La Manada: Polémica en Trece Tv tras la emisión del vídeo de la presunta violación en grupo

C. Aldegunde REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

El programa «Detrás de la verdad» desató numerosos comentarios por el tratamiento informativo del juicio

18 nov 2017 . Actualizado a las 12:30 h.

El juicio a La Manada que se ha desarrollado durante los últimos días en Pamplona por la violación en grupo a una joven de 18 años durante los sanfermines encadena una polémica con otra. Más allá del juicio paralelo que se está llevando a cabo en las redes sociales, la controversia ha saltado también al tratamiento informativo que algunos programas de televisión están haciendo del juicio. Una de las últimas la protagonizaba el programa Detrás de la verdad que emite Trece Tv, que el pasado miércoles llegó a emitir varias imágenes del vídeo que grabaron acusados de la violación. Las imágenes que se emitieron y parte de lo que se dijo durante el programa enfureció a muchos de los espectadores que mostraron su ira en las redes sociales ante el morbo con el que incluso anunciaban que poseían el vídeo. En un momento dado incluso el programa abrió una segunda ventana que colocó en la parte inferior de la pantalla en la que se emitía en directo la reacción del director al ver el vídeo y cómo decidía si se emitían o no estos contenidos. Cabe recordar que durante la declaración de la víctima, a pesar de que algunos de los abogados de la defensa pidieron que se pusieron los vídeos grabados por los supuestos autores durante la agresión sexual múltiple, finalmente se consideró que no era necesario visionarlos durante el juicio. 

El presentador Roberto Altable, justificó la emisión de las imágenes y el relato de las posturas a las que los supuestos autores de la violación sometieron a la víctima y las palabras que empleaban ya que el juicio «se está celebrando bajo secreto de sumario, a puerta cerrrada como un búnker». 

El escándalo ha sido tal que el programa ha tenido que pedir disculpas y según recoge Público, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha anunciado que ha abierto una investigación sobre lo ocurrido. «Antes de comenzar con el programa de hoy (refieriéndose al del jueves), queríamos pedir disculpas por si algunos de nuestros espectadores se sintieron molestos u ofendidos por la forma en que contamos reproduciendo parte de un informe de un perito judicial lo que se vio en un vídeo de La Manada», comenzó diciendo la presentadora Patricia Betancourt. 

«En nuestro afán periodístico quisimos dejar de hacer conjeturas y contar lo que pasó realmente. Además, contarlo desde el rigor de un informe que, como dice mi compañera, de un perito judicial. En ningún momento nuestra intención fue herir sensibilidades de nadie. Y sobre todo, dejar claro que este programa siempre está del lado de la víctima», prosiguió Ricardo Altable. «Por nuestra parte, y también por la parte de la dirección del programa vamos a reiterar nuestras disculpas tanto a la víctima como a su familia,y por supuesto a todos ustedes, los telespectadores, si se han sentido heridos en su sensibilidad por cómo contamos ayer la información», finalizó. 

Nacho Abad retiró varios tuits sobre el juicio a La Manada

Lo ocurrido en Trece Tv ni es nuevo ni sorprende mucho. Hace unos días Nacho Abad, el periodista experto en sucesos de Espejo Público, provocaba hace unos días una oleada de críticas tras varios tuits suyos referidos al comienzo del juicio de la violación múltiple en los sanfermines del 2016 en Pamplona, en los que se juzga a cinco hombres denominados a sí mismos La Manada. El primer tuit que desataba las críticas en la redes sociales fue una especie de encuesta en las redes sociales que el periodista y criminólogo hacía entre sus seguidores. «Hoy comienza el juicio de La Manada en Pamplona. ¿Creéis que fue una violación o sexo consentido?», preguntaba, dando las dos opciones a sus seguidores. 

El tuit original fue borrado por Nacho Abad, pero varios usuarios hicieron capturas del mismo para quejarse del debate que intentaba abrir el periodista, ante un juicio muy mediático y en el que parecía que Abad se inclinaba más por darle pábulo a la versión de los cinco supuestos violadores, que el juez decidió encarcelar desde el día siguiente de producirse los hechos tras ver las imágenes que ellos mismos grabaron con sus móviles de lo ocurrido en un portal de Pamplona.

Tras borrar este primer tuit, Nacho Abad, colgaba otro para responder a los miles de comentarios que afeaban su encuesta sobre un asunto tan serio como una violación en grupo a una joven de 18 años. «Tres conceptos básico que quiero recordar para los que me criticáis por hacer una pregunta: -presunción de inocencia; -derecho a la defensa; -derecho a un juicio justo. Conceptos que deben aplicarse a TODOS los casos. Vivimos en un Estado de Derecho», escribía. Pero este tuit también duró poco tiempo en las redes sociales, ya que fue retirado de nuevo por el criminólogo.

 

En pleno debate sobre los abusos sexuales y el acoso a las mujeres, los tuits de Nacho Abad han desatado una oleada de críticas en las redes sociales, de usuarios anónimos y de actrices como Leticia Dolera, reconocida activista a favor del feminismo. 

 

 

 

 

Para saber más: