¿Cuál es el «trabajo estrella» en Asturias?

Juan M. Arribas REDACCIÓN

ACTUALIDAD

MARCOS CREO

Un informe analiza la lista de empleos con más ofertas en el Principado

16 nov 2017 . Actualizado a las 17:57 h.

¿Cuál es el puesto de trabajo estrella en Asturias? El de comercial, según un informe de Adecco que analiza el mercado laboral en la región. La profesión de comercial aglutina el 13% de las ofertas laborales en la región, lo que supone duplicar la cifra nacional: en España los comerciales suponen solo el 7%. En la lista de los empleos con más ofertas en el Principado se encuentran los trabajos de promotor, asesor, dependiente, encargado, programador, comercial de televenta, profesores o formadores, auditores de calidad y camareros de piso.

A nivel sectorial, en Asturias es el sector de la hostelería y el turismo el que más empleo genera, con casi un 9% del total de ofertas. Le siguen los sectores de seguros, comercio, distribución minorista, servicios y sanidad. Por detrás de ellos aparecen otros como el de telecomunicaciones, metalurgia, siderurgia, informática y enseñanza.

Administración de Empresas es la titulación más demandada en Asturias, al concentrar el 2,85% de las ofertas de trabajo, seguida de Psicología y Psicopedagogía e Ingeniería Industrial e Ingeniería Informática. El informe Infoempleo Adecco apunta que Asturias concentra el 1,14% de las ofertas de empleo de todo el país, frente al 1,39% de hace un año, con lo que se sitúa en el decimocuarto puesto en el ránking autonómico. El 34% de las ofertas demanda titulados universitarios o con estudios de postgrado y el 35% busca profesionales con titulación de FP.

El estudio revela que la oferta de empleo en España ha aumentado un 10,62% durante el último año, encadenando así cuatro años consecutivos de incrementos. En total, desde 2013, el volumen de oferta publicado en España ha acumulado una subida de 34 puntos porcentuales, por lo que «la recuperación en términos de oferta de empleo parece consolidada». Por autonomías, la Comunidad de Madrid se mantiene como la región líder en generación de oferta de empleo en España, acaparando el 26% de la oferta total.

El estudio también apunta que el 43,2 % de las empresas españolas contratará nuevos empleados en 2018, frente a 11,4 % que disminuirá su plantilla en el próximo año y el 26,1 % que mantendrá el mismo número de trabajadores. El informe señala que las áreas que demandarán más personal en los próximos dos años serán las de comercial y ventas con un 38,5%, seguida de informática e internet, con un 21,9%; atención al cliente, con un 20,4%, e ingeniería y producción, con un 19,7 %.