádiz, Adrián Martínez, ha dicho que «los que utilizan la Constitución como arma arrojadiza y al Estado como aparato represivo han perdido la capacidad de empatizar con el sentimiento humano más básico que es la solidaridad» y ha dicho «no» a las medidas del PP en Cataluña «apoyadas por el Partido Socialista y Ciudadanos».

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha considerado «terminado el ciclo del 78» y ha acusado al PP de «patrimonializar no solo la ciudad de Madrid y la comunidad sino nuestra patria», y ha contrapuesto esa actitud con la de Podemos que buscan como salida una «alternativa para España».

Ausencias

A pesar del llamamiento a los alcaldes que hizo Pablo Iglesias, al acto no han asistido los regidores de Madrid, Manuela Carmena, y Cádiz, José María González Kichi, aunque sí asistieron los número dos de los respectivos grupos.