El Mobile World Congress seguirá en Barcelona

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LLUIS GENE

La GSMA, que organiza el evento, explica en un comunicado que no se ha planteado cambiar la sede y que existe un acuerdo vigente con la ciudad hasta el año 2023, aunque continuará valorando la situación en España y Cataluña

13 oct 2017 . Actualizado a las 17:22 h.

Un total de 101.000 asistentes, cerca de 2.200 expositores, más de 3.600 medios de comunicación acreditados, 13.000 puestos de trabajo temporales y alrededor de 460.000 millones de euros de impacto sobre Barcelona.Estas son las cifras del último Mobile World Congress (MWC) celebrado en la ciudad catalana.

El MWC es de largo la mayor feria o congreso que se celebra en España y una de las más importantes de Europa y el mundo. Barcelona acoge el evento desde el 2006, pero numerosas ciudades aspiran a arrebatárselo, entre ellas París, Múnich -un polo tecnológico dentro de Alemania, elegido por el tercer fabricante de smartphones del mundo, Huawei, para presentar los Mate 9 y 10, su gama más avanzada- o Milán.

Hasta ahora la GSMA, la asociación de operadores móviles y compañías de telefonía que organiza el Mobile, no tenía dudas sobre la idoneidad de la Ciudad Condal como sede del Mobile: una urbe cosmopolita, junto al mar, con atractivos turísticos y una gastronomía mundialmente reconocida que la hace muy atractiva como ciudad de negocios. La elección de Barcelona también tenía sentido en el marco de España, uno de los países del mundo con mayor penetracion de smartphones (actualmente ocupa el puesto 13, con más de 30,7 millones de usuarios, el 66,8% de la población, según el Newzoo's Global Mobile Market Report). Pero los acontecimientos de las últimas semanas, con el empecinamiento del Gobierno catalán en celebrar un referendo y declarar una independencia al margen de la voluntad de la mayoría de la población, podrían hacer replantearse esta situación.

Los disturbios el día de la consulta y el éxodo de empresas ante la incertidumbre política en Cataluña no han pasado desapercibidos estos días para John Hoffman, consejero delegado de GSMA, que visitó Barcelona el pasado fin de semana. Su organización está ya ultimando los detalles del próximo MWC, previsto del 26 de febrero al 1 de marzo del 2018. La cita no está en entredicho, ya que no hay tiempo material para anularla, y tampoco parece probable que se retrase. Ya están confirmadas algunas de las conferencias, a cargo de Vittorio Colao, CEO de Vodafone; Börke Ekholm, CEO de Ericsson; Gavin Patterson, CEO de British Telecom, y Kazuhiro Yoshizawa, CEO de la operadora japonesa NTT Docomo. 

La GSMA, encargada de la organización del evento, ha anunciado este viernes en un escueto comunicado que continuará valorando la situación en España y Cataluña y su impacto para la Mobile World Capital y la Mobile World Congress, si bien no se plantea un cambio de sede. En la nota recuerda que «tiene un acuerdo con los socios de la ciudad de Barcelona que hacen de Barcelona la Mobile World Capital y la sede del GSMA Mobile World Congress hasta el año 2023».

El proceso de registro se abrirá en las próximas semanas y según la GSMA la edición del próximo año elevará la cifra de asistentes a 108.000 y a 204 los países representados. Muchos hoteles ya tienen el cartel de completo para esas fechas y se acumulan las peticiones para participar como expositor (el 20 % son españoles), socio, espónsor o anunciante. 

Participar en el Mobile supone una inversión importante para las empresas, ya sean grandes multinacionales, pymes o start-ups. Tener un stand en la feria es muy costoso y hay gigantes -como Asus el año pasado- que han renunciado a estar presentes para no hacer frente a este desembolso. Los pequeños emprendedores tienen la suerte de contar el Pabellón de España, donde disponen de pequeños cubículos donde presentar sus desarrollos y locales para organizar reuniones; programadores y creadores de aplicaciones también se benefician del Four Years From Now (4YFN, cuatro años a partir de ahora), una feria asociada al congreso que se celebra fuera del recinto principal, en Montjuic, y donde están algunas de las start up más frescas e innovadoras, que desarrollan proyectos que pueden cambiar el futuro. 

Como visitante, para entrar en el MWC es necesario comprar uno de los cuatro tipos de pases existentes: el más barato cuesta 799 euros y el más caro 4.999, IVA aparte. Los miembros de la GSMA tienen descuento del 30 % y los menores de 16 años tienen el acceso prohibido durante los cuatro días del congreso, aunque quienes dispongan de un pase Gold o Platinum pueden llevar a sus niños e inscribirlos en el Mobile Explorers Club.