¿Fallo técnico o censura durante una clase de «OT» en la que se criticaba al PP?

La Voz

ACTUALIDAD

Los Javis afeaban la negativa del partido popular a apoyar el matrimonio gay cuando se cayó la señal del canal de Youtube

27 nov 2017 . Actualizado a las 08:15 h.

Nueva polémica en la academia de Operación Triunfo. En esta ocasión durante una de las clases de Los Javis. Al parecer, durante una charla con los profesores de interpretación, Javier Ambrossi y Javier Calvo, en la que analizaban conjuntamente el tema La Revolución sexual, de La Casa Azul, hubo una avería con la señal el directo del canal 24 horas que se emite vía Youtube, justamente cuando uno de los Javis hacia referencia a la negativa del PP a votar a favor de la ley de igualdad del matrimonio homosexual (minuto 10.23 del vídeo) promovida por el PSOE durante el Gobierno de Zapatero.

El inesperado fallo técnico de Operación Triunfo ha provocado el desconcierto de los seguidores que, rápidamente, han publicado sus especulaciones en las redes sociales.

Todo empezó cuando durante una de las clases de interpretación se analizaba la letra de un tema que interpretarán en la próxima gala. Profesores y alumnos comenzaron un debate sobre la revolución del amor y la libertad de decidir sobre la propia sexualidad.

Tanto los concursantes como los Javis manifestaron sus dudas sobre el colectivo LGTB y las siglas que se han ido incorporando al colectivo.

«Nosotros mismos también tenemos dentro del colectivo la t, como de tortilla y la i no la tenemos en cuenta. Yo nunca he entendido bien el concepto queer, e intersexual tampoco lo veo dentro del colectivo», comentó Marina, a lo que uno de los profesores agregó: «aquí que todos somos jóvenes y estamos a favor de que todos hagan lo que les de la gana no tenemos ni idea imagina los demás».

Debate sobre las etiquetas sexuales

Sin embargo, no todos estaban de acuerdo en agrupar a las personas por sus preferencias sexuales. «Desde mi punto de vista yo no necesito esas etiquetas», enfatizó Nerea. «Yo tengo un amigo o una amiga y a mí lo que me importa es su persona», alegó en medio de las réplicas de los compañeros. Uno de los Javis tomó la palabra para defender la necesitad del colectivo: «Entiende que hay gente que sí las necesita, que necesita que les digan no estás solo, hay más gente común tu. Es como parte de una reivindicación, no como parte de una discriminación», a lo que Marina añadió: «Las etiquetas son necesarias, no para nada malo si no para dar visibilización de que no todo el mundo es hetero, también hay personas que no lo son, por eso se necesitan las etiquetas. Es necesario porque ahora hablamos de género no binario, de personas transgénero o transexuales y no sabes del tema, y yo sé porque mi novio es un chico trans, que sino, no lo sabría tampoco». No es la primera vez que Marina habla abiertamente de su identidad sexual en las emisiones de Operación Triunfo. Ella tiene una relación con una chica transexual que se cambió el sexo.

Tras el comentario del Marina los profesores reivindicaron la necesidad de hablar más sobre el tema y se comprometieron a informarse sobre el colectivo LGTBIQ y + para exponerlo en una de las clases. Javier Ambrossi recordó entonces cuando se aprobó la ley del matrimonio gay en España. «Salió Carmen Montón, que por entonces era del PSOE y dio un speach maravilloso y le decía al PP “vosotros os vais a oponer a algo que es maravilloso y que va a cambiar el mundo y que dentro de muchos años vais a ser testigos en las bodas, vais a tirar arroces en salud de los novios y de las novias, vais a querer ser padrinos y testigos de esas bodas, no seais tontos y uniros ahora que podéis y votar sí”, pero votaron que no. Y pasaron a la historia como gente antigua. Y creo que es el momento justo de reivindicar esto, no llegues tarde a la fiesta».

Fue en ese momento cuando la señal del canal de Youtube se fue a negro y se cortó la emisión durante unos minutos. Al regresar la señal los alumnos se encontraban ya cantando el tema musical que originó el debate sobre las preferencias sexuales.

Durante la clase los profesores de Operación Triunfo insistieron en la necesidad de aprovechar el tema musical para reivindicar al colectivo LGTB, pues según ellos, «esta canción habla de la celebración y la felicidad de abrirte a cosas nuevas, a la revolución, a ser feliz, a ser más libres. Y esto, a mucha gente le va a molestar que lo cantemos. Les va a molestar que, en la televisión pública, se abra una gala hablando de esto».

La directora de la academia aclara el malentendido

Tras la polémica surgida en las redes sociales por el fallo técnico durante la crítica al PP, Noemí Galera, directora de la Academia de Operación Triunfo, se vio obligada a desmentir la supuesta censura aclarando que el vídeo completo de la clase de los Javis estaría disponible en Youtube. 

Por su parte, Javi Calvo también dio la cara para aclarar que se trataba solo de un fallo técnico. «Nadie ha criticado nada, hemos hablado de una España que por suerte ya no existe. Todos somos más tolerantes y eso es gracias a programas como este en los que podemos hablar de lo que queremos, explicó el profesor en su cuenta de Twitter. 

Ambrossi no se quedó atrás y publicó también una aclaración para tratar de apaciguar los rumores de censura: «Ha sido un fallo técnico. Que maravilla hacer una tele libre».