Competencia investiga a la SGAE por cobros discriminatorios a la hostelería

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

El director general de la SGAE, Luis Felipe Palacios.
El director general de la SGAE, Luis Felipe Palacios. Miguel Toña | EFE

El organismo público ha abierto un expediente sancionador a raíz de varias denuncias

26 oct 2017 . Actualizado a las 07:28 h.

Las tarifas que aplica la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) vuelven a levantar ampollas. Esta vez es la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) la que estudia tomar cartas en el asunto. El organismo público encargado de velar por el correcto funcionamiento de los sectores productivos en España le ha abierto un expediente sancionador a la entidad, a la que investiga por cobros discriminatorios a la hostelería y por posibles prácticas restrictivas de la competencia en la gestión y explotación de derechos de propiedad intelectual.

Más concretamente, Competencia alude a la aplicación de tarifas generales «no equitativas y discriminatorias» en establecimientos de los sectores del hospedaje y la restauración. Las tasas puestas en entredicho operar, señala la CNMC, en los mercados de concesión de autorizaciones, remuneración de reproducción y comunicación de autores y editores de obras musicales y audiovisuales en hoteles y restaurantes, entre otros negocios.

Por otra parte, el organismo supervisor investiga la imposición a los socios de «condiciones estatutarias y contractuales que restringen injustificadamente tanto la atribución inicial a la SGAE de la de la gestión de derechos de propiedad intelectual de autores y editores de forma parcial como la revocación o retirada» de esa competencia durante la vigencia de los contratos de gestión.