Amazon da el pistoletazo de salida al Black Friday con doce días de adelanto

Javier Armesto Andrés
Javier Armesto REDACCIÓN / LA VOZ

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Álex López-Benito

Empresas gallegas participan en la gran fiesta comercial, en la que este año se espera que las ventas aumenten un 10 %

14 nov 2017 . Actualizado a las 19:23 h.

El centro logístico de Amazon en San Fernando de Henares (Madrid) celebró este lunes un evento que ya se ha convertido en el pistoletazo de salida de la campaña navideña. A las 10.30 de la mañana, los trabajadores se reunieron en la inmensa nave de 77.000 metros cuadrados y asistieron con grandes muestras de júbilo al acto simbólico de presionar un botón que inicia la cuenta atrás para el Black Friday.

La fecha que se ha convertido en la mayor orgía comercial del año -el día en el que según la tradición las empresas cambian sus números de rojos a negros gracias a las ventas- es el viernes 24. Pero la compañía estadounidense se ha adelantado y desde ayer irá colgando ofertas en su página web, que se prolongarán hasta el Cyber Monday (el lunes 27 de noviembre), otra cita enfocada especialmente a las compras de tecnología.

François Nuyts, vicepresidente de la compañía estadounidense en España, destacó que «cada año más pymes y emprendedores se unen al Black Friday de Amazon.es, más de dos de cada tres ofertas son productos de vendedores externos». En el acto estuvieron presentes algunos de ellos, como Javier Castro, gerente de El almacén del colchón, una empresa con sede en Toques (A Coruña) que ha duplicado su producción después de que hace cuatro meses decidiera ampliar sus canales de venta online a través de las webs europeas de Amazon. «Queríamos llegar al cliente final de la forma más rápida posible y actualmente vendemos en cinco países, España, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido».

Según Castro, distribuir sus colchones de viscoelástica y HR -un tipo de espuma de alta resiliencia o capacidad de recuperar su estado original después de haber sido sometida a una presión- a través de Amazon «nos permite llegar a más gente y nos sube el volumen de facturación; es más, hemos tenido que ampliar la fábrica para satisfacer a los clientes».

Los productos de esta y otras firmas gallegas estarán entre algunas de las 15.000 ofertas de Amazon, que incluirán casi todas las categorías disponibles, desde productos para bebé a artículos deportivos, moda y juguetes. El año pasado, los más vendidos fueron los videojuegos FIFA 17, Call of Duty Infinite Warfare y Uncharted 4; el robot aspirador Roomba 871; una tira de bombillas LED de dos metros Philips HUE, controlable vía smartphone; el móvil Motorola G4 Plus y la depiladora eléctrica Braun Silk-épil 9. Una prueba de que la tecnología es actualmente el gran motor del consumo.

Según datos del Informe Black Friday de Privalia, las compras por Internet aumentarán este año un 10 % respecto al 2016 y se realizarán en su mayoría desde ordenadores (59 %), seguidas muy de cerca por el móvil y las tabletas. Desde la empresa de protección online Always On se recuerda que la URL de la web que se visita debe tener el icono de un candado cerrado; la dirección debe comenzar con https, y debe contener el nombre del sitio que se visita (el diseño puede imitarse, pero la URL es única). Además recomienda instalar filtros antifraude en los navegadores.